EL Rincón de Yanka: LA TRAMA REAL QUE LA PELÍCULA "UNA MENTE MARAVILLOSA" (A BEAUTIFUL MIND) SOBRE JOHN NASH NO CONTÓ

inicio














miércoles, 29 de julio de 2015

LA TRAMA REAL QUE LA PELÍCULA "UNA MENTE MARAVILLOSA" (A BEAUTIFUL MIND) SOBRE JOHN NASH NO CONTÓ


La Trama: la gran mentira entorno a la vida  sobre John Nash que Hollywood se negó a contar...



Por María Hidalgo

La idea esencial de Nash fue la que utilizó con el concepto de equilibrio en su tesis en Princeton con Non-cooperative Games (1950) y el razonamiento que en consonancia con el de Harsanyi y Reinhart, le sirvió en bandeja el Premio Nobel de Economía en 1994 y cambió una de las áreas más importantes de la teoría económica, replanteando incluso algunas de las bases de Smith que se daban por ciertas.

Las finanzas, la ciencia, la política… todas disciplinas que han adoptado la teoría de los juegos y la contribuciones de Nash para el desarrollo de muchas de sus metodologías y análisis estratégicos saltando la barrea de las sociales y entrando de lleno en la ciencias más puras. Esta es la versión “edulcorada” que Hollywood nos hizo de su teoría estratégica:

Matemáticos como John Nash desarrollaron la Teoría de Juegos, cuyas ecuaciones solo funcionaban si los seres humanos se comportaban como criaturas egoístas y aisladas, constantemente sospechando y vigilándose entre sí, siempre tratando de sacar beneficio individual.



La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes ofrecen a los ciudadanos. Curiosamente, aunque comprometidos por esta “libertad de elección” han llevado a un aumento en la desigualdad y un colapso dramático en la movilidad social .La creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo a la absurda idea actual de “libertad” y la necesidad del control de las masas. En respuesta, el Gobierno ha desmantelado leyes por largo tiempo establecidas diseñadas para proteger nuestra libertad. Difícil encontrar un documental que lo explique mejor que “The Trap” (La Trampa):

Aunque muchas veces la BBC se a comportado como otro instrumento más de manipulación y desinformación, de vez en cuando y, a través de Adam Curtis, se deslizan pequeñas series documentales de 3 episodios, tales como “El poder de las pesadillas” o “El siglo del yo”, en los cuales se nos aporta cierta información que es ciertamente interesante para cuestionar algunas ideas establecidas.