EL Rincón de Yanka: 24 ANIVERSARIO DEL VIL ASESINATO DEL INOCENTE MIGUEL ÁNGEL BLANCO POR PARTE DE ETA Y CÓMPLICES TERRORISTAS 👿💀💣👿

inicio














martes, 13 de julio de 2021

24 ANIVERSARIO DEL VIL ASESINATO DEL INOCENTE MIGUEL ÁNGEL BLANCO POR PARTE DE ETA Y CÓMPLICES TERRORISTAS 👿💀💣👿


24 Aniversario del asesinato a cámara lenta 
de Miguel Ángel Blanco. 
No olvidar.

Con motivo del 24 aniversario del brutal asesinato a manos de ETA de aquel joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, que conmovió la conciencia nacional de los españoles y dio paso al llamado «espíritu de Ermua»
Miguel Angel Blanco fue secuestrado por ETA un 10 de julio de 1997. Aquel secuestro inmisericorde constituyó la reacción de la banda criminal frente a la liberación por la guardia civil de Ortega Lara, secuestrado durante 532 días en zulo.

ETA emitió un comunicado en el que daba un plazo de 48 horas al gobierno para acercar al País Vasco a todos los asesinos de la banda; de lo contrario, mataría al joven Miguel Ángel. Fueron 48 horas de angustia nacional, de chantaje al pueblo español, de tragedia política y humana que sacudió la conciencia política de los españoles, unidos como nunca frente a un enemigo común: ETA.
La banda asesinó fríamente a Miguel Angel Blanco aquel 12 de julio de 1997. La emoción, la rabia, el dolor, la impotencia, la solidaridad cristalizaron en la conciencia nacional de España y millones de personas de todas las generaciones desbordó las calles, las plazas, las aulas, los centros de trabajo, los medios de comunicación.

Surgió entonces el «espíritu de Ermua», un grito de dolor y de resolución de la sociedad española para derrotar definitivamente a la banda sanguinaria.
Hoy, desde el gobierno, sus socios y sus terminales mediáticas, se pretende blanquear el rastro sanguinario de la organización terrorista.
Son muchos los olvidos, las traiciones, los desprecios que se han venido sucediendo en los últimos años con el el gobierno de Pedro Sánchez. El camino fue iniciado por Rodríguez Zapatero, ¿recuerdan?, con su pacto de Perpignan con ETA y ERC.

Hoy ese proyecto sigue vivo y amenaza la propia supervivencia de nuestra nación.

Sirva el recuerdo de Miguel Ángel Blanco para hacer justicia sobre todos aquellos que creyeron que el proyecto de España era un proyecto noble, posible, atractivo e integrador.
Sirva para rendir homenaje a la memoria de Miguel Angel y de aquellas generaciones de españoles que salieron a la calle para plantar cara al terror. Fue el hecho nacional más importante desde la transición.


MANIFIESTO XXIV ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO, 
MEMORIA DE LOS JUSTOS

CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS

Estimados ciudadanos,

Recordamos hoy a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua que, hace 24 años, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA. Conmemoramos los acontecimientos sociales que, en julio de 1997, tuvieron lugar en toda España y que fueron protagonizados por millones de ciudadanos que durante cuatro días se movilizaron para intentar salvar la vida de Miguel Ángel y para manifestar la indignación y la reprobación de un asesinato en cámara lenta, y también para mostrar la solidaridad con una familia torturada por la amenaza cumplida de los terroristas. Ermua fue un ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo, un referente moral de compromiso por la Democracia y la Libertad que la banda llevaba treinta años intentando aniquilar.

Los españoles que tienen edad suficiente rememoran aquellos días con emoción: ¡cómo siguieron las noticias!, ¡cómo se movilizaron!, ¡cómo se indignaron y cómo empatizaron con la situación por la que la familia Blanco Garrido estaba atravesando! No pudimos salvar la vida de Miguel Ángel Blanco, pero, de forma espontánea, orientados por nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de derecho, para marcar una línea divisoria muy clara entre los que reprobaban esta nueva acción criminal y los que apoyaban, justificaban o callaban ante este atentado, tan abominable como todos los demás pero que por sus especiales circunstancias, movilizó las conciencias de millones de españoles.

Defendimos la Libertad y la inocencia de Miguel Ángel Blanco como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo y la barbarie. Nació un nuevo compromiso social en la lucha contra ETA y la mejor estrategia para derrotar a la banda que se basaba en la centralidad de las víctimas, la exigencia de la aplicación de la ley, la unidad en torno a los principios constitucionales y el aislamiento de los terroristas y sus apoyos. Mantuvimos nuestra dignidad colectiva, más allá del miedo o la pasividad. Actuamos con compasión hacia las víctimas y firmeza democrática ante los criminales.

ETA ha asesinado a 853 ciudadanos, herido a 2.500, secuestrado y extorsionado a cientos, provocado el exilio de miles. Hoy rendimos homenaje a todas las víctimas, las de ETA y las de todos los grupos terroristas que han intentado acabar con nuestra convivencia durante décadas. Las víctimas del terrorismo son una referencia ética y política de nuestro sistema constitucional, simbolizan la defensa de la Libertad y del Estado de derecho frente a la amenaza terrorista y frente a todos aquellos que desean acabar con nuestras libertades. Su comportamiento ejemplar es aval de fortaleza ética y política. Los principios de Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad, integrados por las propias víctimas en la historia del terrorismo, son cimientos morales en los que mirarnos personal y colectivamente. Es un deber construir la Memoria de los Justos, la memoria de las víctimas y la de los ciudadanos que se enfrentaron al terror valientemente, a un coste muy alto. Debemos comprometernos con el significado de este sacrificio, por solidaridad, para prevenir tentaciones totalitarias o comportamientos de odio que cosifican al ser humano. Debemos apartar el desistimiento y la resignación y rebelarnos ante la injusticia que supone blanquear, relativizar o justificar el terrorismo y la violencia como metodología de acción política.

