EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULA "JOHNNY": LA HISTORIA DEL PADRE JAN KACZKOWSKI 💕

inicio














martes, 11 de abril de 2023

LIBRO Y PELÍCULA "JOHNNY": LA HISTORIA DEL PADRE JAN KACZKOWSKI 💕


Tras ser enviado a trabajar en un hospicio por orden judicial, 
un excriminal entabla amistad con un compasivo sacerdote 
que le cambia la vida.

Basada en una historia real, una historia sobre el amor por la humanidad y, sobre el hecho de que todos merecen una segunda oportunidad. Cuando Patryk lo recibe de un sacerdote, Jan Kaczkowski, ni siquiera sospecha cómo cambiará su vida.
Una historia fascinante y conmovedora del encuentro de dos tipos de mundos completamente diferentes que salva la vida de uno de ellos. La historia real de la amistad del padre Jan Kaczkowski, un sacerdote carismático y poco convencional, y Patryk Galewski, un delincuente reincidente, ahora chef, es conmovedora e inspiradora.

Usaba drogas, robaba, la gente le tenía miedo. 
Pero en su camino estaba el P. Jan Kaczkowski. 
Sobre ellos es la película "Johnny".
"En lugar de estar siempre esperando algo, empieza a vivir hoy. Es mucho más tarde de lo que piensas"

NADA DOS VECES

Nada sucede dos veces
ni va a suceder, por eso
sin experiencia nacemos,
sin rutina moriremos.

En esta escuela del mundo
ni siendo malos alumnos
repetiremos un año,
un invierno, un verano.

No es el mismo ningún día,
no hay dos noches parecidas,
igual mirada en los ojos,
dos besos que se repitan.

Ayer mientras que tu nombre
en voz alta pronunciaban
sentí como si una rosa
cayera por la ventana.

Ahora que estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Como una flor o una piedra?

Dime por qué, mala hora,
con miedo inútil te mezclas.
Eres y por eso pasas.
Pasas, por eso eres bella.

Medio abrazados, sonrientes,
buscaremos la cordura,
aun siendo tan diferentes
cual dos gotas de agua pura.

WISLAWA SZYMBORSKA 
(Polonia,1923-2012)

Se drogaba, robaba, la gente le tenía miedo, todo el pueblo le tenía miedo. Tiene docenas de sentencias en su cuenta, se suponía que iría a prisión por ocho años. “Traté de quitarme la vida tres veces. Si no fuera por él, probablemente estaría en la cárcel o estaría muerto, dice honestamente Patryk Galewski. Tiene tatuajes en las manos. Uno es muy raro...
Ahora Patryk es un amante esposo y padre de tres hijos, además de... un excelente cocinero. Todo gracias a una persona y mi propia terquedad. La vida de Patryk Galewski (34) fue cambiada por el p. Jan Kaczkowski († 38 años). Fue sobre ellos que se hizo la película "Johnny", que acaba de entrar a los cines.
"Johnny" ya se está ganando los corazones de los espectadores. "Conocí al sacerdote como castigo"
Lo pasó mal en casa. Mi padre bebía y mi madre apenas llegaba a fin de mes. A la edad de 13 años, Patryk salió a la calle y cayó en malas compañías. Empezó a beber, fumar, robar. Todo Puck le tenía miedo. Tenía decenas de condenas. Se suponía que pasaría 8 años en prisión, pero en el camino se encontró con el p. Jan Kaczkowski, fundador y director del Puck Hospice de St. Padre Pío.
– Conocí al sacerdote, se podría decir, como castigo, la policía me detuvo cuando estaba borracho en una bicicleta después de una fiesta con mucho alcohol – Patryk le dice a "Fakt". – Veredicto judicial: 360 horas de servicio comunitario. Y así terminé en el hospicio de Puck. al padre John.
No había color desde el principio. Porque Patrick estaba ignorando el caso. No quería venir, fingía que estaba haciendo algo, etc.
El susto pasó cuando de repente tuvo que ayudar a lavar a uno de los pacientes que tenía terribles úlceras por presión en la espalda. Patricio se sorprendió. No pudo venir al hospicio durante varios días y luego pidió tareas más livianas. Así fue como se convirtió en un "manitas", y luego poco a poco comenzó a hacerse amigo de los empleados, del cura y de los pacientes.

