EL Rincón de Yanka: UNIDOS POR UN SUEÑO: SER UN EQUIPO QUE JUEGA LIMPIO (FAIRPLAY)

inicio














jueves, 9 de julio de 2015

UNIDOS POR UN SUEÑO: SER UN EQUIPO QUE JUEGA LIMPIO (FAIRPLAY)


El joven profesor Konrad Koch es elegido para enseñar inglés en una regia y disciplinada escuela alemana de finales del siglo XIX. El reformador director de la institución, Von Merfeld, ha contratado a Koch como uno de los primeros profesores de inglés dentro de la caduca institución, con el fin de introducir un nuevo vigor en ella. Pronto, Koch se da cuenta de lo necesario que es introducir muchas otras reformas por lo que decide usar el fútbol como herramienta formativa. Esta decisión conllevará grandes cambios tanto entre sus alumnos como en la institución misma.


Unidos por un sueño resulta muy interesante por múltiples y variados motivos. En primer lugar porque es una historia real que nos demuestra que variar y modificar determinados hábitos es posible. En segundo lugar porque es una película que nos habla de compañerismo, solidaridad y capacidad de superar las dificultades. En tercer lugar porque es una película que cuestiona y estigmatiza determinados prejuicios que, desafortunadamente, nos afectan a todos los seres humanos. En última instancia, porque es una cinta que se centra en un deporte tan popular en nuestro país como es el fútbol.

En medio de todo ello nos encontramos con la figura del maestro, con la imagen de ese profesor de lengua inglesa que logra entender que esos muchachos necesitan una motivación, un cambio en sus vida que les haga ver la realidad de otra manera, les una y les permita entender que en la vida existen muchos puntos de vista. Él busca otras metodologías pedagógicas para trabajar con ellos, para hacerles entender que la educación y el respeto por los demás tienen muchos caminos. No es suficiente con una educación física estricta y descontextualizada, con unas lecciones de historia que ensalzan los valores de la patria; lo que quiere es formar personas que sean respetuosas y que entiendan que en la vida existen muchos puntos de vista. El fútbol es una vía, pero ella no se puede seguir sin respeto.Un prejuicio sería “una idea de las cosas tenida antes de tiempo y sin buen conocimiento de ellas”. Los prejuicios son los que provocan que rechacemos muchas cosas que no entendemos, que no conocemos o que, simplemente, se alejan de nuestra particular y personal forma de entender el mundo. A lo largo de la historia muchas personas han sufrido los efectos de los prejuicios de una mayoría que, en función de unos estándares de interacción social unánimemente considerados como correctos, rechaza todo lo que se sale de una presunta normalidad. Esta película nos habla de cómo estos prejuicios, contra un deporte desconocido que viene de Inglaterra, logran unir a un grupo de chicos que estudian en una estricta y rígida escuela alemana.

Con este filme se puede trabajar la educación para la prevención. Y precisamente por ello esta película nos parece magnífica. En ella se nos muestra cómo el deporte es un recurso para entender otras formas de entender la vida, cómo lo importante es contar con la solidaridad y la comprensión de los amigos, cómo, a veces, la presión del grupo se puede superar con un mensaje positivo y cargado de valores; pero sobre todo nos enseña que, por encima de todo, existe algo llamado fair play que es más importante que todas las otras cosas.

UNIDOS POR UN SUEÑO