EL Rincón de Yanka: MANIFIESTO "MEJOR UNIDOS": CUANDO FOMENTAR LA HISPANOFOBIA ES XENOFOBIA

inicio














martes, 3 de mayo de 2022

MANIFIESTO "MEJOR UNIDOS": CUANDO FOMENTAR LA HISPANOFOBIA ES XENOFOBIA



Manifiesto "Mejor Unidos"

"Nuestro pasado hispánico aglutinó y construyó la unión sobre la base de las diferencias"
Contemplamos con enorme tristeza y frustración los sucesivos actos que se producen en diferentes naciones de común pasado por la destrucción de esculturas y monumentos. Esfinges inmóviles e impertérritas que son ni más ni menos que las huellas del pasado. Estos actos de ira incomprensible contra la historia son demostración de la estrechez de miras, solo sirven para cultivar el germen del odio a unos mismos y a nuestro común pasado. Este fenómeno singular no tiene replica en otras comunidades culturales y supranacionales o en colectivos identitarios que han compartido en algún momento raíces históricas. Lamentablemente se suceden estos actos en algunos países de común pasado hispánico que tanto nos afecta. Sonroja ver como grupos bien organizados, convenientemente financiados y mal documentados se empeñan en dar muestras de ignorancia e incomprensión del pasado que compartimos. Nuestra realidad presente es obra ingente de múltiples generaciones que nos precedieron y que forjaron la identidad de tantos pueblos con el mismo idioma, cultura y credo que nos convierte en la segunda comunidad en importancia demográfica en el mundo.

Fomentar la hispanofobia es xenofobia. Con las expresiones de ira contra el pasado no se resuelven los problemas del presente y no haremos un futuro mejor. La ignorancia e incomprensión de la historia fomenta sentimientos de inferioridad y alienta la frustración. Este grupo de ciudadanos libres que suscribe este manifiesto no queremos ser espectadores contemplativos de tanta ignominia, sino que queremos ser actores de un futuro hispánico unido y mejor.

Por todo ello: 

MANIFESTAMOS

1. La hispanidad es un colectivo que aglutina a más de seiscientos cincuenta millones de personas en todo el globo terráqueo, ciudadanos muy diversos pero unidos por una lengua, historia y cultura común. Con un pasado común, pero sobre todo con un gran potencial de futuro.

2. La hispanidad, por su dimensión, la variedad de etnias, culturas y territorios conforma desde hace muchos siglos una comunidad inclusiva y diversa. La hispanofobia es un tipo más de xenofobia, y aquellos que la fomentan, toleran o promueven, son tan xenófobos como aquellos que fomentan, toleran o promueven cualquier tipo de xenofobia o rechazo no solo al diferente sino al prójimo cercano por razón de sus genes o de su pasado.

3. El mestizaje es un sello singular de identidad de nuestro pasado común y sin embargo pese a la diversidad constatada que convive durante siglos se alientan actos inútiles de intolerancia e incomprensión contra los precedentes civilizatorios e integradores.

4. La xenofobia es sinónimo de odio, repugnancia y hostilidad hacia los diferentes. Precisamente el pasado hispánico aglutinó y construyó la unión sobre la base de las diferencias. Los esfuerzos denodados por destruir y derribar la labor civilizadora de los antepasados de los pueblos hispanos, obra construida por la implicación generosa de personas de muchas razas y condición, nos hace más débiles, destruye cimientos sociales necesarios para el futuro y contribuye a un mayor empobrecimiento material y espiritual de los pueblos que habían estado hermanados por su relación al ser hispánico. 

5. Sustituir lo inclusivo por lo excluyente no es el camino. Crear conflictos y deshacer vínculos entre comunidades que estuvieron hermanadas tampoco. La destrucción de los lazos entre pueblos hispanos, su lengua y su cultura, o extranjerizando el legado hispano en países de notoria mayoría de raíz hispana con el perverso propósito de alcanzar fines políticos o estratégicos orientados al enfrentamiento entre países y/o comunidades del mismo sesgo es un suicidio. 

6. Deseamos y esperamos que los que tiene el cometido de ser líderes políticos, sociales, sindicales, así como promotores del pensamiento o la libre opinión estén a la altura del futuro que nos merecemos. Queremos trabajar en el futuro de unidad que está por venir y demandar a los líderes que hablan y piensan en español que se atrevan con el reto. Les pedimos que pongan su máximo afán y empeño en reconstruir en vez de desunir. En crear en vez de destruir. En comprender en vez de maldecir. En tolerar en vez de dividir. Recurran como referente a los buenos y múltiples ejemplos de nuestros antepasados y trabajen con ahínco para facilitar a nuestros descendientes el lugar que nos corresponde en el mundo. 

Por favor, piensen en grande y no nos hagan más pequeños. Dirigimos este manifiesto a cuantos tienen responsabilidades o motivaciones para hacer de los pueblos que hablan en español un futuro mejor. Un futuro de hermanos y en unión.
Grupo de análisis y Pensamiento 
de ciudadanos hispanoamericanos

Mónica Nicolello (Uruguay) 
Walter Arias (México) 
Óscar Uceda (España) Juan Merino (España) 
Francisco Núñez del Arco (Ecuador) 
Inmaculada Fernández (España) 
Jesús Ornia (EEUU/España) 
Julio Henche (España) 
Patricio Lons (Argentina) 
Marcelo De la Puebla (Chile) 
Ernesto Ladrón De Guevara (España) 
Pablo Lasuncion (España) 
Antonio Pugliesse (Venezuela) 
Cesáreo Jarabo (España) 
Gabriel Gracia (Argentina) 
Gabriela Muñoz (Venezuela) 
Airam Rodríguez (España) 
Ángelo Guíñez (Chile) 
Rafael Bahamonde (Ecuador) 
Reinaldo Hernández- Catalán (Chile)