EL Rincón de Yanka: CONATO DE LINCHAMIENTO EN EL PREUNIVERSITARIO PARAGUANÁ

inicio














jueves, 2 de agosto de 2007

CONATO DE LINCHAMIENTO EN EL PREUNIVERSITARIO PARAGUANÁ

Fue una mañana de los días finales del mes de junio del año 1978, en el campus del preuniversitario Paraguaná, cuando estaba por ocurrir un linchamiento que nunca se ha dado en todo la historia del centro marista ni en ningún otro centro del mundo.
Todo empieza en la víspera del día que teníamos el EXAMEN FINALLLLLLL DE GEOGRAFÍA, en el 5º año de bachillerato. En mi casa nos habíamos reunido un grupo de 3 o 4 compañeros de clase para estudiar. Cuando anocheció, sonó el teléfono:
Era mi pana P_ _ _ _ i. :
- Tengo las preguntas del examen.
- ¿Cómo lo conseguiste, chamo?
- Mis buenas relaciones... Secreto profesional. Pasa la información... Ahí va... la 1ª pregunta es... La 2ª es...
- Coño chamo, gracias. De pinga... Cambio y fuera...
Al colgar el teléfono, pegué un grito de Jeró...nimooooo. Todos los que estaban conmigo, no se lo creían... Estábamos eufóricos, exultantes... Parecía que estábamos borrachos de alegría. Empecé a correr la voz, llamé a los de Campo Médico, a los de Maraven... a los de Judibana. Entre todos y todas corrimos la voz... Y, nos pusimos a estudiar las preguntas determinadas.

Al día siguiente, al llegar al Preu, eso parecía un gallinero... Todos estaban como locos, extrovertidamente agitados y entusiasmados. No parecía en nada, que hubiese un examen final... Que ingenuos éramos... Lo que iba a pasar, tan sólo a una hora después del examen, iba a ser totalmente distinto...
Algunos pedíamos calma:

- Hey... Serenidad. Compostura. Discresión...
Al momento todos nos contagiamos de locura...
Sonó el timbre de entrada a las aulas. Todos fuimos entrando como si fuéramos a un bonche, o, a un parque de atracciones.
Recuerdo que, me senté en mi pupitre como siempre. Estaba la profesora, al frente del escritorio, y de pronto, me sorprendió ver también, a Teo (al hermano Teófilo), como profesor co-adjuntor. Primera vez en la vida, que teníamos dos vigilantes en la clase...
Y, puse cara de pendejo... cara de circunspecto... De pronto, sólo habían pasado ni diez o quince minutos, la gente empezaba a salir... Habían terminado, ya, el examen.
Alguien, indicaba con las manos extendidas y casi escondidas, en movimiento de masaje post-infarto al aire, para que se tranquilizaran... Para que disimularan, por lo menos...
Yo me daba cuenta, que Teo estaba mosca... Y todos sabemos quien es Teo. Un fenómeno en la observación y en las conductas humanas. Especialista en la captura de chuletas...chuletillas, etc..

Cerca de mí, estaba N_ _ _ _ n L_ _ _ _ _ z, a mi diagonal superior, no paraba de llamar la atención... De pronto, me invade el pánico, levantando los ojos, como dos platos:
En el bolsillo de la camisa, tenía toda una cartulina, que sobresalía del bolsillo, casi tapándole la cara.... Tenía anotada las preguntas del examen con sus respuestas.

No faltó mucho para el fatal desenlace:
En eso, que el sujeto está ojeando el objeto con todo el jeto del mundo (no digo jeta para que rime)...
"PÁAAA...KATÁAA..."

Sin mucho esfuerzo; el hermano Teófilo, saca del bolsillo del sujeto, la vistosa y enorme cartulina chuletera, nunca mejor dicho.
Todo se detiene, hasta se apaga el aire acondicionado... Empezamos a sudar frío...
Teo se va acercando - como en cámara lenta - a la profesora de Geografía...

... Se suspennnnnnnnde el examennnnnnnnnnn...
Vamos saliendo airados, esperamos a que salga nuestro conocido sujeto...
- Ahí sale, a por él........
- A LINCHARLOOOO. VAMOS...
Se nos escapó. Salió disparado como una bala. Sólo se le veía la suela de los zapatos... No lo vimos más...

¿Te acuerdas de esta historia?:
Se lo cuento a mis hijos.
Se ríen mucho... Les parece un cuento de mis cuentos...
En estos momentos... de nuestra Venezuela.
Un poco de humor... con nostalgia...

Dedicado a mi amigo "sujeto": N_ _ _ _ n.

Kuky

VER+: