EL Rincón de Yanka: LEGADO HUMANÍSTICO CIVILIZADOR: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

lunes, 27 de julio de 2015

LEGADO HUMANÍSTICO CIVILIZADOR: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


“Cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra. La muerte de cualquiera me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso: Nunca preguntes por quién doblan las campanas, las campanas doblan por ti”. John Donn


NI CHOQUE NI ALIANZA DE CIVILIZACIONES

La prueba de que la Civilización es única es, precisamente, su carácter aglutinante. Nacida en Grecia, la Civilización no habría llegado a ver la luz sin las influencias egipcias y órficas (que, a su vez, son babilónicas e indias) que introducen los pitagóricos en las matemáticas, en la antropología y en la Filosofía; ni el cristianismo sería reconocible sin ese batiburrillo de ideas, que los primeros teólogos tomaron de los escritos del propio Platón; ni Europa existiría sin el cristianismo; ni sin el concepto de propiedad y de derecho propios de la civilización romana; ni nuestras matemáticas serían las que son sin las ideas que los árabes introdujeron en ellas, traídas muchas de ellas, a su vez, de la India (allí concibieron por vez primera el cero y el infinito -aunque la civilización Maya fue la primera-); ni Santo Tomás de Aquino hubiera escrito sus Summas si antes no hubiera existido Averroes, quien fue, por cierto, el único filósofo de todo el medioevo que reconoció a las mujeres la plena capacidad de gobernar la sociedad, de ser reinas-filósofas; y la Civilización se hubiera truncado sin el impulso que le dio la imprenta, que es ingenio alemán, y ésta no tendría sentido sin el papel, que es un invento chino, cuya primera fábrica europea la pusieron los árabes en Játiva.

En este sentido, Phyllis Chesler pone el dedo en la llaga al denunciar la debilidad ética, la flojera política, la evanescencia ideológica y, en fin, el relativismo socio-cultural que atenaza a muchos de los principales intelectuales europeos que, a pesar de todo, cuestionan la supremacía moral de Occidente y niegan los valores de progreso, desarrollo y civilidad que caracterizan a los países democráticos antes que comprender que el mundo desarrollado se enfrenta, una vez más, a uno de esos grandes desafíos a los que la historia nos tiene acostumbrados. ¿Civilización o barbarie?


Phyllis Chesler lo tiene claro: “Debemos adoptar un patrón universal de Derechos Humanos y abandonar nuestra lealtad al relativismo multicultural ideológico, que justifica y hasta idealiza la barbarie fundamentalista, el terrorismo totalitario y la persecución de las mujeres, de las minorías religiosas, de los homosexuales y de los intelectuales. Nuestro repugnante rechazo a decidir entre civilización y barbarie, entre racionalismo ilustrado y fundamentalismo teocrático, pone en peligro y condena a las víctimas de la tiranía integrista.” (Ver declaración de San Petersburgo):  


"Somos musulmanes seculares y personas laicas de las sociedades musulmanas. Somos creyentes, escépticos y no creyentes, reunidos por una gran lucha, no entre Occidente y el Islam, sino entre los libres y el no libre.
Afirmamos la libertad inviolable de la conciencia individual. Creemos en la igualdad de todas las personas humanas.
Insistimos en la separación de la religión del Estado y el respeto de los derechos humanos universales...."

Civilización utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja, y por tanto sus rasgos definitorios son su forma de organización, sus instituciones y su estructura social, así como su tecnología disponible y la forma de explotación de los recursos disponibles.

Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales  (BARBARIE) basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización). Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).

Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.

Recientemente surge un nuevo concepto de civilización: "la civilización empieza a aparecer cuando se establece un sistema de vida factible, es decir, una relacion apropiada entre el hombre y la naturaleza, de acuerdo con las características de una region determinada". De acuerdo a este nuevo enfoque, el desarrollo industrial solo desarrolla a una civilizacíon si este contribuye al bienestar de la sociedad y del Medio ambiente. A partir de esta definición vemos una profunda relacion entre civilización y sustentabilidad. Yendo más lejos, se puede decir que el progreso no siempre es acumulativo, sino que es No lineal; el paso del tiempo en una sociedad puede afectar tanto al bienestar de sus miembros como al bienestar de la naturaleza.



