EL Rincón de Yanka: PODER BENÉFICO Y HUMANÍSTICO DEL CUENTO: CONTARLO Y ESCUCHARLO

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

lunes, 4 de enero de 2016

PODER BENÉFICO Y HUMANÍSTICO DEL CUENTO: CONTARLO Y ESCUCHARLO



"Los cuentos sirven 
para programar sueños en la mente"



Los cuentos sirven para programar sueños en la mente de aquellos a quienes contamos los cuentos. “Los sueños tienen una función en nuestro cerebro, nos ayudan a evolucionar”, ha afirmado Santiago Camacho. Con la colaboración de algunos expertos, 'Cuarto Milenio' ha analizado los mensajes ocultos que se encuentran detrás de los mágicos cuentos. En los cuentos infantiles más emocionantes los personajes se encuentran con diversas dificultades a la hora de cumplir una misión, salvar a un compañero o conseguir que la paz vuelva a instaurarse en su planeta. Al leerlos, los niños descubren que en la vida es necesario pasar por malos momentos en algunas ocasiones pero que, con esfuerzo y optimismo, todos podemos hacer realidad nuestros sueños. Además, ayudan a ser precavidos, a no ser ingenuos ni crédulos: a desconfiar del mal...


Contar cuentos: 
grandes beneficios



No te imaginas como un acto tan sencillo y divertido como es contar cuentos a tu hijo puede potenciar tanto su desarrollo y aumentar vuestro vínculo.

Los niños que leen aprenden más y mejor, a diferencia de los que no han sabido encontrar el camino hacia la lectura. Contar cuentos es una forma fácil y divertida de enseñar a los pequeños a encontrar ese camino, zambullirse en el maravilloso mundo de los libros, y prepararlos para un futuro académico y educación. Los libros, empezando por los cuentos, deben ser sus compañeros de viaje en el largo camino de la vida.

La lectura de los cuentos es una magnifica herramienta para potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social. Aquí te enumeramos algunas ventajas que encontrarás al leerles cuentos: 

  1. Aumentarás el interés por la lectura y los dibujos.
  2. Desarrollarás su capacidad intelectual y de aprendizaje.
  3. Fomentarás el desarrollo lingüístico y ampliarás su vocabulario.
  4. Potenciarás su creatividad e imaginación.
  5. Mejorarás su capacidad de concentración.
  6. Desarrollarás su memoria.
  7. Mejorarás su comprensión lectora.
  8. Disfrutaréis y compartiréis maravillosos momentos juntos.
  9. Enséñale historias didácticas para ayudarle a encontrar soluciones a los conflictos
  10. Aumentarás su autoestima.
  11. Aprenderá a escuchar con atención.
  12. Potenciarás el dialogo.

Ten en cuenta que los niños pequeños no diferencian por completo lo real de lo imaginario, por lo que los cuentos son una buena herramienta para explicar situaciones cotidianas y para ayudarles a resolver problemas o conflictos. Tanto da que las historias que le expliques provengan de los cuentos o sean inventadas por ti.



Interés por los libros


Iniciar la lectura de los cuentos desde una edad muy temprana despertará este interés por la lectura. Es importante ofrecer a tu hijo cuentos adecuados a su desarrollo intelectual y emocional, de lo contrario perderá el interés. En las librerías y bibliotecas encontrarás un gran número de cuentos y libros adecuados para cada edad, consulta siempre cuales son los más idóneos.

Es importante también invitar al niño a hacer su propia elección (a partir de dos años y medio saben elegir qué cuento quieren leer), ten en cuenta sus preferencias, pero orientales para que no siempre elijan el mismo título, tema o tipo de cuento, recuerda que en la diversidad también está el aprendizaje. Pueden ser libros, desplegables, cómics, revistas, juegos, descúbreles todo un abanico de estilos diferentes para ampliar su conocimiento.

Nunca se debe forzar al niño a que lea.Es importante que vea la lectura como algo interesante, como un juego y no como una obligación o un castigo. A veces hay que intentar encontrar el estilo o la temática que más le atrae para que empiece a interesarse por la lectura.