Manifestamos nuestra voluntad de construir una Memoria ligada a la Justicia y de seguir denunciando los comportamientos, acciones, declaraciones e iniciativas que humillan a las víctimas. Exigimos a los poderes públicos que cesen los homenajes a terroristas, anomalía de la Europa democrática. Exigimos al Gobierno de España presente y futuro que se cumplan las condenas de los terroristas juzgados y que dé prioridad al derecho a la Verdad y a la Justicia de los cientos de casos sin resolver. Exigimos a BILDU/SORTU que reprueben claramente el terrorismo, que condenen el asesinato de Miguel Ángel Blanco y todos los demás. Hemos conseguido acabar con la bomba, el tiro en la nuca, el secuestro, pero no hemos conseguido acabar con la legitimación social y política del terrorismo esto debería ser una línea infranqueable, como lo fue hace 24 años. Nos rebelamos hoy contra el olvido y la impunidad.

Rendimos homenaje a todas las víctimas del terrorismo, a sus familias, compañeros y amigos y a un inmenso colectivo anónimo de ciudadanos y servidores públicos: policías, guardias civiles, militares, jueces, fiscales, políticos constitucionalistas, periodistas valientes, ciudadanos que se enfrentaron a ETA y resistieron la ofensiva para mantener la Democracia, no callaron, arriesgaron su bienestar por defender a las víctimas y a los amenazados, muchas veces, sin suficientes apoyos.

Vamos a seguir contando, en especial a los más jóvenes, lo que pasó, cómo pasó y por qué paso y para este compromiso con la Memoria de los Justos, ciudadano, te necesitamos.




Ninguno de los participantes en el asesinato de Blanco ha mostrado signos de arrepentimiento
Este 13 de julio se cumplen 24 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de los miembros de ETA pertenecientes al 'Comando Donostia'. Todos los años recordamos por estas fechas cómo unos pocos terroristas trataron de poner en jaque al Estado. Enrabietados por la liberación en Mondragón de un humilde funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, reclamaban el acercamiento de los presos vascos a cambio de la vida de Miguel Ángel.

El resto de la historia la conocemos. Desde que Blanco fue secuestrado, camino de su trabajo en Ermua, pasaron 48 horas agónicas que mantuvieron en vilo a un país que desde entonces y hasta ahora lleva las manos pintadas de blanco.
Miguel Ángel Blanco fue asesinado el 13 de julio de 1997. Ocurrió por la tarde y recibiendo dos disparos en la nuca. Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, apretó el gatillo. Irantzu Gallastegi Sodupe, ‘Amaia’, su pareja, le interceptó. José Luis Geresta, 'Oker', le sujetaba mientras 'Txapote' disparaba. Y por último, Ibon Muñoa, que trabajaba con Miguel Ángel, fue el encargado de recopilar la información necesaria para realizar el secuestro. Después de todos estos años el dolor por la muerte del joven concejal del PP persiste y los autores de aquel crimen jamás mostraron signos de arrepentimiento. Esta es su historia.

'OKER'

José Luis Geresta se suicidó apenas dos años después de la muerte de Miguel Ángel. Se dice que sufría un trastorno paranoico y que ya no distinguía entre ficción y realidad. Su cadáver apareció en Rentería junto a una pistola. Por aquel entonces, su muerte fue fuente de conflicto y líderes de la izquierda 'abertzale' como Joseba Permach o Arnaldo Otegi (entonces perteneciente a la hoy ilegalizada Herri Batasuna), consideraron que no se trataba de un suicidio y, en palabras del propio Otegi, “lo han asesinado los aparatos del Estado español”.

IBON MUÑOA

Fue el 'chivato'. Miguel Ángel trabajaba en la asesoría que llevaba la contabilidad de su taller. Les prestó su casa al resto de etarras y fabricaba matrículas de forma habitual que eran utilizadas en coches bomba. Fue condenado a 33 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de Blanco. El 11 de octubre del año 2020 salió en libertad después de dos décadas en prisión.

'TXAPOTE' Y 'AMAIA'

Eran mucho más que cómplices de un asesinato. La pareja participó en más atentados de la banda y 'Txapote' llegó a ser el líder de la banda tras el arresto de José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'. Es considerado uno de los terroristas más sanguinarios y su condena asciende hasta los 300 años de cárcel, habiendo participado en los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, José Luis Caso o Manuel Zamarreño.
'Amaia' fue detenida en 1999 en un hotel de París, mientras trataba de cerrar una compra de armas en el mercado negro europeo. 'Txapote', por contra, fue detenido el 22 de febrero de 2001 en el 'Havana Café' de Anglet, Francia, mientras estaba tomando un aperitivo en un bar de la playa.
Actualmente tienen dos hijos (concebidos en distintos vis a vis), niño y niña, nacidos en Madrid. Ambos estuvieron internos en la misma prisión de Huelva, en el módulo de hombres él y en el de mujeres ella. A finales de marzo de este mismo año fueron trasladados a la cárcel de Estremera en Madrid donde esperan cumplir el resto de la pena.
Ninguno de los participantes en el asesinato de Blanco ha mostrado signos de arrepentimiento. Miguel Ángel se fue con tan solo 29 años y vivió sus últimas 48 horas torturado, con la duda de si algún día saldría de allí con vida. Su legado permanece y el recuerdo de aquella agonía es el que mantiene a flote a una sociedad que debe pasar página sin olvidar su historia.