EL Rincón de Yanka: LIBRO "NINGÚN CARISMA BASTA POR SÍ SOLO" (NESSUN CARISMA BASTA DA SOLO) EL FINAL DE LOS ESPACIOS CERRADOS 🕁 ♻

inicio














domingo, 1 de diciembre de 2019

LIBRO "NINGÚN CARISMA BASTA POR SÍ SOLO" (NESSUN CARISMA BASTA DA SOLO) EL FINAL DE LOS ESPACIOS CERRADOS 🕁 ♻

'Ningún carisma basta por sí solo'
(Nessun carisma basta da solo)
El final de los espacios cerrados
🔥
En la Iglesia, la mayor parte de los carismas que han dado vida a institutos de vida consagrada han nacido de laicos y laicas.
Toda forma de vida evangélica, para ser figura de la Iglesia en su interior, deberá crecer según los modelos relacionales y participativos que manifiestan la forma de una Iglesia sinodal.
Se suele pensar que los carismas son monopolio de los religiosos y religiosas, pero son dones que el Espíritu da a todas las personas, para el mutuo enriquecimiento. Pero el Papa recuerda que los carismas «no son un patrimonio cerrado, entregado a un grupo para que lo custodie; más bien son regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo».
Abrirse a un carisma significa, por tanto, aceptar, cuidar y alimentar lo que ya se tiene y convertirse en lo que ya sé es potencialmente.

El punto de partida: el carisma
La amplitud de su significado está en su etimología que es "charis", que es regalo Gratuito, la gracia de Dios, que al darnos vida es un regalo a nuestra libertad para algunas actitudes, algunas impulsadas por nuestro interior que hacen que uno con el nuestra vida. Entonces abrirse a un carisma es aceptar convertirse gradualmente en lo que potencialmente ya, protegiendo y nutriendo lo que es idénticamente ya está en el fondo.

Fin de espacios cerrados
Es una cuestión de entender que en el momento de la fertilización mutua entre los laicos y religiosos, y que agota la atención en la definición de la frontera (identidad) entre "nosotros" y "ellos" conducen solo a explicaciones improductivas jerárquicas-Legalistas. "La biodiversidad es la ley de la vida, de cada vida bajo el sol" . I
Es habitual pensar que los carismas (en sentido estricto) son monopolio de Religiosos. Pero, dice el Papa, "los carismas no se entregan a una institución o a un grupo para protegerlos; más bien son dones del Espíritu dado a las personas, integradas en el cuerpo eclesial atraído por el centro que es Cristo", (fuerza centrípeta y centrífuga) II que cuando entran en contacto con un carisma vivido por religiosos o no encuentran algo externo, pero se encuentran a sí mismos. Por lo tanto, son mujeres y hombres que en contacto con una espiritualidad o una moción ideal, inmediatamente surge una profunda armonía entre la propia realidad interna,  más verdadero,  y el que encuentran, que enciende una dimensión latente generando un proceso de reconocimiento del cual emerge uno nuevo conocimiento y auto-divulgación. Cuando la apertura al carisma de un fundador o fundadora es captar una consonancia entre la verdadera realidad interna y el que conoces, entonces «los asociados tienen derecho a considerarse como plenarios y legítimos herederos del carisma». III

De la reunión (carismática) religiosa y laica, un intercambio vital de dones, ¿cuál es el regalo de los laicos a los religiosos?
El don de los laicos (christifideles) a los religiosos es precisamente "laicidad", regalo vital ante todo para el carisma mismo porque lo encierra en el recinto espacial la naturaleza temporal de los consagrados se ve empobrecida por el hecho de que la riqueza de un carisma se manifiesta completamente cuando se concreta en las diferentes formas de vivir la vida cristiana. Además de empobrecerlo, niega su verdadero destino. 
La consecuencia del hecho de que Jesús no creó grupos rotos sino grupos misioneros, entonces uno no puede pensar en la única y plena realización del carisma es el que expresa la vida religiosa. Este pensamiento, el Papa lo tiene expresado así: «El religioso es ejemplar no porque su estado de vida sea más admirable de cualquier otro estado de la vida cristiana, pero porque en su la existencia puede emerger más claramente y más directamente cuál es el sentido de toda vida cristiana". IV La invitación a " hacer nuestro mundo nuestro "está subyacente aquí claustro", es decir, recuperar la relación con él a la manera de Jesús, a través de la mansedumbre, la ternura y el testimonio del amor como donación de si mismo.

