EL Rincón de Yanka: ALFONSO GARCÍA CEBALLOS, HOMBRE DEL PUEBLO; PARAGUANERO Y PEREGRINO 🌵

inicio














lunes, 2 de mayo de 2022

ALFONSO GARCÍA CEBALLOS, HOMBRE DEL PUEBLO; PARAGUANERO Y PEREGRINO 🌵

 

ALFONSO GARCIA CEBALLOS es un hombre del pueblo; paraguanero y peregrino por varias latitudes de Venezuela.
En aquella Venezuela de alpargatas, campesina y analfabeta; en un pequeño y olvidado caserío de la península de Paraguaná, estado Falcón, llamado La Trinidad (VENEZUELA), en donde aún no llegaba ni siquiera un destello del "progreso", impulsado por la renta petrolera que comenzaba a afianzarse en el país durante la dictadura de Gómez; en una humilde casita de bahareque -de seguro como todas las del lugar- nació el 20 de abril de 1.919,
🌵

INVOCACIÓN

iRegión poblada de tunas
que se adentra al Mar Caribe,
en cuyas playas recibe
el beso de albas espumas!

Recibe mi fràgil pluma
cual paloma mensajera
le grita a los cuatro vientos
que, llevo en mi pensamiento.
la tierra paraguanera.




























Antes pedía que al morir
me enterraran en Falcón,
sembrando sobre mi tumba
una mata de cardón.
Pero viviendo en Turmero
aquí me sepultarán,
pido entonces que me siembren un cují… 
o un samán.