EL Rincón de Yanka: EL PODER DE LOS INTROVERTIDOS

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

domingo, 31 de enero de 2016

EL PODER DE LOS INTROVERTIDOS



"La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, 
sino en lo que se ha reflexionado". 
 Jose María de Pereda

"Encuentra el tiempo para reflexionar, 
es la fuente de la fuerza.
Encuentra el tiempo de jugar, 
es el secreto de la juventud.
Encuentra el tiempo de leer, 
es la base del saber."
Antigua balada irlandesa



El poder de los introvertidos, de Susan Cain, es un libro que habla de la introversión teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que tiende a valorar y fomentar más la extroversión; se centra espacialmente en las cualidades positivas y los beneficios que puede aportar la introversión a uno mismo, el trabajo o la sociedad en general, y trata de echar abajo ese mito de que es mejor ser extrovertido, puesto que ambos modos de ser son necesarios y ejercen papeles diferentes pero complementarios e igualmente importantes.

La introversión/extraversión es un rasgo de personalidad que se extiende a lo largo de una línea continua; en uno de los extremos estaría la introversión, en el otro la extraversión y en el medio encontraríamos una mezcla de ambos rasgos. Es decir, en la mitad de la línea se situarían las personas que no son ni demasiado extrovertidas ni demasiado introvertidas.

El lugar donde nos situemos en este continuo "ejerce una influencia en nuestra elección de amigos o pareja, en cómo conversamos, resolvemos diferencias y mostramos amor. Afecta a la profesión que elegimos, y si tenemos éxito en ella. Gobierna nuestra probabilidad de hacer ejercicio, de ser infieles, si funcionamos bien sin dormir, aprendemos de nuestros errores, hacemos grandes apuestas en el mercado de valores, retrasamos la gratificación, somos buenos líderes y nos preguntamos: y sí… ", escribe la autora.
"Sin introvertidos el mundo estaría privado de la teoría de la relatividad, la teoría de la gravedad, los nocturnos de Chopin, Google o Harry Potter".
Tal vez a los padres de una niña introvertida les digan que no presta atención, que está siempre en su mundo. No obstante, como la autora señala, existe otra palabra para eso: pensador. Los introvertidos son pensadores, más dados a la reflexión que a la acción, mientras que los extrovertidos son más impulsivos y dispuestos a actuar.

Muchas personas creen que ser introvertido es un defecto, pero no es así. La introversión, es una característica de la personalidad que indica un procesamiento más profundo sobre los pensamientos y emociones, además de la preferencia por lugares tranquilos, con bajos niveles de estimulación y conpoca afluencia de personas.

Carl Gustav Jung fue el primero en trabajar con la dimensión extraversión-introversión, definiendo al introvertido como una persona que en general se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos interiores.

“La soledad es un catalizador de la innovación”

Hay muchas personas introvertidas, sin embargo la sociedad parece que en cierto modo los estigmatiza, premiando las conductas opuestas tales como llamar la atención, ser muy activas e inquietas, asumir más riesgos o tener un amplio número de relaciones con los demás.

Incluso, en ocasiones se confunde la introversión con la timidez. Diferenciándose esta última por las sensaciones de ansiedad e incomodidad, así como de autocrítica negativa y miedo en la mayoría de las ocasiones, cuando se encuentran en grandes grupos de personas o ante la expectativa de ello.

Pero ser introvertido, también tiene sus ventajas. Susan Cain, abogada y escritora, nos lo cuenta en una de sus conferencias, ayudándose de una misteriosa maleta, revelándonos su contenido al final. Susan hace una defensa de la introversión y apuesta por las personas introvertidas.

Ella misma, nos revela como era una niña introvertida a la que le encantaba leer entre otras cosas, porque en su familia los libros eran algo indispensable. Y éstos, seguirían teniendo una importancia vital a lo largo de toda su vida, presentándonos una nueva historia relacionada con los libros y con el contendido de su maleta.

En el vídeo, se nos muestran datos curiosos sobre las personas introvertidas, algunos de ellos son:

-Los introvertidos aportan grandes cosas tanto al ámbito social como al personal. Suelen ser más prudentes y arriesgan menos que las personas extrovertidas; por lo que en la mayoría de las ocasiones suelen ser buenos jefes y líderes, ya que toman decisiones bien consensuadas.

–La introversión ofrece una gran creatividad. Grandes personajes de la historia como Jesús, Buda o Moisés, necesitaron el desierto para crear sus ideas y luego ofrecérselas al mundo. Un ejemplo bastante bueno para entender la importancia de la introversión. Muchas personas necesitan estar solas para crear grandes ideas.

Es muy educativo por ejemplo que los niños hagan trabajos en grupo, pero también es muy importante que realicen trabajos por sí solos, sobre todo los extrovertidos, para encontrarse más a menudo con ellos mismos y desarrollar su parte creativa y su potencial.

–La combinación extroversión-introversión. Susan Cain apuesta por encontrar el punto medio, lo que se llama ambiversión, indicando que es lo más beneficiosos.

Hagamos un esfuerzo por sumergirnos en nosotros mismos para conocernos, para descubrir cosas y descubrirnos. Hagamos de nuevo el esfuerzo por abrirnos a los demás y compartir nuestro interior. Evidentemente, según seas introvertido o extrovertido, habrá una de las dos acciones que te costará más que la otra.

-¿Y por qué están tan estigmatizados los introvertidos? Para Susan, la respuesta se encuentra en las sociedades occidentales y sobre todo, EEUU; en la que se ha impuesto “la cultura de la personalidad”. Los hombres de negocios son los hombres de éxito y no tienen más remedio que ser extrovertidos, para conseguir lo que quieren, para obtener contactos etc. así es que, parece que lo mejor que se pueda ser en la vida es extrovertido y no tiene porqué ser así.

¿Cuáles son las ventajas de ser introvertido?

Desde nuestra web y a propósito de la conferencia, te aconsejamos que no te sientas mal por ser introvertido, pues tú tienes cualidades y actitudes tan buenas como las personas extrovertidas, como:
-Ser más creativo.
-Tener mayor capacidad de escucha.
-Ser más prudente y reflexivo.
-Tener una mayor conexión con tu mundo interno (pensamientos y emociones).
-Tener menos conductas de riesgo.
-Ser más sensible, calmado e introspectivo.



Y así los dejo ahora con tres llamados a la acción para aquellos que comparten esta visión.

Número 1: Detengan la locura del constante trabajo en grupo. Sólo deténganla. 
Gracias. 
Y quiero ser clara sobre lo que estoy diciendo, porque en el fondo pienso que nuestras oficinas deberían animar las interacciones del tipo de charla informal de café, ya saben, del tipo donde las personas se reúnen y de manera espontánea intercambian ideas. Eso es grandioso. Es genial para introvertidos y para extrovertidos. Pero necesitamos mucha más privacidad y libertad y mucha más autonomía en el trabajo. En la escuela lo mismo. Debemos enseñar a los niños a trabajar juntos, por supuesto, pero también debemos enseñarles cómo trabajar por su cuenta. También es especialmente importante para los niños extrovertidos . Necesitan trabajar a su aire porque de ahí provienen en parte los pensamientos profundos.

De acuerdo, número dos: vayan al desierto. Sean como Buda, tengan sus propias revelaciones. No digo que todos debamos irnos y construir cabañas propias en los bosques y no volver a hablar con alguien, lo que digo es que todos deberíamos poder desconectarnos y meternos dentro de nuestras propias cabezas un poco más a menudo.

Número tres: Den una buena mirada a lo que hay dentro de su propia maleta y por qué lo pusieron ahí. Así que extrovertidos, quizá sus maletas están también llenas de libros. O quizá están llenas de copas de champán o de un equipo de buceo. Lo que sea, espero que las saquen en cada oportunidad que tengan y nos bendigan con su gracia y su alegría. Pero introvertidos, siendo quienes son, probablemente tengan el impulso de guardar cuidadosamente lo que está dentro de su maleta. Y eso está bien. Pero ocasionalmente, sólo ocasionalmente, espero que abran su maleta para que otras personas la vean, porque el mundo los necesita y necesita las cosas que llevan.

Así que les deseo el mejor de todos los viajes posibles y el valor para hablar con sosiego.

Muchas gracias.