Egipto

-El primer calendario

-La escritura

-Nociones matemáticas
-Progreso en las artes
-Navegación comercial
-El uso de la vela
-Derechos cíviles de la mujer (Hatshepsut es la primera mujer que sobresale en la historia. Faraona hábil y enérgica.


Mesopotamia

-El arco en la arquitectura: los sumerios
-El sello para autenticar o firmar documentos: los sumerios
-Código de Hamurabi: los sumerios
-Uso de de documentos comerciales y dinero a interés: los sumerios
-Introducción del hierro en la cultura: los hititas
-Primer sistema postal: los asirios
-Primeros acueductos: los asirios
-Primeras escuelas los caldeos
-El zodiaco,astronomía y astrología: los caldeos
-Las primeras monedas acuñadas: Lidia
-Alfabeto: Fenicia
-La Biblia: los hebreos



China e India


-El gusano de seda: China

-Escuela para nobles y príncipes: hina
-El hierro fundido moldeable: futura Industria y producción en masa.

-El primer diccionario: China
-Fabricación del papel: China
-La polvora fue usada en juegos pirotécnicos: China
-En el siglo VIII D.C. los chinos usaron un sistema de Imprenta
-En el siglo X D.C. los chinos imprimieron papel moneda
-Fue empleado un sistema decimal: India
Fue empleado el 0 en matemáticas: India
Tres nuevas religiones: Budismo, Confucianismo y Taoísmo.


Egeos y Griegos

Arquitectura: La ventana (Creta)-agua corriente en las casas, usaron poco el arco y dieron énfasis al adorno de las columnas, estilo Dórico-Jónico-Corinto, grandes monumentos.

Gobierno: Una legislación que evolucionó de Dracón a Pericles, Democracia, servicio militar, militarización (Esparta), interés ciudadano en la urbe, nuevas técnicas militares.

Cultura: Escuelas para ricos y pobres; nuevas formas poéticas,entre ellas la anacreóntica, la tragedia, la comedia-, diferentes filosofías, evolución de la medicina, progreso de las matemáticas, teorías astronómicas, concepto sobre la redondez de la tierra.
Vida: Corridas de toros (Creta), ociosidad creadora, atletismo.



Roma


Roma expande la cultura greco-romana, la educación se hace un poco más popular, el abecedario actual, sistema de numeración I,V,X,L,C,D,M.



Un idioma que dió origen a las lenguas romances: 

Italiano..........Questo libro insegna, 
Portugués......Este livro vai lhe ensinar, 
Frances.........Ce libre vous apprendra, 
Español.........Este libro le enseña a usted

Bibliotecas, adaptación del calendario, derecho romano, utilización del arco, la bóveda y la cúpula, caminos, acueductos y puentes, estatuas ecuestres, gobierno representativo, hospitales, escuelas de medicina y servicio médico.




EDAD MEDIA


Los municipios como célula de gobierno, con tradiciones legales romanas; la carta Magna, el parlamento, las cortes, Dieta, Estados Generales.

Los árabes introducen la pólvora, el papel y la brújula.

La pólvora es usada por primera vez con fines militares por los mongoles; se inventa el Alto Horno para la producción de hierro; la educación se populariza un poco más, las escuelas y los monasterios, las universidades, el escolasticismo, obras literarias, la divina comedia, En los monasterios se conserva la cultura romana.
Los árabes dan un gran impulso a las matemáticas, a la filosofía y a la medicina; los árabes introducen la numeración; Marco Polo, un explorador veneciano, viaja por el oriente y abre nuevos horizontes a la geografía del medioevo.
Suergen nuevos idiomas-Romances-Germanos-Eslavos, Español, Portugués, Italiano, Frances, Rumano, Alemán, Inglés, Holandés, Danés, Sueco.
Grandes catedrales, estilo Romántico, estilo Germánico, estilo Bizantino, arquitectura árabe.

LA HUMANIDAD: 
LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS