EL Rincón de Yanka: ¿Se hubiera convertido España en un país comunista si hubieran ganado los republicanos en la guerra civil?

inicio








sábado, 10 de junio de 2017

¿Se hubiera convertido España en un país comunista si hubieran ganado los republicanos en la guerra civil?



💥
¿Se hubiera convertido España 
en un país comunista si hubieran ganado 
los republicanos en la guerra civil?

💥

Miedo a que la España de mañana 

sea la Venezuela de hoy




He hecho está entrada en mi blog con dicha pregunta para la reflexión, gracias al comentario de la Sr.a Gloria Cuenca que me hizo en mi blog, sobre un poema del venezolano Rafael Cadenas bajo una depresión en que realizó dicho poema, y cuya aclaración es la siguiente: 


"Cito constantemente "LA DERROTA", no como un poema de la depresión, sino de la realidad. No fue fácil para nuestra generación asumir que habíamos sido derrotados en la lucha armada, y especialmente en la dirección de nuestro pensamiento izquierdista. Al leer el poema, por la primera vez, (1962) sufrí un gran impacto. Creí- sin sentirme solidaria de todos los planteamientos que allí se hacen- que esos versos reflejaban, en efecto la derrota sufrida por toda nuestra generación, la del 58. 

El Partido Comunista de Venezuela, en el que militaba, muy formalmente, nos decía, que se trataba de un repliegue. Por otra parte, se hablaba de una nueva línea: la paz democrática. 
¿Los muertos, los desaparecidos, los torturados? ¿Los engañados con la idea de que ganábamos la guerra?¿Las dos líneas al interior del partido? ¿La historia de matar todos los días un policía? ¿Verdad o mentira? 

!Ah qué de locuras! !Gracias a Dios, se apiadó de nosotros y no triunfamos, menos ganamos! No es nuestra responsabilidad. 
Ver el poema "LA DERROTA", como algo que demuestra la depresión del individuo, simplemente, es no haber vivido aquellos años terribles, confusos.
Queríamos democracia y no la conocíamos. Pedíamos libertad y la teníamos. !Ah que desastre!". 



PARA PODER CONOCER LOS HECHOS CONVIENE CONOCER LA HISTORIA


SI LA REPÚBLICA HUBIESE GANADO LA GUERRA CIVIL