No saben pensar porque nadie les ha enseñado, ya que en las escuelas, no se enseña a pensar libremente, pues son más partidarios de que los chicos memoricen las cosas.”Poca gente en el planeta ha aprendido a pensar de forma más amplia y creativa”. Es mucho más práctico aprender a pensar de forma más amplia y creativa, y actualmente el progreso de la humanidad depende de ese tipo de pensamiento.Los investigadores del problema, afirman que tenemos que fomentar la comunicación, porque el 99% de los problemas que tenemos actualmente los seres humanos, tienen un origen lingüístico y comunicacional.Está claro que hay que cambiar el sistema y conseguir que nuestros alumnos sean “sujetos activos” en su aprendizaje, y les daremos herramientas que les capaciten para pensar de manera crítica e innovadora.
La culpa, según Robert Swartz, la tiene principalmente la escuela, que no logra que los alumnos aprendan de forma activa
Muchos lo sospechaban, pero no había datos fehacientes. Al menos hasta ahora. Sin embargo, Robert Swartz -doctor en el «National Center For Teaching Thinking» estadounidense- acaba de desvelar que entre un «90 y un 95 por ciento» de la población mundial no sabe pensar adecuadamente. Según explica, la razón debe buscarse en las escuelas, donde se enseña a memorizar, pero no a razonar y a resolver un problema haciendo uso de lacreatividad.
Concretamente, este experto en pedagogía educativa cree que actualmente existen múltiples formas para implementar el pensamiento y que ayudan a la población a «mejorar su forma de pensar». Swartz ha desvelado a su vez que la sociedad no sabe usar su mente por culpa, principalmente, de la escuela del siglo XXI, en la cual -aunque es completamente diferente a la de siglos anteriores- no se cambia la forma de educar a los más jóvenes.
Como solución para hacer que este dantesco porcentaje se reduzca, Swartz propone fomentar la comunicación desde la infancia, pues más de un 99% de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico. Por otro lado, considera que los colegios deben crear «sujetos activos» a la hora de aprender, y no pasivos. Es decir, capaces de pensar de manera crítica y no limitándose a recibir información. La clave, según él, radicaría en enseñar a las nuevas generaciones a «pensar de forma crítica».
En esta misma línea, Swartz cree que hay que fomentar la empatía en los más pequeños para que aprendan a valorar la opinión del otro, el trabajo en equipo y que sepan amoldarse a la mayoría.
VER+:
0 comments :
Publicar un comentario