EL Rincón de Yanka: 📢 SOLO HAY UNA FORMA DE CAMBIAR LA PARROQUIA: ¡EVANGELIZAR!

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 6 de agosto de 2018

📢 SOLO HAY UNA FORMA DE CAMBIAR LA PARROQUIA: ¡EVANGELIZAR!

Para empezar, 
un Seminario de Nueva Evangelización

«Solo hay una forma de cambiar la parroquia: evangelizar»📢

Testigos de Jesús es un apostolado de Nueva Evangelización que nació en la diócesis de San Sebastián en el curso pastoral 2016-2017. Su raíz estuvo en la participación en encuentros de evangelización de Icíar y Onofre, matrimonio responsable del Servicio Diocesano de Nueva Evangelización y Apostolado Seglar. Les inspiró especialmente participar en el Encuentro Internacional “El Proyecto Pastoral de la Evangelii Gaudium”, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en el Vaticano en 2014. 
El Papa Francisco afirma y destaca en la Evangelii Gaudium que el encuentro con Cristo, que cambia y transforma toda nuestra vida, siempre genera discípulos misioneros en comunidad. Esas ideas ayudaron a Icíar y Onofre. También les inspiró el libro de los Hechos de los Apóstoles. 
"Resulta apasionante volver a las fuentes para descubrir nuestra razón de ser y nuestra identidad, ser comunidad de discípulos, además de nuestra vocación y propósito por el que vivir, que es ser misioneros", explican.

"Vivir con pasión, actuar con visión"

Icíar y Onofre insisten en que los cristianos del tercer milenio "necesitamos vivir con pasión y actuar con visión. Tener visión significa tener un propósito claro, unas prioridades y una planificación que nos ayude a enfocarnos correctamente. La visión nos sirve para saber a dónde nos dirigimos y es la que hace posible la misión; cuando nos falta visión, somos como un vehículo parado y en punto muerto que no va a ninguna parte".

7 líneas para la evangelización hoy

Ellos han descubierto que hay 7 líneas fundamentales que orientan su trabajo evangelizador: 

1. La exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium: "es el texto clave que inspira nuestra vocación y configura lo que somos y lo que hacemos".
2. "Entendemos que nadie puede dar lo que no tiene; por eso, antes de ser evangelizadores necesitamos haber sido evangelizados. Jesucristo ha cambiado y transformado nuestras vidas, y esto nos impulsa a darlo a conocer a los demás con gran celo y ardor".
3. "El fuego del Espíritu Santo nos renueva cada día como discípulos misioneros, creciendo así en nuestra amistad íntima con el Señor por medio de una vida de oración y de comunión con Dios y con los hermanos. La Biblia y la enseñanza de la Iglesia nos proveen alimento para el camino".
4. "Nuestro deseo es proclamar el Evangelio al mundo entero, comenzando por los bautizados que se han alejado de la vida de la Iglesia, que se han enfriado en su fe o que no conocen al Señor. La evangelización expresa que somos pescadores de hombres porque tenemos hambre de almas".
5. "Queremos ser instrumentos de renovación en la Iglesia desde una espiritualidad de comunión con nuestros pastores y con todas las realidades eclesiales, para provocar el cambio de una pastoral de mantenimiento a una pastoral misionera. 
6. Vidas cambiadas, parroquias transformadas, Iglesia renovada: "Buscamos invertir esfuerzos y recursos para que las personas que reciben el primer anuncio, el kerygma, encuentren una comunidad relevante donde sean acogidas y acompañadas en su proceso de discipulado. Una vida de comunidad al estilo de los Hechos de los Apóstoles.
7. Consideramos que la formación de líderes es imprescindible para el crecimiento y la buena salud del Cuerpo de Cristo, de manera que nadie sea irreemplazable pero todos necesarios para hacer y formar discípulos misioneros que a su vez formarán a otros

Un encuentro semanal... y ofrecerse a evangelizar

A los que quieran participar en este apostolado se les propone un encuentro semanal, en casas o parroquias, para experimentar la acogida y el acompañamiento a través de la oración, la formación y el compartir, para convertirse en discípulos misioneros (tríptico informativo). 
¡Qué bueno es que sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra! (Evangelii gaudium, 106)
El encuentro con Cristo, que cambia y transforma toda nuestra vida, siempre genera discípulos misioneros en comunidad (Papa Francisco, Evangelii gaudium)
“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos…” (Hechos 1:8) 
Ser testigo significa ser una “persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo”, según la Real Academia Española. Testigo de Jesús es todo aquel que ha tenido un encuentro personal con la Palabra de Dios, el Verbo encarnado y vivo (Juan 1:14) que ha entregado su vida por amor para que nosotros tengamos vida en plenitud (Juan 10:10; 17:3). Un testigo de Jesús siempre vive recordando las palabras del Señor, que dijo: “Hay mayor alegría en dar que en recibir” (Hechos 20:35). Por este motivo, es impensable que allí donde se encuentre un verdadero y auténtico testigo no haya un evangelizador que ya no puede menos que contar lo que ha visto y ha oído (Hechos 4:20; 1 Juan 1:3). “
Los interesados se comprometen también a trabajar por la renovación y la conversión pastoral al servicio de la Iglesia en España. Se unen al papa Francisco para soñar con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para situar a la Iglesia en un estado permanente de misión. “Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están.” (Evangelii Gaudium 25)

Transformar la parroquia para que sea evangelizadora

Este trabajo lo llevan a cabo a través de charlas y retiros que imparten en parroquias y comunidades diocesanas. Las charlas animan a buscar fruto abundante. "Queremos transformar nuestras realidades eclesiales en auténticas comunidades de discípulos misioneros. Solo así será posible ser una Iglesia más evangelizada y más evangelizadora, como pedía el beato papa Pablo VI", insisten.

Una herramienta: el Seminario de Nueva Evangelización

Su herramienta principal para este trabajo es lo que han denominado “Seminario de Nueva Evangelización”, que consiste en un foro que puede llevarse a cabo en un retiro de fin de semana, con 4 charlas y varios momentos de oración y puesta en común. Lo han llevado a cabo en la diócesis de San Sebastián y también en Madrid.

Además, disponen de otra serie de charlas y cursos que ofrecen impartir, en función de las necesidades particulares de cada realidad diocesana (más información). Aunque el equipo trabaja sobre todo en la diócesis de San Sebastián, también ofrece su disponibilidad para impartir charlas y retiros en cualquier realidad diocesana de España.

Icíar y Onofre explican que ellos sueñan "con una Iglesia cuya estructura esté al servicio de la misión de ir y hacer discípulos". Eso necesitará muchas veces cambiar las estructuras ineficaces. Y expresan un deseo: "Ojalá que este apostolado de Nueva Evangelización que buscar poner en movimiento a la Iglesia en España y a los creyentes, haya nacido en el Corazón de Dios para ser un instrumento en las manos del que es capaz de hacer nuevas todas las cosas", añaden, citando Apocalipsis 21,5.

Para contactar, solicitar más información o saber más sobre los Seminarios de Nueva Evangelización y la renovación parroquial en España, visite: http://tjes.info


¿Cómo crear comunidades cristianas hoy, con la fe de siempre pero un nuevo lenguaje?

Congresos de Nueva Evangelización atentos a las parroquias, gracias a Dios, en España ha habido unos cuantos en los últimos 15 años. Pero ninguno que haya nacido con un estudio previo explorando cuántas parroquias han empezado a transformarse y aplicar buenas prácticas, y detallando cuáles son esas prácticas. Eso es novedoso en España: ¡un estudio que explora dónde y cómo la Nueva Evangelización transforma las parroquias!

Nueva Evangelización es "nuevo lenguaje, nuevo ardor y nuevos métodos" para llegar al hombre de hoy, decía Juan Pablo II. Pero los "nuevos métodos", si no transforman y cambian toda la parroquia, quedan en poco.

