EL Rincón de Yanka: 📘 "LA NOCHE QUE BOLÍVAR TRAICIONÓ A MIRANDA"

inicio














sábado, 18 de agosto de 2018

📘 "LA NOCHE QUE BOLÍVAR TRAICIONÓ A MIRANDA"


LA NOCHE QUE BOLÍVAR TRAICIONÓ A MIRANDA

Dos titanes iberoamericanos, el poder frente a la libertad, dos tipos obsesivos, virulentamente vanidosos, ilustrados, venezolanos; Miranda Francisco, el primer americano, el hombre que sueña una confederación semejante a la de Estados Unidos, y Bolívar, Simón, el todopoderoso. J. J. Armas Marcelo novela, por vez primera, en «La noche que Bolívar traicionó a Miranda (Edhasa) cinco horas cruciales en las que Bolívar va a detener a Miranda. 
Armas Marcelo mete el carnívoro cuchillo en aquellos trescientos tristes minutos de América Latina. Enemigos íntimos, ahí se ejecuta el amor-odio del alumno al maestro, al hombre admirado a quien tratará de traidor, después de que Miranda le elevara a coronel, y le abriera los brazos: «Bolívar se dio cuenta de que el gran obstáculo para llegar a ser el gran Simón Bolívar que fue era Miranda».

Recordó Armas Marcelo que Miranda piensa, escribe, viaja y conquista a todos los mandatarios del mundo; de él Napoléon dijo que era un Quijote de la política latinoamericana. «Y es también gran seductor, lo que hace del personaje una leyenda semejante a la de Casanova», sostuvo Armas Marcelo, obsesionado desde hace veinte años con la vida y obra de Francisco de Miranda, que novela con pasión y maestría: «Miranda es un hombre de la Ilustración, de libertades y, en el fondo, lo que se estaba configurando en mi cabeza era una tragedia clásica», confesó el autor, una pugna entre un hombre de libertades y un hombre de poder; Bolívar vsMiranda. Simón Bolívar es el poder de la Historia frente a la libertad de la leyenda: 
«Miranda es hijo de canarios y por eso no tiene pureza de sangre; leía griego y latín, en francés a los enciclopedistas, y en Londres formó una biblioteca legendaria con seis mil volúmenes valiosísimos, que se remataron “a pedazos”». 
En la novela, cuando Bolívar nombra generalísimo a Miranda hay una obra que el primero mira y el segundo le regala, «El arte de la guerra», de Sun Tzu. «Se trata de un elemento de ficción porque mi novela es un libro de Historia lleno de inexactitudes, que son las que marcan el camino de la ficción», concluye.

**************************************

Miranda era un general y un experto estratega y visionario tenía experiencia militar en el norte de África, Estados Unidos y Francia al principio Bolívar lo veía con mucha admiración tanto así que le pide en Londres que vaya a Venezuela pero luego cuando Miranda llegó a Venezuela se dio cuenta que las milicias de aquí estaban poco organizadas para su gusto, no tenían la misma preparación y disciplina que las de Francia, ni tampoco la gente de aquí tenía los mismos modales y temperamento que Miranda tenía por ser afrancesado, aparte de eso en su memoria se encontraban los recuerdos de sus fracasos pasados cuando la población no le prestó apoyo a su causa mas bien en estos tiempos la mayoría de la población era realista e incluso la población patriota no le era favorable por lo que se dedicó a hacer una estrategia defensiva, todo eso disgustó mucho a Miranda que veía a Bolívar como un joven impetuoso que se colocaba frente a las tropas encabritando su caballo y levantando su espada buscando el ataque de forma precipitada. Miranda veía a la empresa de la independencia imposible bajo aquellas circunstancias, fue así que Miranda decidió que el se encargaría de todo el sería el líder mientras Bolívar quién desde un primer momento deseaba ser protagonista quedó fuera y luego relegado a un papel secundario tiempo más tarde pasaría que Bolívar debido a un error pierde Puerto Cabello. Entonces Miranda creo que decepcionado o probablemente meditando las circunstancias, no solo de Bolívar sino de ejércitos que no estaban a la altura de los que el había dirigido en otras partes del mundo, y por otro lado asediado por los realistas y ante las bajas que ocasiona la guerra decide capitular en San Mateo, bajo unas condiciones poco favorables y que después de paso irrespetaron los realistas arremetiendo contra los patriotas, a todas estas Miranda planea salir en barco fuera del país quizá con la intención de terminar con el derramamiento de sangre motivo que en parte le indujo a firmar la capitulación o bien el de escapar del desastre en que se había convertido la primera república y/o también para buscar apoyos y recursos fuera del país. 

Bolívar y los otros patriotas se toman esto muy mal sobre todo cuando los patriotas quedan a merced de los realistas y en la memoria de Bolívar éste recuerda que en una ocasión pasada él le había pedido auxilio a Miranda ante una situación desesperada y este decidió no apoyarlo debido a que Miranda era muy estratega tomaba las decisiones de un modo frío y calculado para riesgo y pesar de Bolívar....todo esto llevó a Bolívar y a los otros patriotas a sospechar de Miranda y luego antes que se vaya en el barco lo apresan y en unos sucesos confusos en los que los otros patriotas como Las Casas alientan a Bolívar para hacerlo prisionero. Miranda les dice "Bochinche, Bochinche, esta gente no sabe hacer más que Bochinche". 

Por otro lado Miranda tenía un ideal continental y unas ideas liberales y de igualdad que chocaban con las ideas libertarias pero conservadoras del resto de los patriotas que deseaban mantener ciertos privilegios de casta con excepción de Bolívar quien ya estaba imbuido en las ideas de la revolución francesa pero que sin embargo temía una revolución como la de Haití en Venezuela, país sin embargo al cual tendría que acudir en busca de auxilios los cuales le concedería en dos ocasiones el presidente Petion. Y por último Bolívar siempre deseo ser el el líder no solo ante Miranda pero también ante Mariño, Piar, San Martín y Santander, de algún modo Bolívar no sólo luchaba contra los realistas sino contra aquellos que querían arrebatarle el mando supremo del ejercito patriota, no obstante en la mayoría de las ocasiones Bolívar juntó esfuerzos y se hizo aliado de todos estos líderes y de otros como Páez, Bermúdez, Sucre, Urdaneta o Soublete y en muchos casos tuvo que ceder o demostrarse como ellos para lograr ganarse su simpatía.


Bolívar pertenecía a lo más alto de la burguesía criolla y Francisco de Miranda era considerado de la clase comerciante, porque su padre era un tendero, por lo tanto era imposible que la oligarquía criolla de la época aceptara que un comerciante canario, dirigiera la guerra por la independencia. El conflicto fue de clases sociales, entre los oligarcas criollos y el hijo de un comerciante. A Bolívar luego de la capitulación, recibe un salvoconducto para salir a Europa.


VER+:

LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA 
CONSTITUYENTE TIRANICIDA

"HE LLEVADO SIEMPRE LA LIBERTAD 
EN MI CORAZÓN, 
NO HE EXISTIDO SINO PARA ELLA". 
Francisco de Miranda