EL Rincón de Yanka: WHY NATIONS FAIL (POR QUÉ LAS NACIONES FALLAN)

inicio














sábado, 21 de julio de 2012

WHY NATIONS FAIL (POR QUÉ LAS NACIONES FALLAN)


¡REFERÉNDUM YA!
PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
 - MENOS AUTONOMÍAS,
+ MÁS EUROPA Y... + MÁS ONU

Una flamante teoría sobre los determinantes del desarrollo económico
Reseña de Rolando Castañeda

Daron Acemoglu, profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y James Robinson, economista, profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard y experto en América Latina y África son los autores del libro “Por qué fracasan las Naciones: los Orígenes del Poder, la Prosperidad y la Pobreza” (Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty).

Este provocador y erudito libro, recién publicado el pasado 20 marzo, presenta una teoría multidisciplinaria sobre los determinantes del desarrollo socioeconómico que da un decidido apoyo a aquellos que estamos convencidos de lo fundamental que es la activa participación política.

El libro logra la difícil tarea de hacer una contribución académica y a la vez atraer a los lectores no especializados, a lo que se une su oportuna aparición y que los temas cubiertos tienen gran vigencia. Entre ellos, la Primavera Árabe y del Medio Oriente que ya ha derrocado a tres regímenes (Túnez, Egipto y Libia) y se ha extendido a otros tres países (Bahréin, Yemen y Siria), así como las protestas de Occupy Wall Street de EEUU y los indignados de España que surgieron como foros de denuncia ciudadana contra el aumento de la desigualdad económica, la forma asimétrica en que se ha enfrentado la crisis financiera y el control de las instituciones políticas en algunos países. Adicionalmente los autores amplían su argumentación en una excelente página web en la que comentan las principales observaciones y críticas que reciben.

Los factores determinantes del desarrollo económico y su importancia en las diferencias en los niveles de bienestar internacional, han constituido una de las preocupaciones de los especialistas en estudios sociales desde que Adam Smith formulara la Riqueza de las Naciones en 1776. Entre otros factores, la geografía, el clima, la dotación de capital, la cultura y las políticas económicas de los dirigentes han fundamentado algunas de las más conocidas teorías y explicaciones sobre el desarrollo socioeconómico.

SIGUE AQUÍ:







VER +:


Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid
(Se envían copias a Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas de Alemania; Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI; Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Euro de la Comisión, y Mario Draghi presidente del BCE.)
© Elconfidencial.com

El gran saqueo de España. Datos:

30.000 coches oficiales en toda España
2 millones de empleados públicos inútiles
450.000 políticos: 4 veces más por habitante que en la UE
Competencias de las Autonomías: más del doble que en cualquier Estado federal
España: las Autonomías reciben el 63% de todos los tributos. Alemania: los Länder reciben el 23% de todos los tributos.
19 televisiones públicas, 23 Universidades, 22 aeropuertos
8.200 Ayuntamientos en toda España. Sólo se justifican unos 3.000
Madrid: la capital más endeudada de toda Europa
- 1.500 asesores oficiales (y Ana Botella exige 140 más). Sueldo medio: 45.000 € anuales
- 180 coches oficiales
- Personal cinco veces mayor que el de cualquier otro gran ayuntamiento del mundo
- Coste de la nueva sede-palacio: 500 millones de euros
- Por otro lado: el 23% de los madrileños (de los cuales, 140.000 niños) viven por debajo del umbral de la pobreza.