"El cambio es posible, sabemos cómo se hace y ya hay gente que lo hace, y lo hemos visto. El primer paso es romper la negatividad", explica a ReL Santiago Pons, decano de Teología de la Universidad Católica de Valencia, uno de los impulsores del Primer Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias (ProyectoParroquias.com).
El congreso se celebra en Valencia, en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el 24 y 25 de febrero, viernes y sábado, y probablemente será el más influyente evento de evangelización parroquial de este año en España.
Lo que propone, por primera vez en España, se basa en lo que un estudio ya ha visto que funciona.


Muchos ven los problemas: no hay que resignarse

Pocos sacerdotes y religiosas, mucho desánimo, esfuerzos enormes en mantener "lo de siempre" con una sociedad que no es la de siempre. Chavales que ni van a la confirmación, novios que ni piensan casarse...
La Iglesia española tiene una estructura de épocas de Cristiandad, cuando el Estado, la escuela, la familia y el barrio colaboraban en transmitir la fe. Pero España ya no funciona así, hay hostilidad o indiferencia a la fe y los niños y novios llegan a la parroquia sin cultura religiosa, a "consumir" sacramentos... o ni llegan.
Los obispos lo ven y les preocupa la situación. Pero muchos dan sólo soluciones "de mantenimiento", para estructuras de época de Cristiandad. Cada vez menos sacerdotes para atender más estructuras. Otros han hablado de una mera "gestión de la decadencia".
"En muchas parroquias se desanimaron, tiraron la toalla porque probaron alguna cosa y no funcionó. Pero saben que hay que hacer algo. Y nosotros sabemos lo que hay que hacer, porque lo hemos visto", apunta Santiago Pons.

¿Nuevos métodos? Sí, pero son un primer paso

No basta con aplicar un nuevo método de kerigma y comunidad como AlphaLifeTeenCursillosEmaús o Células Parroquiales, aunque eso siempre inicia un camino. 
"Aunque uses nuevos métodos, si no cambias la mentalidad de toda la parroquia, no funcionará. Los nuevos métodos suscitan un tipo de fe distinta que la parroquia 'como hasta ahora' no va a poder alimentar. Al introducir nuevos métodos, hay que cambiar todo el ambiente, empezando por los párrocos. Es esa conversión pastoral que empieza por lo personal", explica Santiago Pons.

¿Qué es una parroquia renovada y cuántas hay en España?

Una fundación europea que aporta fondos a estudios sobre transformaciones sociales financió un estudio único en España. El equipo de Proyecto Parroquias quiso contar cuántas de las 22.000 parroquias españolas (muchas son pequeñas y rurales) habían iniciado una "transformación pastoral" para la Nueva Evangelización.
Resultó que son unas 300 parroquias. Quizá sean algunas más, pero no muchas más.

Pero, ¿qué es una parroquia renovada?

En parte, el estudio asume las 4 características que explica el libro de William E. Simon Jr. Grandes parroquias católicas. Cuatro prácticas pastorales que las revitalizan (en español en BAC, 2018). Su autor es un empresario de éxito que creó una fundación para ayudar a parroquias católicas, Parish Catalyst... y acude el viernes y sábado como ponente al congreso en Valencia. Él se basó en una investigación en casi 250 parroquias de EEUU.

Las 4 características de una parroquia renovada y viva son:

1) Liderazgo compartido: un párroco líder forma un equipo unido y bien avenido de gente con talento en quienes delega temas importantes;
2) Discipulado y espiritualidad: gran oferta espiritual que enganche, muchos retiros, cuidado a la vida familiar, formación bíblica viva, uso de Internet...
3) El domingo, la parroquia "brilla": la misa cuida al máximo su acogida, música, ambientación, predicación, estética y oferta para los niños;
4) Intencionalmente busca evangelizar alejados: usa programas que atraigan alejados, fidelicen visitantes esporádicos y los incorporen a la vida parroquial.

