EL Rincón de Yanka: ¿Se hubiera convertido España en un país comunista si hubieran ganado los republicanos en la guerra civil?

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





sábado, 10 de junio de 2017

¿Se hubiera convertido España en un país comunista si hubieran ganado los republicanos en la guerra civil?



💥
¿Se hubiera convertido España 
en un país comunista si hubieran ganado 
los republicanos en la guerra civil?

💥

Miedo a que la España de mañana 
sea la Venezuela de hoy

He hecho está entrada en mi blog con dicha pregunta para la reflexión, gracias al comentario de la Sr.a Gloria Cuenca que me hizo en mi blog, sobre un poema del venezolano Rafael Cadenas bajo una depresión en que realizó dicho poema, y cuya aclaración es la siguiente: 

"Cito constantemente "LA DERROTA", no como un poema de la depresión, sino de la realidad. No fue fácil para nuestra generación asumir que habíamos sido derrotados en la lucha armada, y especialmente en la dirección de nuestro pensamiento izquierdista. Al leer el poema, por la primera vez, (1962) sufrí un gran impacto. Creí- sin sentirme solidaria de todos los planteamientos que allí se hacen- que esos versos reflejaban, en efecto la derrota sufrida por toda nuestra generación, la del 58. 

El Partido Comunista de Venezuela, en el que militaba, muy formalmente, nos decía, que se trataba de un repliegue. Por otra parte, se hablaba de una nueva línea: la paz democrática. 
¿Los muertos, los desaparecidos, los torturados? ¿Los engañados con la idea de que ganábamos la guerra?¿Las dos líneas al interior del partido? ¿La historia de matar todos los días un policía? ¿Verdad o mentira? 

!Ah qué de locuras! !Gracias a Dios, se apiadó de nosotros y no triunfamos, menos ganamos! No es nuestra responsabilidad. 
Ver el poema "LA DERROTA", como algo que demuestra la depresión del individuo, simplemente, es no haber vivido aquellos años terribles, confusos.
Queríamos democracia y no la conocíamos. Pedíamos libertad y la teníamos. !Ah que desastre!". 
“Si llegamos a ganar la guerra nosotros, se hubiera establecido el COMUNISMO en España… En agosto del 37… me dice Manuel Azaña que “la guerra está perdida, pero si la ganamos, los republicanos tendremos que abandonar España, si nos dejan, porque el Poder quedará en manos de los comunistas”… Oiga se van a asustar cuando lean que yo no deseaba la victoria de la guerra civil, pero es cierto que tampoco la deseaba Manuel Azaña, hubiéramos tenido que marcharnos de España… Se van a escandalizar cuando lean que yo no deseaba el triunfo republicano, pero es verdad”. 
"Antes de cinco años España será Soviética". Largo Caballero.

Afortunadamente, gracias a Francisco Franco, España no fue Soviética.
Esta es la República que reivindican los planchabragas republicanos antimonarquicos , antifascistas , antitaurinos y anticlericales.
La España de Largo Caballero y Negrin, los verdaderos culpables junto con el PSOE y el Frente Popular de la guerra civil.
Y mientras tanto Azaña haciendo de "Don Tancredo", sin saber, sin poder o sin querer hacer nada por evitarlo. La República se le fue de las manos.
"No quiero ser presidente de una República de asesinos", es una de sus muchas frases.
Como lo es ésta también...
"Franco no se rebeló contra la República, sino contra la CHUSMA " que se había apoderado de ella".
MEMORIA HISTÓRICA.

PARA PODER CONOCER LOS HECHOS CONVIENE CONOCER LA HISTORIA

SI LA REPÚBLICA HUBIESE GANADO LA GUERRA CIVIL



VER+: