EL Rincón de Yanka: ¡ULTREIA! ¡ET SUSEIA! Y RUTA DEL PADRE SARMIENTO, VARIANTE ESPIRITUAL DEL CAMINO PORTUGUÉS Y EL SALNÉS

inicio














martes, 2 de agosto de 2016

¡ULTREIA! ¡ET SUSEIA! Y RUTA DEL PADRE SARMIENTO, VARIANTE ESPIRITUAL DEL CAMINO PORTUGUÉS Y EL SALNÉS


Ultreia o ultreya (del latín ultra -más allá- y eia -interjección para mover-) es un saludo entre peregrinos del Camino de Santiago. También sirve para animarse unos a otros en sus jornadas a pie (o en caballo o bicicleta) por los Caminos a Santiago. Viene a significar "Vamos más allá", "Vaya adelante", "Date prisa, sigue adelante" (hacia Santiago de Compostela). En el presente no es un saludo muy habitual, siendo más común el de "¡buen Camino!".

Este saludo jacobeo se tomó del Codex Calixtinus. Aparece en la parte musical del apéndice II, dentro del "Dum pater familias" [Mientras el padre de familia, o, Cuando aquel buen Padre], conocido como "Canción de los peregrinos flamencos" o "Canto de Ultreya", himno o canto de los peregrinos a Santiago. En él aparece la estrofa:
Herru Santiagu,
Got Santiagu,
E ultreia, e suseia,
Deus adiuva nos.

¡Oh Señor Santiago!
¡Buen Señor Santiago!
¡Eultreya! ¡Euseya!
¡Protégenos, Dios!


El término también aparece en la parte musical del apéndice I, dentro del himno "Ad honorem regis summi" [En honor del Rey Supremo], en el que figura la estrofa:


Unde laudes regi regum
solvamus alacriter,
Cum quo leti mereamur
vivere perhenniter.
Fiat, amen, alleluia,
dicamus solempniter
E ultreia esus eia
decantemus iugiter.

Por eso al Rey de los reyes
loas debemos decir
para merecer felices
por siempre con El vivir.
Hágase, amén, aleluya,
-digamos, pues, a la par-,
E ultreya esus eya,
cantaremos sin cesar.



De igual modo, el término figura en el capítulo XXVI del Libro I (Libro de las Liturgias). Dicho capítulo contiene la misa del papa Calixto para recitarla el día de la pasión de Santiago (25 de julio), con sus accesorios. La palabra aparece en la estrofa:

Sarcofagum
cuius sacrum
egri petunt
salutemque capiunt;
cuncte gentes, lingue, tribus,
iluuc uunt clamantes:
suseia, ultreia.

Su sepulcro
visitando
los enfermos
con la salud se encuentran.
Todos los pueblos, lenguas, tribus
acuden a él clamando:
sus ella, ultreya.


Parece ser que antiguamente los peregrinos se saludaban diciendo "Ultreia, suseia, Santiago" [Ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago]. También se ha sugerido que cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole "Ultreia" ("Vamos más allá") el otro le respondía con "Et suseia" ("Y vamos más arriba").







La Ruta del Padre Sarmiento es una senda de 190 kilómetros que recrea el viaje que realizó Fray Martín Sarmiento en 1745 desde Pontevedra hacia Santiago de Compostela con motivo del Año Santo. 

Del total del recorrido, 125 kilómetros discurren por la comarca del Salnés.

La ruta, con origen en Pontevedra, pasa por los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures, donde enlazará con el Camino portugués para llegar a Compostela.

La propuesta para realizar esta caminata, de dificultad baja, con tranquilidad y admirando el paisaje, es reservar nueve días para otras tantas etapas de 21 kilómetros cada una. 

Los aficionados al senderismo pueden emular a este gran amante de la botánica y defensor de Galicia, que decidió hacer su camino desde Pontevedra, donde pasó su niñez, y optar por la tranquilidad de la costa, para disfrutar de la las vistas del mar que no podía contemplar allá en su retiro en Madrid. 

En el trayecto podrán admirar excelentes playas, más de una veintena con bandera azul, miradores, vestigios históricos, como los yacimientos arqueológicos de A Lanzada, y arquitectura religiosa de la que da cuenta el propio Sarmiento en su libro, entre la que se encuentran las capillas de A Lanzada y Noalla, las ruinas de la iglesia de Santa María en Cambados o las iglesias del Hospital en Cambados y Caralampio en O Grove.

El caminante se topará en su periplo con verdaderas joyas de la arquitectura civil, como los pazos de Cambados, Rubianes, Ulloa, Torrado y Vista Real o los barrios marineros de Santo Tomé en Cambados y Vilaxoán en Vilagarcía. Le sorprenderán espacios singulares como el complejo intermareal Ulla-Umia, en O Grove, la Telleira de Seixiños en Meaño, y el Faro de Punta Cabalo, Punta Carreirón y el Muelle de Pau, los tres en A Illa.

¿A qué esperas para vivirla?



Desde Combarro hasta Carril enlazando en su tramo final con el Camino Portugués, esta nueva ruta hasta la mítica Santiago, recorre los parajes más deslumbrantes de O Salnés.

En 1745, Fray Martín Sarmiento, un monje dominico de origen gallego, regresó desde Madrid a su querida tierra natal para realizar una peregrinación hasta Santiago de Compostela, recorriendo la línea costera entre Pontevedra y Padrón y que dejó documentada en su obra “Viaje a Galicia”.

A lo largo de 190 kilómetros, se respira no sólo el aire marino sino también toda la historia y tradiciones de la región, reflejada en su arquitectura civil y religiosa, pazos como los de Cambados, Rubianes, Ulloa, Torrado y Vista Real, yacimientos arqueológicos o pintorescas villas marineras y playas para todos los gustos.

La ruta discurre por los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa y Vilagarcía. Pero este maravillosa trazado ofrece mucho más que historia y paisajes.

Mundialmente reconocida por su hospitalidad, cocina y vinos, cada municipio espera al caminante con las mejores propuestas de alojamiento y una gastronomía de mar y tierra basada en productos locales de extrema frescura y con preparaciones innovadoras o tradicionales.

Sus vinos merecen un capítulo aparte. Territorio del Albariño por antonomasia, el Salnés es la zona donde se concentra la mayor superficie de viñedos y bodegas de Denominación de Origen Rías Baixas.

Y no importa en que temporada se decida emprender esta maravillosa y única ruta; el clima oceánico de la región es suave y húmedo, con inviernos con mínimas de 10 grados y veranos donde las máximas no superan los 30 grados en julio y agosto.

Por su belleza, atractivos turísticos y gastronómicos, fiestas tradicionales y populares, la Ruta del Padre Sarmiento es sin duda una opción diferente y de calidad en el Camino de Santiago.