EL Rincón de Yanka: PELÍCULAS "UNA FAMILIA DE TANTAS" 👪 y "LOS FERNÁNDEZ DE PERALVILLO (ESTE MUNDO EN QUE VIVIMOS) y LIBRO DE ANTHONY TROLLOPE y MINI-SERIE "THE WAY WE LIVE NOW"

inicio














lunes, 17 de abril de 2023

PELÍCULAS "UNA FAMILIA DE TANTAS" 👪 y "LOS FERNÁNDEZ DE PERALVILLO (ESTE MUNDO EN QUE VIVIMOS) y LIBRO DE ANTHONY TROLLOPE y MINI-SERIE "THE WAY WE LIVE NOW"


Los Fernández de Peralvillo 
(Este mundo en que vivimos)

Los Fernández de Peralvillo es una película mexicana dramática del director mexicano Alejandro Galindo estrenada en 1954. Obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película.

En este mundo en que vivimos, la modernidad ha dado paso a la deshumanización. Como un espíritu del barrio que previene a Mario Fernández de la maldad de sus actos, el cineasta incorpora al relato un borrachín, encarnado por Resortes, que fue amigo del padre del protagonista y único nexo con su origen. Éste será testigo del cruel destino que espera, según Alejandro Galindo, a quienes nacen para maceta y se atreven a pasar del corredor.

"Una familia de tantas" (1948)
Alejandro Galindo

Melodrama clásico mexicano. La violenta moral patriarcal tradicional y la rebelión del amor en la modernidad del consumo.
El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia.

La película “Una familia de tantas” es un filme de Alejandro Galindo en el cual, se expone un melodrama mexicano que involucra a la institución básica donde el hombre realiza su proceso de socialización y humanización: La familia. 
De acuerdo a los temas vistos en clase, uno de los más importantes y que más relación tiene con el filme es el de la representación ideológica. La ideología es un sistema de ideas, valores o preceptos de una colectividad, la cual organizará los sucesos del mundo con base en esas creencias sociales. En relación al filme, se puede observar en primera instancia un tipo de montaje ideológico ya que, las actitudes y valores que presentan los personajes y el espacio donde se lleva el de la historia dan a mostrar cómo era el modelo de conducta de una familia de los años cuarenta.

Finalmente, me gustaría mencionar que el filme se muestra una serie de modificaciones en el núcleo de la familia mexicana que dan paso a nuevas formas de convivencia y toma de roles de cada miembro que han sobrevivido hasta hoy en día. Sin embargo, aún existen muchas mujeres que presentan el modelo de mujer oprimida de Maru ya que, sus padres, aún viven inmersos en una sociedad donde los valores culturales y actitudes aún reflejan viejas ideologías. Esto confirma el hecho de que aunque las ideologías tiendan a cambiar con el tiempo, siempre se necesita de un agente de cambio que ayude a cambiar estos valores, lo que en este caso, en el filme, la mama de Maru logra mejorando la educación de sus hijos pequeños.


(The Way We Live Now)
(2001) Cap. 1 al 4
SUBTITULADO

Miniserie de TV. 4 episodios. Adaptación de la novela homónima del novelista inglés Anthony Trollope. Denuncia con crudeza el abandono de los modelos morales, el doble juego económico o la obsesión por el dinero que se esconden detrás de la intachable fachada de las instituciones victorianas.

Anthony Trollope

Augustus Melmotte, un banquero sin escrúpulos recién llegado a Londres, vende a sus inversores un producto sin valor y crea una burbuja que hace subir el precio de las acciones para acaparar beneficios. Esta historia, que podría pasar hoy, es la que se cuenta en esta novela de Anthony Trollope. 

El mundo en que vivimos está ambientada en el Londres de finales del siglo XIX y es una obra maestra, reconocida por la crítica como la mejor novela de Trollope. Su origen se encuentra en que el autor, tras regresar a Inglaterra de las colonias en 1872, se quedó horrorizado por la inmoralidad y deshonestidad que encontró en su país. Indignado, se sentó a escribir El mundo en que vivimos, y nada escapó a la sátira de su pluma: 
ni los políticos, ni los banqueros, ni el mundillo literario, ni los apostadores, ni siquiera el sexo. En un mundo de sobornos, venganzas y en el que las herederas se ganan como fichas de casino, los personajes de Trollope personifican los vicios de su sociedad, que son también los de la nuestra.
Una Familia de Tantas | Restaurada | 
Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Cine de Oro Mexicano Película completa

VER+:







Unos versos para este tiempo 
en el que vivimos

Vivimos en la inmediatez. Todo lo queremos ‘para ayer’. Vivimos deprisa pues nos creemos que el tiempo ‘se nos agota’, como si no tuviéramos tiempo. ¿Tiempo para qué? Para llegar ¿a dónde? Y una vez alcanzada ‘la meta’ sin haber disfrutado del camino ‘pues no teníamos tiempo…’ ¿Qué hemos conseguido? ¿A dónde hemos llegado? ¿Ha merecido la pena todo lo que ‘hemos dejado’ mientras corríamos? Hemos convertido nuestra existencia en una carrera a ninguna parte.

Correr para llegar
a ningún lugar
pretendiendo ser más rápidos que el tiempo
cuando simplemente nos esclaviza
con nuestro consentimiento
permitimos que nos marque
cuándo hacer
aquello que queremos hacer
ignorando el verdadero ritmo del Universo.

Inventamos segundos que se harían minutos
minutos que se convertirían en horas
horas que se transformarían en días
días que crearían semanas
semanas que serían meses
meses que forjarían años
años que harían…
qué más da saber en qué se trocarían
si solo sabemos que perder el tiempo
porque en realidad
nada nos pertenece.

Buscamos la inmediatez
de algo que nunca llegará
pues la Naturaleza no tiene prisa
su paciencia es acorde
con aquello que nace, crece, vive y muere
tan solo el hombre altera el ritmo
de lo que debe ser
altera el orden
de lo que debería ser inalterable
creyéndose dominador de todo
cuando nada domina
iluso ignorante
que nada entiende
sencillamente
porque no se detiene y piensa
porque no se detiene y mira
porque no se detiene y siente
porque no se detiene
pues se cree dominador y señor del tiempo
demasiada prisa para llegar a ningún lugar.