El término "secularismo" significa el reconocimiento del valor de realidades terrestres vinculadas a la conciencia de que junto con la revelación de la Palabra hay una revelación que viene de las cosas, del hombre, de hechos, que prestan atención no solo al sonido de las campanas, sino también a los sonidos y a los ruidos de plazas, casas, lugares de trabajo, con la capacidad de vivir la trascendencia sin separarse del llanto y el gemido que otros oyen. La secularidad es la opción de vivificarse y fermentarse mutuamente, con los laicos, dentro de la cuenca natural de los trabajos, problemas y preguntas de las personas, un espacio que ofrece la posibilidad de traducir su compromiso particular con categorías más cercanas al ser humano de nuestro tiempo, tales como: compasión, no violencia, paz, compromiso con la vida, seducción de lo absoluto, elección de lo pobre, fraternidad, etc.
De hecho, los dos términos "laico" y "religioso" no nacieron antitéticos. Releer el viaje histórico de la vida religiosa lleva a la observación de que la primeras formas de compromiso en torno a un proyecto de "vida evangélica integral" nacen inequívocamente de una manera secular. Los anacoretas eran seculares, laicos.
Desde el siglo XI, los innumerables movimientos destinados a reformar la Iglesia fueron: los humillados, los cátaros, etc. 
Los modelos de comunidades itinerantes fueron laicos:
Franciscanos, dominicos, carmelitas, mercedarios, siervos de María, agustinos.
Posteriormente, nació la vida religiosa apostólica, especialmente desde el año 1500 en adelante.
Entre los laicos, sobre la base del bautismo, abiertos a las solicitudes que provienen del mundo: trabajo, salud, pobreza, escuela, asistencia, situándose del lado de personas. Finalmente, en la primera mitad del siglo pasado, la conciencia de que la vida evangélica necesitaban novedad y de un soplo de aire fresco, era pertenencia solo parcialmente a los religiosos, por lo que no se sentían desafiados a ser parte viva de las transformaciones. Ese fue un momento providencial en el que sobre todo los laicos, en cuya memoria no había el peso de las soluciones acumuladas para un fenómeno de inercia, han dado lugar a formas de vida evangélica diversificada a partir de nuevos problemas antropológicos y eclesiológicos, con intuiciones e iniciativas nacidas de todos los proyectos de reformas adelantadas por autoridades eclesiásticas y pensadores de la vida religiosa.

¿Cuáles son los dones de los religiosos a los laicos?
El primero es "fraternidad". El Papa escribe a los religiosos: «Espero que sepan crear "otros lugares" donde se viva la lógica evangélica de la fraternidad». V
Otros lugares significa nuevos espacios de encuentro, nuevos contextos culturales, y de nuevos lenguajes. Las formas recientes de vida evangélica son para decir que la visibilidad convincente ya no es institucional sino el poderoso testigo humilde de La vida de aquellos que saben conocer y hablar con el hombre de hoy a través de la comunicación abierta, no desprovista de empatía, es decir, con la capacidad de darse cuenta de lo que pensar, sentir, querer a quienes me rodean: premisas de comunión.

Otros dones son los que subyacen a los "consejos evangélicos" cuyo mensaje evangélico no está en lo que llevan a destacar entre los laicos sino en intensidad representativo de tres valores. En primer lugar, el uso de bienes (pobreza) sin depender o consumir por ellos, una elección que en S. Pablo pasa por debajo del nombre de la sobriedad en función de la solidaridad: compartir que conduce a considerar a los pobres como parte de sus vidas, escuchar con ellos, elegirlos, para participar en sus dificultades, colaborando en la solución de situaciones de necesidad, en nombre y en la fuerza del Señor.

Otra instancia es en los términos "despedida de soltería" y "celibato", que no se refieren a "Esterilidad", pero a la orientación de personas que valen lo que valen con corazón, atento a la ternura negada, a las soledades sufridas, a las lágrimas por secar; a las personas llamadas para ver toda la luz oculta en cada persona, sabiendo ver huellas de bondad en todos.

Otra solicitud consiste en proponer la "audiencia ob" (de ob-audire ) que es para afirmar el deber de capacidad de cada creyente de "escuchar humildemente" a todos, también a todo: un término por lo tanto que no conduce al misticismo de la sujeción sino de responsabilidad en comparación con el mundo, sin el cual no hay ética.

