EL Rincón de Yanka: LIBRO "CORAJE: EL PRECIO DE LA LIBERTAD": UN VALIENTE TESTIMONIO FEMENINO SOBRE EL TERRORISMO ISLAMISTA EN CATALUÑA CON LA COMPLICIDAD NAZIONALISTA por HANAN SERROUKH

inicio














lunes, 9 de febrero de 2026

LIBRO "CORAJE: EL PRECIO DE LA LIBERTAD": UN VALIENTE TESTIMONIO FEMENINO SOBRE EL TERRORISMO ISLAMISTA EN CATALUÑA CON LA COMPLICIDAD NAZIONALISTA por HANAN SERROUKH


 CORAJE
EL PRECIO
DE LA LIBERTAD

Desafiando el destino:
El extraordinario valor de una adolescente que se negó
a casarse a la fuerza y ahora, treinta años después,
lidera la lucha por la libertad y la justicia
de otras mujeres islámicas en España

Hanan Serroukh

En el actual contexto social y político de España, igual que en el resto de los países europeos, surge cada día más vehemente el debate sobre la amenaza del islamismo, la gestión de los flujos migratorios y la cohesión social. Son cuestiones que se entrelazan y a su vez determinantes para la construcción del futuro, donde no se pierda la identidad al tiempo de que prevalezca la igualdad, los derechos humanos y la democracia.

Es imprescindible entender de dónde viene la historia de nuestra inmigración. Este es el sentido prioritario de Coraje, conocer cuándo y cómo el islamismo empezó a expandir sus organizaciones y cómo sus líderes han conseguido penetrar en las estructuras de la sociedad, aprovechando las fisuras de nuestro sistema sociopolítico.

Este debate es crucial e interpela tanto a nuestros agentes sociales y académicos, como al conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Lamentablemente, y como viene siendo habitual en nuestros dirigentes políticos, cuyos proyectos cortoplacistas están sometidos a la censura de lo políticamente correcto, no admiten el debate con todos los matices necesarios. Sin embargo, se hace obligado estudiar y analizar la realidad de la denominada inmigración desordenada, que no cesa.

La narración de Hannan Serroukh Ahmed, contada en primera persona, es una historia real. Una más de las muchas que se suceden diariamente en nuestras ciudades y nuestros barrios, en los entornos donde la fotografía entre los vecinos se ha convertido en una imagen extraña y desconocida, que nos transporta a realidades lejanas como podría ser Irán o Arabia Saudí, y donde la cotidianidad de lo que conocemos como “guetos islamistas”, se han convertido en algo asumido y urge conocer cómo se gestan.
Coraje, es un relato sincero más allá de una historia de superación. Una imagen que nos expone ante la dimensión de la amenaza del islamismo y la decadencia política europea. En España, el islamismo ha dominado la evolución de la inmigración musulmana desde el lejano año de 1960 hasta la actualidad. Coraje es una historia personal que, a lo largo del relato, se convierte en la historia de todos.

Quizá el adjetivo que mejor defina el libro es el de valiente. No solo por la honestidad con la que Serroukh detalla su azarosa vida tras huir de su casa, sin ocultar sus episodios más oscuros, sino también por el coraje con el que habla de la amenaza real que supone el islamismo en nuestra sociedad. Ella, que conoce como nadie la diferencia entre la religión islámica y el islamismo militante e integrista, no duda en definir esta ideología como «una ideología de sumisión, contraria a la naturaleza humana, a la libertad personal y al libre desarrollo de las personas, en especial de las mujeres: una ideología criminal, una cultura de muerte en la que se propugna el terrorismo y en la que se aspira a barrer los valores occidentales para imponer una teocracia absolutista».
No en vano, Serroukh fue de las primeras voces que se alzaron en Cataluña advirtiendo de la progresiva penetración del islamismo radical en la sociedad catalana, ante la pasividad de las autoridades. En este caso, es especialmente interesante el relato que hace la autora de cómo los políticos nacionalistas, a cambio del apoyo islamista en las urnas, blanquearon a los líderes salafistas. Entre ellos, a su propio padrastro, que se convirtió en interlocutor de la comunidad islámica de Figueres con las autoridades catalanas.

En la parte final del libro, Serroukh afirma que su experiencia vital le ha dejado la certeza «de que nuestra forma de vida es frágil y se puede romper en cualquier momento». Ello le lleva a dar testimonio mediante este libro, cuyo objetivo último no es otro que «despertar conciencias y sacar a muchos dirigentes políticos de la modorra en la que sestean». El tiempo dirá si lo ha conseguido.

