EL Rincón de Yanka: EL LIBERTADOR (THE LIBERATOR)

inicio














viernes, 24 de julio de 2015

EL LIBERTADOR (THE LIBERATOR)


Si hay algún adjetivo que califique de manera adecuada la película Libertador es el de superproducción. Por primera vez en la historia del cine venezolano, una cinta narra de manera grandiosa la gesta de Simón Bolívar, esta vez interpretado por Edgar Ramírez.



Coproducida entre España y Venezuela, Libertador fue filmada casi en su totalidad en exteriores. Para el rodaje, que duró cuatro meses, el director Alberto Arvelo hizo un despliegue visualmente magnífico que abarcó llanos, playas y montañas.

El filme toma como punto de partida la relación de Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro (María Valverde). Presenta su vida lujosa y desinhibida en París luego de enviudar, así como sus encuentros con Simón Rodríguez y Francisco de Miranda en la capital francesa, hasta su conversión en la heroica figura que todos conocen. La muerte del Libertador se deja a la libre interpretación del público.

El largometraje es un compendio de logros técnicos que hacen que el espectador olvide la oscuridad, las fallas de sonido y la falsedad de los sets que abundan en las cintas venezolanas. Destacan, entre otros aspectos el montaje, la fotografía a cargo de Xavi Giménez y la música compuesta por Gustavo Dudamel.

El guion, escrito por Timothy Sexton, contiene algunas imprecisiones históricas. En una entrevista con El Nacional, el año pasado, Arvelo destacó la dificultad que tuvo para elegir los hechos más destacados de la vida de Bolívar para lograr una película coherente.


“Queríamos contar todas las cosas sin dejar nada por fuera, pero rápidamente nos dimos cuenta de que era labor imposible. Si intentas contar demasiado terminas por no decir nada. Al fin y al cabo la gente va a ver una película, no a leer una clase de historia”, declaró.

Pero Libertador tiene también otra cualidad: trasciende la épica de la batalla y humaniza al mito. Edgar Ramírez, cuyo fenotipo se aleja del héroe famélico inmortalizado en los cuadros, emociona con su interpretación. El actor se ocupa de desnudar a Bolívar de su aura heroica para convertirlo en un hombre con virtudes y defectos.
Además de Ramírez, en el elenco destacan Erich Wildpret como Antonio José de Sucre, Alejandro Furth como Rafael Urdaneta y Danny Huston en el papel del banquero inglés Martin Torkington. Participa también Iwan Rheon (Ramsay Snow en Game of Thrones), quien interpreta a Daniel O’Leary.


Algunas inexactitudes históricas o licencias artísticas de sus autores son:

  • A pesar que su tío materno Esteban Palacios conocía gente de la corte española, Bolívar no tuvo acceso a la misma y menos está comprobado que haya compartido algún juego con el futuro Rey Fernando VII de España, siendo esto una anécdota sin base.
  • Domingo de Monteverde nunca asistió a un almuerzo ni en 1802 ni en ningún otro año con la familia Bolívar.
  • Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, nunca conoció a la esposa de Bolívar. En el momento en que lo ponen en Caracas en 1802 él estaba en Europa, probablemente en París. Aunque en la película se sugiere que Rodríguez se ocultaba de la corona española, y que su estancia en París es una mentira inventada para que no lo encuentren.
  • Bolívar nunca tuvo apoyo alguno de ningún inglés llamado Martin Torkington. No hay pruebas que existiera, el personaje simboliza el interés británico en América del Sur.
  • Bolívar no estuvo en el Asedio de Valencia (Venezuela) y no fue en 1812 sino en 1814. En ese momento estaba en el Cuertel General de San Mateo.
  • Sucre tenía 17 años en el sitio de Valencia. No un hombre adulto como lo es Erich Wildpret, el actor que hace de Sucre.
  • Monteverde no expulsa a Bolívar a Cartagena. Le da pasaporte para que salga del país. Bolívar se va a Curazao y luego a Cartagena, no a una selva inhóspita como sale en la película.
  • Bolívar no entregó a Francisco de Miranda a las autoridades españolas, al menos no como se muestra en la película.
  • Es en Cartagena donde Bolívar se enlista en el ejército neogranadino y allí le asignan un contingente de 70 hombres. No es Francisco de Paula Santander quien se lo encuentra en las riberas de Magdalena. Del mismo modo Bolívar solicitó autorización a Cartagena para avanzar hacia Venezuela. No fue un acto improvisado con Santander intentando detenerlo como se muestra en la película.
  • No hay referencias históricas respecto a que Bolívar y Sucre ya se conocieran en 1812 como se hace ver en dicha película.
  • Antonio José de Sucre y Bolívar nunca se despidieron en persona en 1830. Cuando Sucre fue a la casa de Bolívar en Bogotá a despedirse ya Bolívar se había ido. Sucre quizás se encontró con Manuela Sáenz.
  • El cruce de los Andes fue realizado por el Páramo de Pisba que si bien cobró muchas vidas al ejército libertador debido a sus bajas temperaturas, nunca su clima es nevado. En otras palabras, Bolívar no pasó por la nieve.
  • El coronel irlandés James Rooke no muere en la Batalla de Boyacá. Muere unos días antes, producto de las heridas que recibió en la Batalla del Pantano de Vargas.
  • El Libertador no luchó directamente en la Batalla de Boyacá, la dirigió.
  • En sus últimos años de vida, Bolívar tenía una incipiente calvicie, no el pelo largo.
  • Su sobrino Fernando Bolívar nunca lo traicionó, aunque no se menciona que era su sobrino en la película, solo se le llama Fernando y lo muestran como un soldado cualquiera.
  • Bolívar no hablaba inglés fluidamente, como se muestra en una escena de la película. El idioma que dominaba y hablaba muy bien era el francés.
  • Juan Domingo Monteverde, interpretado por Imanol Arias, nació en San Cristóbal de La Laguna, en la isla Canaria de Tenerife. Es poco probable que hablara un castellano peninsular como en la película. Lo más probable es que su acento canario se mezclara con el acento del castellano que se hablaba en la Capitanía General de Venezuela por aquella época.
  • Bolivar murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia de tuberculosis y no como sugiere la película, en Barranquilla, donde fue forzado a tomar un buque que lo llevó a Santa Marta.





"El verdadero destino del hombre es la libertad. La voluntad de ser libre es un impulso nato. Es un impulso que viene de la entraña. Es como reírse, como respirar. Quién puede detener la lluvia. Quién puede detener el viento. Quién puede detener la tierra cuando tiembla. ¿Quién? Nadie. Por lo tanto nadie puede detener a un pueblo que ha sido despertado por el hambre de su libertad... Hemos sido humillados, y hemos sido aplastados por botas muy pesadas... Pero han fracasado porque ese deseo de libertad es una semilla que yace dormida en la tierra y que está esperando una lluvia que la haga germinar... Y esto comienza hoy". "Ellos están con nosotros: La antigua América, enterrada en esta tierra que hemos venido a reclamar. Ellos están con nosotros. Millones de vidas humilladas han dado paso a este momento. Todos nuestros ancestros han rezado para que llegara este día final. Su sangre vive en nuestra sangre. No estamos aquí por accidente. Estamos aquí por destino". Simón Bolívar #SOSVenezuela



trailer de Libertador