Otro regalo de los religiosos es la oferta de un humus evangélico, una cierta vitalidad, apoyo formativo y cualquier otra cosa en forma institucional programada. Una determinada organización puede ser una ayuda válida para el hecho de que "si la experiencia carismática no está respaldada por reglas y estructuras, apenas capaz de durar con el tiempo": «se vacía y se evapora». VI

Finalmente, la organización institucional, si es carismáticamente vital, da las oportunidades para que los jóvenes encarnen pasiones de una manera "para siempre", ideales en una elección de vida consagrada donde las motivaciones profundas de las personas pueden convertirse en proyectos de vida que harán que la historia sea rica en colores y sabores. VII

Es hora de encontrar nuestra alma abandonada
¿No será que en este momento de la historia, la vida religiosa pueda quedar en segundo lugar y ser la preocupación de ser una parábola del Evangelio?
En la asamblea bianual de los padres generales (USG 2016) se dijo: «Si nos encontramos con una vida religiosa que hace un poco de todo. Sabemos que la situación no es profética ni sostenible, y por lo tanto se pretende, en
tiempos cada vez más cortos, para extinguirse naturalmente o transformarse. El de qué vida religiosa parece estar más comprometida en la actualidad son estrategias de mantenimiento, que generalmente solo sirve para retrasar el resultado final». VIII

Papa Francisco, conscientes de este giro funcionalista van
asumiendo varias opciones de los religiosos, agrega: «El funcionalismo es el producto principal de la enfermedad de Alzheimer espiritual», peligro dado por el hecho a los funcionalistas la verdadera dimensión profunda de un carisma dado permanece velada tal como es la atención cambia a funcionar, por lo que solo se extraen de la acción humana ese componente que está orientado a proyectos IX que no tienen una correspondiente relación con el "ADN" original del que nacieron; opciones que, en lugar de nacer de la necesidad de la belleza y de la verdad del carisma surgen de la necesidad de mantenerse
encaminados por la estructura, dejando los ideales cada vez más en segundo plano, dándoles demasiado para irse apagando. Y así dijo Rupnik "que al continuar trabajando solo y principalmente en la estructura en lugar de dar aliento al Espíritu nos encontramos de nuevo agotados por el bien que hacemos, pero nos resulta difícil mostrarle al Señor una vida realizada según Dios". X

Nos estamos persuadiendo «de que ante la caída de altas motivaciones para el agotamiento de las energías espirituales sea suficiente reestructurar las organizaciones para resolver problemas».XI
Entonces «en lugar de trabajar en la raíz de la caída de energía vital» para las comunidades y sus miembros, confiamos en las técnicas e invertimos últimas energías restantes para renovar las herramientas de "gobernanza" y gestión que terminan siendo solo la canción del cisne». XII Pero luego -dice el Papa- «piensa en ello que El Señor que es bueno: cuando un Instituto abandona el camino de la pobreza por lo general Él le enviará un tesorero "feo", que derribará todo».

Lo que no se regenera degenera
Cómo leer todo lo que sucede con los ojos de la fe. Es como contestarte: ¿Qué hace posible hoy un viaje de comunión?
Nos han llevado a favorecer el "visibilismo", XIII es decir, para beneficiar a dimensiones superficiales dejando escapar la visión de las cosas más bellas, XIV aquellos que surgen solo de las escuchas más profundas e introspectivas. Pero, especifica el Papa: «Las obras ya no son suficientes [...] de hecho, pueden ser cargas que estrangulan. Sin miedo también puedes alienar si la pasión por la secuela está viva». Es interesante ver cómo se identifica el carisma aquí en la "pasión por la secuela", es decir que el principio generativo que es regenerativa, es decir, las "células madre" no están en lo que uno hace o hizo pero sí en lo que te impulsa a hacer; es decir, en la "pasión" por la que se hace algo. 
Esta es también la convicción del Papa Francisco, quien lo lleva a decir: «No tenga miedo de dejar las viejas pieles frente a la transformación de las estructuras donde esto es útil para un servicio más evangélico y coherente para el carisma original. [...] Las estructuras, en algunos casos, dan protección falsa y disminuyen el dinamismo de la caridad y el servicio al reino de Dios». XV Pero «cuántos ¿Se han preparado realmente a los institutos religiosos para tal paso?» XVI

En la Catedral de Milán, el Papa Francisco se basa en la parábola del bien.
Pizzaiolo (inventado allí y luego) para reflexionar con los religiosos "sobre el futuro incierto de muchos institutos religiosos", cada vez más privados de vocaciones y a menudo no muy incisivos en el campo social porque encaramado en los recuerdos de un "pasado glorioso que, lejos de la para despertar el carisma inicial, se envuelve cada vez más en una espiral de pesadez existenciales". Como resultado, agregó, "solo se necesita una pizca de levadura, un poco de sal para nuestras congregaciones que no nacieron para ser masa, sino un poco de levadura". Este es el final: "Cuando en cambio hacemos significar el final, nos convertimos en servidores de lo que debería ser útil para nosotros". XVII