Preguntando a los expertos... y a las diócesis

Además de seguir ese libro, el equipo de Parroquias Renovadas acudió a 14 expertos en Nueva Evangelización en España (sacerdotes, laicos y religiosos), incluyendo al difunto obispo auxiliar de Barcelona, Toni Vadell. Con ellos prepararon un cuestionario.
Después acudieron a los vicarios generales de todas las diócesis de España con una pregunta: "¿qué parroquias conocen ustedes que hagan las cosas de esta lista?"
Pero de 72 vicarios, respondieron 10. "Así al menos supieron que estudiábamos ese tema y que esas parroquias podían existir".
Insistiendo y consultando más expertos, el equipo exploró más, y recibió información sobre parroquias interesantes de la mitad de las diócesis españolas.
"Luego fuimos a ver esas parroquias, a ver si lo que nos decían de ellas era verdad. Temíamos que, a lo mejor, un recién llegado, desde fuera no lo viera. Pero comprobamos que el cambio se ve, se nota. En ellas se habla otro lenguaje, se nota otro ambiente", explican.

Parroquias nuevas localizadas, y visitadas

Así, localizaron esas 300 parroquias que al menos han empezado la renovación, que la están intentando conscientemente. Algunas sólo están empezando, otras ya han implantado bastantes de las "buenas prácticas", unas pocas ya las han consolidado.
Después, profundizaron hablando con 30 de esas parroquias, la mitad en visita presencial, la otra mitad con videollamadas.
Santiago Pons es realista. Admite que "no todas las parroquias de España podrán renovarse ni aunque hubiera muchísimos recursos, pero debería haber al menos una parroquia renovada en cada zona, para que exista la oferta. Al final, lo importante es ofrecer el encuentro con Cristo".

El cambio es posible... pero necesita acompañamiento

¿Cómo implantar el cambio en la parroquia? Por la convicción del párroco que consigue un equipo de colaboradores para ello. ¿Basta con eso? No, necesitará acompañamiento, un mentoreo cercano.
El equipo consultó 3 instituciones dedicadas a formar sacerdotes para el liderazgo pastoral: AutemPastores Gregis y el LIDE de la Universidad de Comillas. Las tres dijeron que no basta con formar a los sacerdotes en la nueva mentalidad, sino que luego hay que acompañarles durante el proceso de transformación de la parroquia. Eso implica un acompañamiento o mentoring que requiere recursos.

Lo que lleva a otra pregunta: ¿Quién dedicará recursos a acompañar en la transformación? ¿Las diócesis? Por el momento pocas o ninguna tienen conciencia de ello. ¿O quizá parroquias ya maduras y generosas y transformadas, acompañando a otras?
Santiago Pons detalla que "el cambio es posible también en muchas parroquias rurales, pero requerirá destinarle recursos y formar personas para ello".

Pero implicará cambiar toda una mentalidad en los pueblos. En muchas zonas hay que asumir que no habrá un cura por pueblo y que la comunidad ya no será el pueblo, sino cinco o siete pueblos vecinos, con colaboradores (laicos o religiosos) activos en la pastoral. Desde luego, no servirá simplemente decir a un párroco "ahí tienes ahora 3 o 5 pueblos más".

Si quieres que cambie algo, ¡párate!

¿Qué decir a un sacerdote que querría renovar su parroquia y hacerla viva? Como mínimo debería ir a congresos como este, visitar algunas de esas 300 parroquias que han empezado el cambio... Pero, probablemente, el día a día parroquial es lo que le impide hacer eso.
"Si mañana se te rompe la pierna, ¿verdad que tu parroquia no colapsa? Alguien se encarga", respondería Santiago Pons a un amigo sacerdote en esa situación. "Piensa si prepararte para transformar tu parroquia es prioritario. Para cambiar las cosas, has de parar. Si no te paras, seguirás repitiendo lo de siempre".
***
Para aprender más, visita:

El I Congreso Buenas Prácticas en Parroquias tiene lugar el 24 y 25 de febrero en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Carre Major, 61, Alfara del Patriarca, Valencia), con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia. Participan Armando Matteo, profesor de la Urbaniana de Roma y secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; y William Simon, fundador y presidente de Parish Catalyst y autor del best seller pastoral “Grandes parroquias Católicas: Cuatro prácticas pastorales que las revitalizan”. La asistencia es gratuita aunque requiere inscripción.