EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULA "SANGRE NEGRA" (NATIVE SON) 1940 y1951, por RICARD WRIGHT y PIERRE CHENAL, RESPECTIVAMENTE.

inicio














martes, 10 de febrero de 2026

LIBRO Y PELÍCULA "SANGRE NEGRA" (NATIVE SON) 1940 y1951, por RICARD WRIGHT y PIERRE CHENAL, RESPECTIVAMENTE.


Sangre Negra es la novela del resentimiento. El protagonista, Bigger Thomas, mata impensadamente una vez y vuelve a matar porque cree que así cubre su huida. Lo incita un oscuro impulso que brota de la sangre. Los negros se encuentran con que no pueden traspasar la barrera de la sangre y penetrar en la vida de los blancos, superior a la suya en todos los sentidos y que contemplan a la distancia desde sus ghettos de negros. 
A veces parece mentira que una novela pueda seguir teniendo, más de setenta años después, la misma vigencia que tuvo en el momento en el que fue escrita. 
Publicada en 1940 y éxito absoluto de ventas, Sangre negra es considerada la primer novela estadounidense escrita por un negro. Con Bigger Thomas como protagonista, y un narrador en tercera persona por encima del nivel de comprensión de Bigger, es una novela de suspenso y de crimen, y también es una de las llamadas «novelas de juicio», por contener el relato pormenorizado de un proceso penal. 

Sangre negra es una novela fundamental para entender los modos de acción y también las consecuencias de la segregación y la discriminación racial en general en los Estados Unidos. Bigger, su protagonista, es un joven como tantos otros, que podría vivir su vida sufriendo la pesada carga de ser negro, pero que —como tantos otros también— siente la necesidad de luchar contra la realidad que le imponen, porque aunque la lucha que elige no sea la «correcta», es la única que tiene al alcance que le permite sentirse dueño de sí mismo. Y en una sociedad que no permite olvidar cuatro largos siglos de esclavitud, eso no es poca cosa. Crítica con la religión y "simpatizante" con del comunismo, Sangre negra es una novela fulminante y vertiginosa, excelente en su género, y esclarecedora a nivel social.

Filmada en inglés en Argentina y censurada por 70 años en EE.UU.: la increíble historia de la película “Native son”. Fue el primer libro más vendido escrito por un negro.
El film basado en el bestseller de Richard Wright, y que contó con su actuación.
Wright encontró muchas dificultades para filmar en Estados Unidos, por lo que decidió enfilar hacia Buenos Aires. 
“No sólo era difícil de filmar en los Estados Unidos sino que tampoco le era posible hacerlo en Europa.
El filme fue dirigido por el francés Pierre Chenal, que filmaba en la Argentina, y tenía el antecedente del éxito de su versión teatral, protagonizada por Narciso Ibáñez Menta. Un dato curioso es que el asistente de Chenal era el boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, quien luego sería presidente de su país y que actualmente se encuentra prófugo de la Justicia boliviana, acusado por la sangrienta masacre que derivó de sus órdenes para reprimir las manifestaciones que finalmente acabaron con su gobierno en 2003.

“Wright ya no era militante del Partido Comunista -explica Krebs-, que había querido modificar su novela para convertirla en un panfleto comunista, pero Wright se negó totalmente y los comunistas no aparecen demasiado bien en el libro si se lo lee con cuidado, porque los abogados son blancos y Wright lo que hizo fue transferir la experiencia que él tuvo cuando se hizo miembro del partido. Él sentía que querían a los negros para hacer propaganda, pero en cuanto se armaba una discusión, no tenían la palabra. La discriminación llegaba al Partido Comunista e hizo que Richard Wright se fuera y escribiera un ensayo explicando por qué se había ido, con un titulo muy elocuente The god who failed, el dios que fracasó”.


La producción de "Sangre negra" en Argentina Sono Film fue uno de los proyectos más ambiciosos y curiosos de la "época de oro" de nuestro cine. Ante la imposibilidad de filmar en Norteamérica, el productor uruguayo Jaime Prades y el argentino Atilio Mentasti unieron fuerzas para traer a Buenos Aires a Richard Wright, quien llegó al puerto porteño en octubre de 1949.
El rodaje en los estudios de Martínez fue una mezcla increíble de talentos:
mientras Gori Muñoz levantaba fachadas de Chicago, el equipo de dirección buscaba extras negros entre la compañía de danza de Katherine Dunham y trabajadores locales para poblar las escenas. Fue tal el impacto de la película en la sociedad argentina que, tras su estreno triunfal en el Cine Gran Rex, se publicaron "cinenovelas" e historietas en revistas populares como Aventuras, permitiendo que el público se llevara la historia a sus casas.
La historia de Sangre negra es la de un rescate épico. Mientras que en Estados Unidos la censura fue implacable, cortando casi 800 metros de película (reduciéndola de 104 a apenas 77 minutos), la versión íntegra y original solo pudo sobrevivir en Argentina. Durante décadas, el mundo conoció una versión "mutilada" que alteraba el mensaje del director Pierre Chenal y del propio Richard Wright.
El milagro ocurrió gracias al historiador y coleccionista argentino Fernando Martín Peña, quien localizó una copia completa en 16mm en nuestro país. Este hallazgo fue la pieza fundamental para que la Library of Congress de EE. UU. pudiera finalmente restaurar la película en su esplendor original.


Sangre negra - Richard Wright by manuelradilla


Native Son 1951