DE ESPAÑA
Traidores para unos, y héroes para otros, que cambiaron para siempre el rumbo de nuestra historia. Desde Bartolomé de las Casas a Adolfo Suárez, conocemos la infidelidad a una particular idea de España a través de distintos personajes y épocas.
Pedro Sánchez es considerado por muchos un traidor a España, pero otros lo ven como un héroe de nuestro tiempo frente a la derecha y la «ultraderecha». No es la primera vez en la historia de nuestro país.
Ocurre con Bartolomé de las Casas, que para unos desveló el «genocidio» y otros lo tienen por un mentiroso sobre el que se forjó la Leyenda Negra. También ha pasado con nacionalistas como Sabino Arana, un racista infumable que es el «padre de la Patria» para el PNV, un partido que traicionó a todos, a franquistas y republicanos.
Lo mismo se puede decir de Macià, militar que juró la bandera española, y de Companys, del que desconfió incluso Azaña.
El socialista Julián Besteiro y el anarquista Cipriano Mera han sido calificados por los comunistas como grandes traidores por el Golpe de Casado, en 1939, que puso fin a la Guerra Civil. El franquismo fue especialista en señalar supuestos traidores a España, entre ellos, a los del «contubernio de Múnich». Incluso Adolfo Suárez fue tratado como un traidor por el búnker franquista.
¿Y qué decir de los héroes de la independencia de la América española? Allí son héroes y aquí traidores. Lo mismo cabe decir de Rizal y Aguinaldo en Filipinas, o de Abd el-Krim, que vivió de España hasta que decidió matar españoles. Ahí están también los afrancesados, los «famosos traidores» para los absolutistas, o Roque Barcia, que quiso que Cartagena estuviera protegida por Estados Unidos frente al Gobierno de la República.
En esta obra divulgativa y de entretenimiento se trata de la traición como una infidelidad a una particular idea de España, siendo consciente de que ha habido muchas ideas de cómo debía ser este país; las diversas «españas».
Dicha traición pudo ser a la unidad de la nación o a su confederación, a la monarquía o a la república, a Franco o a la democracia, al imperio o al Estado liberal, pero siempre a una idea de España.
En el PSOE no le han perdonado aún a Julián Besteiro que apoyara la decisión del coronel Casado de negociar la rendición de Madrid con el general Franco, por muy inútil que resultara ya la resistencia. En el otro lado, casi nadie se acuerda para mal de la traición de Adolfo Suárez con el régimen franquista, al que desmontó con luz y taquígrafos habiendo sido nada menos que ministro del Movimiento nacional. La puñalada por detrás es la que más daño hace siempre. Lo de Suárez en su momento dolió en el alma a muchos españoles. Violentar un juramento, unos principios es independiente del fin que se busque. Aún así es injusto meter en el mismo saco a Besteiro que a al expresidente del gobierno Suárez.
Con la excepción quizás del nacionalismo vasco que ha hecho de la traición más rastrera una norma a lo largo de su historia, la idea siempre repele. Es inevitable no pensar en España en Fernando VII, el rey felón, pero hay muchos más. La cuestión para Jorge Vilches, que acaba de publicar Traidores de España (Almuzara), es más relativa, porque depende de la idea de España que se tuviera. Los falangistas se olvidaron bastante rápido de la traición monárquica de Suárez y en cambio nunca le perdonaron a Franco que según sus ideas pervirtiera el legado de José Antonio. Entre ellos mismo hay también disputas.
Un ejemplo reciente sería el del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por resucitar desde el Gobierno la misma leyenda negra, al cuestionar el legado colonial del imperio español, pero se podría rebatir: "Está claro que desde el punto de vista histórico resucitar de alguna forma la leyenda negra como ha hecho ahora el ministro de Cultura es acientífico.
Jorge Vilches ha hecho una recopilación de traidores por épocas que incluyen, por ejemplo en la historia moderna al líder independentista filipino José Rizal que podría sorprender mucho. ¿Por qué? Porque a diferencia de lo que transmite Ernst Urtasun, Rizal como también José Martí en América eran españoles y traicionaron a su patria.
La Albolafia 13 Héroes y tr... by V
La Albolafia 13 Héroes
y Traidores en La Historia de España
0 comments :
Publicar un comentario