Hanan Serroukh Ahmed, (Barcelona en 1974) es española hija de inmigrantes marroquíes que llegaron a España a finales de 1960. Creció entre la ciudad de Figueres y Barcelona. En 1997 creo el primer proyecto de acompañamiento de jóvenes sin familia y fundó la asociación Punt de Referència. Ha desarrollado su actividad profesional y su activismo social vinculada con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo yihadista y islamismo. En 2014 participó en el programa de líderes sociales dirigido por el Departamento de Estado de USA y Meridian International Center en ámbito de la lucha contra el radicalismo yihadista. Su experiencia vital y el desarrollo profesional a lo largo del tiempo, la permite hablar con solvencia de lo que en este libro se denuncia.


Cuando Hanan me pidió que hiciera el «Prólogo» de su libro, me dio mucha alegría, pero a la vez era para mí una gran responsabilidad, porque el libro que tenéis entre las manos os va a sorprender mucho. En ella Hanan se desnuda por completo para contar la historia de su vida. Es la historia de una gran mujer posiblemente criticada por algunos, pero admirada por la mayoría. Es la historia de una mujer que, a lo largo de su vida, ha tenido que pasar por muchas dificultades, no ser entendida por algunos, pero, a pesar de eso, ha luchado cada día por defender lo que creía era justo. Es la historia de una mujer española después de escapar de un matrimonio forzoso y las consecuencias que le llevó el precio por su libertad. Pero es también la historia de una mujer valiente que se levanta cada día y se enfrenta al mundo, que trabaja en el ámbito de la seguridad y que le tocó, entre otras cosas, enfrentarse al salafismo, escapar del islam radical y aprender a vivir sola, sin miedo.

Muy destacable es el capítulo sobre el salafismo donde Hanan describe perfectamente cómo es una persona que lleva a su vida y a la de quienes la rodean la práctica de un islam radical y cómo aún hoy todavía existen los matrimonios pactados de los que algunos, como ella, pueden escapar, pero la gran mayoría tiene que vivir bajo esa imposición. Si hay una palabra que define a Hanan es la de «valiente» y también «comprometida». Hanan se convierte en una activista social y evita ser utilizada por los políticos del momento para sumar votos. Los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos y el 11M en Madrid marcan un antes y un después en la vida de Hanan. Si a todos nos conmocionaron esos momentos, a ella mucho más, que vivió el salafismo en primera persona. 

El pasado volvía de nuevo, pero, en este caso, la amenaza era para todos: era global. En este libro, Hanan nos cuenta su vida, pero el único objetivo es ayudar a otras personas que, como ella, han vivido circunstancias parecidas. Es un libro que es una vía de esperanza para tantas personas que pueden estar atrapadas en estos momentos en alguno de los episodios que ella vivió… Es una llamada a vivir en libertad y a actuar con coraje, porque la vida y la libertad no nos pueden ser arrebatadas sin motivo. Me consta que la motivación de escribir este libro es para ayudar a personas que, como ella, han pasado por momentos muy difíciles y como agradecimiento a tantas otras que la han ayudado en situaciones muy complicadas. Desde el convencimiento de que la educación es el arma más potente que puede cambiar el mundo, Hanan vive entregada a esa labor, una mezcla entre la acción social y de seguridad para poder prevenir y proteger a esas personas que se encuentran un día en una situación de especial vulnerabilidad.

Este libro es una llamada a la esperanza y al coraje de vivir, porque el mundo cambia gracias a quien pone en duda sus límites y no a quien limita sus dudas y Hanan lo consiguió… y, desde aquí, está para ayudar a otras como ella. Gracias, Hanan, por tanto.

Pilar Rangel 
Profesora asociada de Derecho Internacional Público 
y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga


La mayor parte de mi vida ha pasado en la penumbra. Primero, porque mi historia no era para ir contándola por ahí. Es más, la herida de la ruptura con mi familia provocó en mi interior un bloqueo. Fui incapaz de compartir mi experiencia, incluso cuando sabía que esa clausura me empujaba por un camino de autodestrucción. Más tarde, ya recuperada, inicié un camino profesional, relacionado con la seguridad, que implicaba una discreción absoluta. La sombra se quebró el día que Alfredo Urdaci me pidió una entrevista para el libro Cuéntame algo bueno. Lola Ferreira, que trabajaba en el proyecto, me explicó que se trataba de conversaciones con mujeres para explorar la biografía de cada una de las entrevistadas y atisbar las condiciones en que se había desarrollado la vida de la mujer en las últimas décadas en España. En mi caso, buscaban a una mujer de origen árabe; una mujer que, de alguna forma, representara a los dos millones de personas que emigraron desde Marruecos o Argelia y que viven en nuestro país. Llegué a la cita sin saber más del proyecto, caminando con ayuda de una muleta, con la pierna quebrada.