El primer hijo de Patrick se llama Jan. Después del sacerdote

El hospicio se convirtió en su segundo hogar. Padre Jan era como un padre para él, como un jefe y como un amigo. No alentó la confesión, pero insistió fuertemente en regresar a la escuela. Ocurrió. Patricio se graduó de la escuela secundaria.
Después de un tiempo, descubrió la pasión por la cocina. Ahora es un excelente cocinero. Chef del restaurante en Hel. Maneja una gran tripulación. Tiene tres hijos y una esposa. Salió a la gente. Su primer hijo, ahora de 6 años, se llama Jan...


– Si nos hubiésemos conocido hace 10 años, no sé si todavía tendrías tu billetera contigo – admite honestamente Patryk. – Y ahora tuviste la oportunidad de probar el lomo que hice, el plato favorito del Padre Jan.
Patryk en la cocina es un verdadero maestro. Ella pone su corazón en cada plato. Es un modelo a seguir para muchos jóvenes. Su recetario también está disponible en las librerías.
Historia de vida mostrada en tatuajes. Hubo "ChWDP". Hay una familia y el padre Jan
– El padre Jan me tendió la mano, me dio una oportunidad, por eso estoy donde estoy, y sin embargo estaba en el fondo, intenté quitarme la vida tres veces. Si no fuera por él, probablemente estaría en la cárcel o estaría muerto, dice honestamente Patryk Galewski.

Tiene tatuajes en las manos. En el pasado, eran solo eslóganes de prisión y calle como "ChWDP" y "Fuera de la ley". Ahora hay nuevos. Nueva vida, nuevos tatuajes. Esta es la historia de vida de Patrick. En la mano izquierda está la más conmovedora: la familia de Patryk, una mano extendida y la figura del P. John...
– Tengo suerte, de verdad, siento la presencia de Jan todo el tiempo. Puedo sentir el amor verdadero. Cuando me acuesto con mis hijos, uno de ellos se llama Jan, y de repente le digo: Jan, te amo, y él responde: Yo también te amo. Y esta es la situación en la que siento mucho la presencia del padre Jan: durante nuestra conversación, Patryk tiene lágrimas en los ojos de vez en cuando.
Basado en su relación, se creó el guión de la película "Johnny", que ahora está en los cines. "Johnny" ya deleitó a los espectadores en el Festival de Cine de Gdynia y ganó el premio del público. El papel de Patryk fue interpretado por el excelente Piotr Trojan, quien ganó un premio en el festival de Gdynia por esta actuación.


Padre Jan Kaczkowski murió el 28 de marzo de 2016. Tenía 38 años. Fue el fundador y director del Puck Hospice. En 2012, enfermó de glioma cerebral.
Habló de sí mismo como una celebridad onco y agregó que "se sabía que tenía cáncer". A cada paso repetía: "En lugar de esperar algo, empieza a vivir hoy. Es mucho más tarde de lo que crees". 

Está enterrado en Sopot. 
En la película, fue interpretado por Dawid Ogrodnik.

► Sobre el conflicto entre el padre Kaczkowski y
el azobispo Sławoj Głódź.

La película presenta a un arzobispo a quien no le gusta el padre Kaczkowski y no está dispuesto a dar permiso para la construcción de un hospicio. En una escena, el arzobispo visita a la familia del padre Jan para hablarle sobre el hospicio. El padre Kaczkowski toma la iniciativa, cambia de tema y dice que no le interesta como el arzobispo tiene tantas propiedades y tampoco que no le interesa el problema de alcoholismo del arzobispo y  que tampoco al arzobispo le interesa el hospicio. No hay información sobre el arzobispo en los créditos finales. Este papel fue interpretado por Feliks Szajnert.

Johnny (2023) Review |Netflix|