Ten en cuenta que los niños copian de los adultos por lo que si te ven leer de forma habitual ellos también leerán. También es recomendable que la televisión y el ordenador no acaparen el tiempo de ocio de la familia. .

Consejos prácticos 

Leerles cuentos desde que son pequeños es la primera acción pero si tu hijo ya es un niño grande aquí encontrarás más consejos prácticos que te ayudarán a que se interese por la lectura: 

Un ratito de lectura (o de explicar cuentos) al día es suficiente y puedes empezar por unos 15 minutos diarios e ir ampliando ese tiempo a medida que el niño se vaya interesando más.
Elige el momento en el que no te tengas que preocupar por nada más y sea exclusivamente para compartir con tu hijo. Una vez se acostumbre a leer cuentos contigo, verás que pasará a ser un momento importante del día para él, y que esperará con gran entusiasmo.
  • Llévale a la librería y a la biblioteca todas las semanas e invítale a que haga él la selección. Al principio deja que elija lo que más le guste y después sugiérele otros temas.
  • Leer delante de él para que os copien y tener siempre libros a la vista, se deben convertir en un objeto común de la casa.
  • Hay muchos juegos didácticos que giran alrededor de la lectura y las palabras. Utilízalos.
  • Incluir los cuentos y los libros en la maleta de viaje y en el bolso para los momentos de espera. Se pueden aprovechar muchas situaciones para disfrutar de un rato de lectura.
  • Muchas bibliotecas y librerías organizan “la hora del cuento”, asiste con tu hijo de forma habitual. A todos los niños les encanta y seguro que a tu hijo también le atraerá.
  • Sobretodo es muy importante leerles o mostrarles cuentos adaptados a su edad para que aprendan a su ritmo de maduración.




En 1943 se publicó una de las obras más bellas probablemente de la literatura universal. Nadie podía entender como en un período como la Segunda Guerra Mundial, un período de oscuridad absoluta, pudo llegar alguien como Antoine de Saint-Exupéry con una historia tan luminosa como es 'El Principito'. Para entender todo esto hay que conocer la historia auténtica que vivió Antoine de Saint-Exupéry en medio del desierto: la posible visita del niño rubio más famoso de la literatura.

James Barrie fue el creador de “Peter Pan”. Barrie perdió a los 6 años a su hermano mayor de 13 años. Esto fue un shock para él porque su hermano era su referencia. De él se quedó con la imagen de un niño eternamente joven. Unos años después, conoció a la familia Davis, cuyos padres murieron y él tuvo que hacerse cargo de los cinco hijos. Uno de ellos era Peter, en quien se inspiró Barrie para escribir su cuento. Carmen Porter nos cuenta la simbología oculta de este famoso cuento.



Charles Dickens ataca en el relato Cuento de Navidad que se está perdiendo el mundo fantástico en favor de las máquinas, pues este cuento apareció a mitad del siglo XIX en plena Revolución Industrial. En Cuento de Navidad existe la figura del socio muerto que se le aparece al protagonista y le advierte de tres apariciones. La última aparición es la del fantasma de la Navidad futura, que le muestra una lápida con su nombre. Este acontecimiento cambia por completo al protagonista y por ello este cuento es un relato de iniciación y sublimación. Dickens pasó de ser escéptico a formar parte del ‘Ghost Club’ tras su contacto son lo sobrenatural.



"Sé que hay cuentos que no han salido y que ustedes tienen sus preferidos y que ustedes cuentan esos a sus hijos o se los contaron a ustedes. Es bueno, sin duda, conocer hoy el poder benéfico del cuento. Creo que ha sido la gran conclusión que el cuento, esa transmisión oral que viene casi casi de los albores de la humanidad, es bueno practicarlo hoy en este mundo tan digital. Que es bueno, repito, para el que cuenta el cuento y para el que lo sueña, lo imagina y lo escucha".