EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULA "GRANDES EXPECTATIVAS" DE CHARLES DICKENS 💚💚💚

inicio














viernes, 30 de julio de 2021

LIBRO Y PELÍCULA "GRANDES EXPECTATIVAS" DE CHARLES DICKENS 💚💚💚


GRANDES EXPECTATIVAS (ESPERANZAS) 
En las novelas de Dickens está su visión de Jesús 
y esa misericordia de Dios. 

"LOS QUE NO TIENEN MEMORIA 
ES PORQUE NO TIENEN CORAZÓN"

"Grandes esperanzas" es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...
“Como el apellido de mi padre era Pirrip y mi nombre de pila Philip, mi habla infantil no conseguía pronunciar ambos nombres de una manera más larga o clara que no fuese Pip. Así pues, me llamaba a mi mismo Pip, y de ese modo pasé a se llamado”.
Con esta frase comienza Grandes esperanzas, la decimotercera novela de Charles Dickens y su penúltima novela completa, que representa la educación de un huérfano apodado Pip. Es la segunda novela de Dickens, después de David Copperfield, que se narra completamente en primera persona. La novela se publicó por primera vez como una serie en el periódico semanal "All the Year Round", que había sido fundada por el propio Dickens un año antes del 1 de diciembre de 1860 a agosto de 1861. En octubre de 1861, Chapman y Hall publicaron la novela en tres volúmenes.

La novela se desarrolla en Kent y Londres desde la víspera de Navidad de 1812, cuando el protagonista tiene sólo siete años de edad, hasta el invierno de 1840 y contiene algunas de las escenas más celebradas de Dickens, comenzando en un cementerio, donde el joven Pip es abordado por el convicto fugitivo Abel Magwitch. Grandes esperanzas está lleno de imágenes extremas (pobreza, barcos de prisión y cadenas, y peleas hasta la muerte) y tiene un variado elenco de personajes que han entrado en la cultura popular. Estos incluyen a la excéntrica señorita Havisham, la bella pero fría Estella, y Joe, el herrero poco sofisticado y amable.. Los temas en la novela de Dickens incluyen riqueza y pobreza, amor y rechazo, y el eventual triunfo del bien sobre el mal. Grandes esperanzas, se hizo muy popular tanto entre lectores como entre los críticos literarios.

Tras su lanzamiento, la novela recibió una aclamación casi universal. George Bernard Shaw elogió la novela como “Todo de una pieza y consistentemente veraz”. Durante la publicación en serie, Dickens se mostró satisfecho con la respuesta del público a "Grandes esperanzas"; cuando la trama se formó por primera vez en su mente, la llamó “una idea muy buena, nueva y grotesca”.
Una curiosidad: Tras los comentarios de Edward Bulwer-Lytton de que el final era demasiado triste, Dickens lo reescribió antes de su publicación.

CADENAS ROTAS [1946]