En aquella entrevista confesé por vez primera que había escapado de un matrimonio forzoso en ese momento de la vida en el que la infancia da la vuelta para convertirse en juventud. Me costó. Cuando vi mis confidencias escritas en el texto que Alfredo Urdaci me remitió para su revisión, pensé en pedirle que eliminara aquel detalle. De hecho, se lo pedí. Me convenció para que no lo hiciera. Privar a los lectores de ese pasaje de mi vida habría sido un fraude para mí misma. No habría sido quien soy sin aquel episodio trágico que cambió mi trayectoria con un giro brutal. Porque aquella ruptura funda mi vida. He repetido muchas veces que el resto de mi biografía es un intento permanente de estar a la altura de aquella muchacha que dijo «no»; que se escapó de casa, sin conocer las consecuencias de aquella fuga, pero consciente de que no iba a aceptar una vida impuesta, una vida que no quería para mí, entregada a un extraño. 

Cuando eso sucedió, mi mundo ya había cambiado. Y ese «no» rotundo y radical era una negativa a aceptar todo lo que había perdido: la risa, la música, la diversión, la felicidad, la integración, la libertad… Después de aquella entrevista con Urdaci para su libro, al ver mi nombre al lado de mujeres sólidas, con trayectorias extraordinarias, empecé a pensar en la posibilidad de publicar mi historia en detalle. Hasta entonces, no me parecía algo posible. 
No me siento referente de nada. Intento vivir fiel a la que fui, a la que se rebeló y reclamó ser dueña de su propia vida. Nunca me he sentido cómoda en ninguna casilla ideológica. 

He trabajado en la acción social, en la educación y en la atención a los más necesitados, pero he rechazado siempre ser la mascota de nadie. Vidas como la mía se suelen convertir con facilidad en un caso que se exhibe para recoger votos, para llamar la atención, para ilustrar campañas de unos y de otros. Entregarme al comercio de las ideologías habría sido destrozar el sentido de aquel gesto de ruptura con lo que me quedaba de familia, con todo lo que tenía, lo único que tenía.

Pues bien, escribo este libro con la intención de compartir con todos el precio que he pagado por ser libre. Siempre se paga un precio, a pesar de que la libertad no tenga precio. Me debo también a las niñas que siguen sufriendo matrimonios forzosos, también en España. Y pienso, mientras escribo este libro, en todos aquellos niños y niñas, adolescentes, a quienes la vida se les ha roto en las manos, y a quienes nos cuesta, cada vez más, reconocer: niños y jóvenes de nuestros barrios que nunca serán portada de un diario ni formarán parte de las razones con las que se argumentan las leyes. 

Viven en ese complejo mosaico social, de diversidad étnica y cultural que nunca será del agrado de las políticas que se proponen en el multiculturalismo ni de los planes y mercados de la igualdad. Mi historia es un reflejo de la complejidad de nuestros tiempos, de la dificultad social para encajar identidades diversas. Hemos buscado la integración por la vía de subrayar la diferencia, con la estrategia de afirmar que todas las culturas y costumbres tienen el mismo valor, y lo que nos hemos encontrado a la vuelta del camino son islas, guetos en los que los derechos constitucionales de una sociedad de personas libres e iguales no tienen ningún valor. Lo sé porque lo he vivido en mi propia carne. 

Me tocó enfrentarme a un salafista, escapar de la violencia del islamismo y aprender a vivir sin arraigo, sin referencias, sin padrinos. He construido mi propia vida, como tantas otras personas, con dificultades. Ese es mi triunfo: haber construido desde la ruina de la destrucción que supuso en mi vida la llegada a mi hogar de un salafista, en el segundo matrimonio de mi madre, Fátima. Y hoy quiero compartirlo con vosotros, lectores, con el propósito de revelar una realidad que afecta a miles de niñas como aquella que fui, y con el interés de transmitir a los jóvenes la convicción de que no importa lo difícil que se nos ponga la vida, mientras seamos capaces de encontrar un sentido para seguir luchando. 
Yo lo perdí y lo volví a encontrar, mientras atendía a un joven que perdió la movilidad del cuerpo por un accidente. 

Hoy, cuando en España tenemos un grave problema por el número de personas que se suicidan, tengo la esperanza de que este repaso de una vida, con las zonas de luz y las muchas regiones de sombra que he tenido que atravesar, sirva para que otros encuentren un camino de esperanza. 
Yo también sentí un día que la vida era un lastre del que me quería liberar con una dosis de alcohol y de pastillas. Y hoy doy las gracias a quienes me sacaron de aquel pozo oscuro. Este libro, lectores, es un homenaje también a todos quienes me han acompañado en este camino.

 
Salafismo en España con Hanan Serroukh Ahmed. FORJA 257