Ningún carisma, ninguna institución, ningún ministerio, ningún movimiento, ninguna asociación, por sí solo, es suficiente.
Es, por lo tanto, también el momento de establecer vínculos y dinámicas de solidaridad entre los diferentes Institutos. Braz de Aviz dijo: «La Vida Cristiana del futuro será una vida mucho más basada en comunión y hacer cosas juntos, incluso como institutos [...] hasta ahora no estamos trabajando juntos». XVIII
No es casualidad que, en todos los campos, las empresas más dinámicas, no solo económicamente -son los más abiertos al intercambio con otros, mientras otros que no apuestan por el intercambio, en tiempos de "desorientación" son tentados a buscar anclajes solo en el perímetro de los espacios "propios", víctimas «de ese mal que nos devuelve a los hechos gloriosos pero pasados -dijo el Papa- que en lugar de despertar la creatividad profética nacida de los sueños, los fundadores buscaban atajos para escapar de los desafíos que les tocaban, abriendo otras puertas"? XIX
Hoy es profético aceptar el tiempo cuando el conteo ya no es el de números o la ocupación del territorio a través de las Obras, pero estar allí como sistema de red en el que los carismas, en comunión entre ellos, se mantienen vivos en la Iglesia en la dimensión de radicalidad evangélica que les fue dada.
En el proceso de refundación, el punto de partida para cada carisma radica en reconocernos personas que necesitan aprender unos de otros, convertirse en compañeros de viaje a través de la acción de colaboración mutua, porque La iglesia no puede ser un supermercado de carismas sino uno grande en comunión, similar a la Trinidad, libre de pre-entendimientos y pre-definiciones que provienen de mundos que ya no existen.

En el Sínodo sobre la "nueva evangelización", el cardenal Suhardne invitó a pedir prestado también a los que van de (nuevas congregaciones eclesiales, movimientos, etc.)
buscando espiritualidades depositarias de universos simbólicos que puedan dar un excedente de significado para la vida. Esta comunión no significa romper sino tomar conciencia de la identidad de uno para abrirse a la alteridad, intercambiar lo mutuo de algo que no se posee como propiedad privada sino como regalo para ser recibido y dado, estar en la naturaleza de los carismas para no ser considerado en sí mismo, pero en función de un todo. De lo contrario, enviaremos a un destino inevitable de lo extraño de la diversidad, con la consecuencia de que el carisma se vuelve insignificante. Entonces el desafío actual para cada Instituto es la aceptación de una nueva reubicación que nos obliga a no cerrar en cerca propia. En tiempos de cambio histórico, el desarrollo de cada mente necesita otra mente y otras mentes. Paulo Freire declaró: «ninguno no educa a nadie; nadie se educa a sí mismo; nos educamos juntos». Salir de "Domìni di senso" que ya no se sostiene, requiere cuestionamiento (transgredire) las premisas en las que se basan muchas de las creencias actuales, pero hacer esto no está en la posibilidad de Institutos individuales porque el problema concierne en conjunto a la vida religiosa misma.




L.Bruni , destrucción creativa, Ed . Citta Nuova, 2015, 24
II Francesco, Evangelii Nuntiandi , ed. Ancora, Milán, 2023, n. 130.
III Ver L.Boisvert, Laics associès aux Istutut religiex, Bellarmin, Quebeq 2002, p 18 .
IV Juan Pablo II, Carta Apostólica Oriental lumen, 2 de mayo de 1995, n. 9.
V Francisco, Carta Apostólica a todas las personas consagradas con motivo del Año de la Vida Consagrada, 21 de noviembre de 2014.
VI L.Bruni Avvenire 12.6.16 p 3
VII L.Bruni , La destrucción creativa, Ed . Citta Nuova, 2015, 51
VIII Reunión semestral de USG 20016, N ° 4 del informe
IX A.Potente, Human more human, ed. Piagge, Florencia 2013, p.49
X Lectio por P. Rupnik publicado el 21.12.2015.
XI L.Bruni , Destrucción creativa, Ed . Citta Nuova, 2015, 10.
XII L.Bruni, La destrucción creativa, Ed Città Nuova, Roma 2015.11.
XIII L.Bruni, The Sand Empires, EDB, Bolonia 201.19.
XIV L.Bruni, The Sand Empires, EDB, Bolonia 201.6.
XV Discurso del Papa 30 de marzo de 2017 a los capitulares de la orden Somaschi
XVI Testigos n. 3 de marzo de 2017, entrevista con Braz deAviz, prefecto de la CIVCSVA, p.5.
XVII Silvano Fausti, Sueños, alergias, bendiciones , S. Paolo, Cinisello Balsamo, 2013, 179
XVIII Testigos n. 3 de marzo de 2017, entrevista con el prefecto de Braz deAviz del CIVCSVA, p.5
XIX Papa, presentación del Señor - 2. 2. 17 CTV.


VER+: