EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULAS "IMITACIÓN DE LA VIDA (IMITATION OF LIFE)"

inicio














sábado, 8 de abril de 2023

LIBRO Y PELÍCULAS "IMITACIÓN DE LA VIDA (IMITATION OF LIFE)"


IMITACIÓN DE LA VIDA 
(IMITATION OF LIFE)

“Imitación de la vida” (John M. Stahl, 1934), basada en la aclamada novela de Fannie Hurst, fue un momento decisivo en la historia de la mujer en el cine y una momento decisivo para el casting afroamericano en Hollywood. Mientras
su narrativa revela lo problemático la representación de gente de color en 1934, esta película se las arregla para ir más lejos que muchos otros al abordar los problemas raciales, al lanzar mujeres reales de color en los papeles principales.

Eso es lo que hace que esta película sea digno de estudio y por qué es tan fascinante ahora como fue en 1934. Es la historia de una mujer, y una mujer lo escribió.

La escritora Fannie Hurst nació en Hamilton, Ohio en 1889 en una familia de inmigrantes judíos. Fannie Hurst ciertamente no era "una talla para todos", y muchos sintieron que era demasiado "cursi", refiriéndose a ella como la Reina de los melodramas. En 1925, ella y Booth Tarkington fueron los escritores mejor pagados en los Estados Unidos. Hurst puede no haber sido la estrella de las escritoras, pero ciertamente era popular entre la gente en general. Mientras los críticos se quejaban, el público leía y la adoraba. En una carrera de más de cincuenta años, escribió diecisiete novelas, nueve volúmenes de cuentos cortos; tres obras de teatro, numerosos artículos y tuvo 33 adaptaciones fílmicas de sus obras escritas, que artistas destacados desde Doris Day y Frank Sinatra a John Garfield y Joan Crawford.

El más popular de sus escritos es, por supuesto, “Imitación de la vida”, publicado originalmente en 1933, y adaptado para la pantalla varias veces. esta primera pelicula versión de 1934 protagonizada por la brillante Claudette Colbert como Bea y la indiscutiblemente talentosa Louise Beavers como Dalila.

Antes de esta película, Beavers actuó principalmente en roles de “mamá”. A partir de  “Imitación de la vida”, se convirtiría en una de los primeras actrices afroamericanas en dar una actuación "no Mammy" en una película de estudio. Como Delilah junto con Bea de Colbert, crearon un equipo femenino interracial, que todo el público no había visto antes. Dando a una mujer afroamericana un papel protagónico y dramático a la par con una estrella como Colbert era desconocida en este momento, y la interpretación de Beavers de Dalila es sólida y poderosa, compleja y rica. La empatía establecida entre ella y Colbert es manifiesta. Su trabajo en equipo como actores refleja los arcos de sus personajes, refleja el vínculo que Bea y Delilah habían creado como empresarias, madres solteras y como mujeres que envejecen juntos y crían hijos.

En una elección de reparto igualmente innovadora, otra actriz afroamericana, Fredi Washington, interpretó el papel de la hija mestiza de Dalila Peola. Mientras que la imagen de “tía Jemima/cuidadora” de Delilah contiene una miríada de arquetipos cansados para mujeres de color en las que todavía se confía hoy en día, las personaje de Peola fue presentado a la audiencia como un recordatorio directo del tipo de paisaje que existe fuera de la pantalla. casting Fredi Washington no solo fue audaz, sino inteligente. A joven negra luchando por su raza.

La identidad en pantalla es una pieza fundamental de la historia del cine, especialmente para Hollywood en 1934. Incluso en el cine del  siglo XXI, discurso birracial reflexivo e inteligentes representaciones de mujeres negtras son difíciles de encontrar en fotografías de estudio. “Imitación de Life” y la actuación de Fredi Washington ahora parecen caminos laterales abandonados del cine.

El discurso de “pasaje” central en “Imitación de Life” es sin duda la razón por la que el Jefe administrativo de Producción Joseph Breen sospechaba de esta película y rechazó el guión original por el  implícito mestizaje.

La adaptación de 1959 de Douglas Sirk de la novela de 1933 de Fannie Hurst, Imitation of Life, fue el segundo tratamiento cinematográfico del libro. Ambas versiones capturan la esencia general de la historia: 
dos madres solteras pobres, una blanca y la otra negra, que forman una amistad poco probable y cuyas fortunas se entrelazan cuando una ganancia financiera inesperada saca a ambas de la pobreza pero resuelve notablemente todos los problemas de una mujer, mientras que el otro aún debe existir en una sociedad segregada. Pero un estudio de la forma en que las dos adaptaciones divergen proporciona una idea no solo de la maleabilidad del material de origen, sino también de los contextos culturales y de estudio radicalmente diferentes en los que se realizó cada una.

La primera adaptación, la versión de John M. Stahl de 1934, se apegó mucho a la trama del libro en la que las madres se hicieron ricas gracias a la receta de gofres de la mujer negra y su parecido, que su nueva amiga comercializa como una matrona al estilo de la tía Jemima. Este enfoque es inseparable de la producción de la película durante lo peor de la Gran Depresión, con la historia enfatizando la naturaleza trabajadora de las mujeres que logran sacarlas de la desesperación. También creó una ambigüedad entre la medida en que la mujer negra se benefició de su amistad y asociación y la medida en que fue explotada.

En la versión de Sirk, la mujer blanca, Lora (Lana Turner), es una aspirante a actriz, y la versión de la película de su nueva amiga negra, Annie (Juanita Moore), es más abstractamente crucial para su éxito. En bancarrota y a punto de que le corten los servicios públicos, Lora de repente es tratada con más respeto por sus acreedores, quienes, incapaces de concebir que una mujer blanca invite a una mujer negra a vivir con ella como un igual, asumen según las normas sociales que Annie debe ser la nueva doncella de Lora y que así los problemas de dinero de la mujer blanca deben terminar. La ilusión de estabilidad y estatus que la mera presencia de Annie le da a Lora, y la capacidad de Annie para cuidar de la hija de Lora, Susie (Terry Burnham de niña, Sandra Dee más tarde de adolescente), le permite a la mujer lucir como alguien que pertenece a un audicione para una gran producción en lugar de un aspirante desde el autobús.

Ambas películas muestran una atención asombrosamente adelantada a su tiempo sobre el tema del prejuicio del color de la piel, aunque la película de Sirk, en virtud de haber sido filmada en color y filmada durante la mayor conciencia que rodea al Movimiento por los Derechos Civiles, ataca este tema con más entusiasmo... La hija blanca de Annie, Sarah Jane (Karin Dicker, luego Susan Kohner) sabe desde niña la importancia de parecer blanca, y cada vez que su madre se revela al mundo blanco, provoca un ataque de horror y rabia total en el chica. En la película de Stahl, la figura de Annie, Delilah, a menudo se equivoca al revelar la raza de su hija, pero aquí Annie es intrigantemente más deliberada al explotar la comodidad de Sarah Jane cuando la niña comienza a actuar demasiado. Sirk construye la película de manera más compleja en torno a la dinámica madre-hija de ambos pares de personajes,

Por otra parte, Sirk aborda temas como la inseguridad de los hombres por no ser el principal sostén económico y los techos con los que se topan incluso las mujeres más ricas y famosas a la hora de ser tratadas como personas válidas e independientes. Pero la película sigue volviendo a su compromiso multifacético y serio con las muchas formas en que la vida en Estados Unidos se opone fundamentalmente a la libertad de los negros, y cómo las presiones externas producen formas superpuestas de autodesprecio. Todo esto se captura en colores suntuosos que, sin embargo, son constantemente cortados por sombras angulosas y hundidas. Al igual que "Some Came Running (Como un torrente)" y "Vertigo (De entre los muertos)", dos películas estrenadas casi al mismo tiempo, Imitation of Life maximiza el glamour del Viejo Hollywood para revelar la putrefacción gangrenosa justo debajo de la superficie de la prosperidad de la posguerra de Estados Unidos, un recordatorio de que la nueva autoimagen de la nación se erigió sobre el odio y la negación que amenazan con tragarse todo en un sumidero.


VER 
LAS PELÍCULAS AQUÍ: