EL Rincón de Yanka: LIBRO "¡MUERAN LOS GOLPISTAS!": DISCURSOS, ENSAYOS Y ENTREVISTAS DEL DR. DAVID MORALES BELLO 💥

inicio














jueves, 12 de diciembre de 2024

LIBRO "¡MUERAN LOS GOLPISTAS!": DISCURSOS, ENSAYOS Y ENTREVISTAS DEL DR. DAVID MORALES BELLO 💥


La frase de Morales Bello 
que muchos entendieron mal 

“Eso es falta de entendimiento”, dijo alguna vez el senador David Morales Bello en el Congreso con respecto a la oposición, que tenía por costumbre interpretar erróneamente sus célebres frases. Pero si de “malos entendidos” se trata, la frase más punzante de Morales Bello (“mueran los golpistas”), ha sido la peor tratada de todas, tanto por políticos como por medios de comunicación y público en general.
El abogado y columnista Jesús Peñalver recientemente rescató la frase de Morales Bello en su cuenta X (antiguo Twitter). En fecha 4 de septiembre, dijo:
“Cuando el senador David Morales Bello afirmó en aquella célebre sesión conjunta del Congreso Nacional: «muerte a los golpistas», se refería a la muerte civil, es decir, cárcel y restricción de todos los derechos políticos, no a la pena de muerte (no prevista en la CN de 1961)”.

Un usuario le contestó asegurando (erróneamente) que luego de Morales Bello, intervino Rafael Caldera.
“No fue así. Primero habló Rafael Caldera en un tono un tanto compasivo o justificando la asonada. Seguidamente su discurso fue respondido por el senador David Morales Bello en forma contundente e incontrovertible. Luego el Congreso aprobó el acuerdo condenando la intentona”.

Y de hecho es tal como lo afirma Peñalver. En aquellos tiempos de la todavía democracia venezolana no había frase adeca que no fuera objeto de pésimas interpretaciones. Muchas veces con maldad, y otras, “por falta de entendimiento”.
David Morales Bello nunca llamó a asesinar a absolutamente nadie. Esbozó una tesis en la cual se trataba “de condenar el golpe”, mientras Caldera sonreía cínicamente desde su curul cuando el legislador adeco expresó:

“Sorprende que una mente con tanta experiencia política como la del doctor Rafael Caldera se deje abrazar por la duda y plantee, desde esta misma tribuna, su no convencimiento acerca de que los golpistas persiguieran asesinar al presidente, porque aun cuando pudiésemos estar frente a un caso de duda sistemática, las circunstancias son tan evidentes y los hechos tan notorios, que hay que hacer un gran esfuerzo de abstracción para concluir pensando que quienes dispararon esas armas de alto calibre, durante tan largo tiempo, en forma tan sostenida y hacia lugares tan precisos como la casa donde estaba el presidente y el despacho donde estaba el presidente, lo que buscaban era crear una situación que les permitiera simplemente dar un golpe de Estado. Estaba preparado un golpe de Estado, pero con esa gravísima característica de estar precedido por el asesinato del presidente”.

Matar el golpe era una metáfora desde el punto de vista político. Más que una condena, un exhorto a que los “injertos lesivos del socialismo” no penetraran la República. A lo largo de toda su carrera política como legislador, advirtió sobre los peligros que amenazaban a la democracia con “los condotieros” y “la vesania extremista” que hemos abordado en nuestros artículos.
Era a eso lo que hacía referencia Morales Bello y nada más. Pero “el dedo acusatorio contra AD” una vez más se hizo presente y hoy, y en pleno siglo XXI, el partido gobernante desde hace más de 20 años usa el video de Morales Bello como “prueba” de la “violencia” de la democracia contra los ángeles alados que solamente querían meterse a los cuarteles con plomo y a derribar presidentes electos democráticamente.

Una vez más, parafraseando a Morales Bello, “se los volvemos a repetir”:
Se trata de condenar el golpe. Y como la sociedad no hizo caso suficiente, hoy Venezuela arrastra la maldición del injerto socialista.

Morales Bello: El Profeta que Advirtió el Chavismo y Nadie Escuchó

 
MORALES BELLO Y EL 4F | PASTILLAS DE MEMORIA