EL Rincón de Yanka: MENSAJE AL PUEBLO DE VENEZUELA (1986) por MARCO PÉREZ JIMÉNEZ 🚧⛏🏥🏢🏫🏬🏭

inicio














miércoles, 29 de septiembre de 2021

MENSAJE AL PUEBLO DE VENEZUELA (1986) por MARCO PÉREZ JIMÉNEZ 🚧⛏🏥🏢🏫🏬🏭


(1986)

INTRODUCCION

Me dirijo en esta oportunidad a grandes sectores de la colectividad Venezolana porque ellos me han manifestado en forma reiterada y por distintas vías su anhelo de que les deje oír mi voz — sin interferencias que puedan deformar las ideas expuestas— en estos momentos difíciles de nuestra vida política. Comenzare por manifestar que considero para mí un deber ineludible al referirme en forma franca y sucinta a los diferentes problemas que agobian a la colectividad nacional, ya que la solución de ellos viene a constituir objetivo fundamental para lograr el completo bienestar de esta colectividad. Y cuando se tiene intención de solucionar debidamente un problema lo fundamental es plantearlo con toda claridad. 

Los agobiantes problemas que ciertamente existen.se deben a un cúmulo de males que está dañando a la mayoría de la colectividad nacional A esto se agrega la ausencia de una acción oficial lógicamente planificada y juiciosamente ejecutada que logre los objetivos de enmienda y de desarrollo que son indispensables para erradicar los males imperantes y sacar a Venezuela de la condición de país atrasado. No se trata ahora de agitar sábanas blancas en la penumbra para asustar a ingenuos; se trata de demostrar correctamente una situación que está lesionando al país en forma que puede resultar irreversible si es que se la deja llegar a situaciones de violencia de alcance insospechado. Esta situación existe aun cuando digan lo contrario connotados vocero del oficialismo y los especuladores de la "Democracia”. Y esta situación hay que plantearla con toda franqueza aun cuando resulte "impolítico" por disgustar a quienes, en diferentes formas, se nutren del "Sistema", comenzando por quienes detentan el poder por decisión ingenua de una minoría de nuestro pueblo. 

En el señalamiento de los males y en el enunciado de los grandes lineamientos de una acción para erradicarlos y alcanzar los objetivos de desarrollo, habré de recurrir sistemáticamente a la utilización de la síntesis para poderlos incluir completos en esta exposición. Otras exposiciones serán indispensables para hacer conocer todos los detalles que fuera necesario. Intencionalmente no se expondrá en esta oportunidad casos concretos que evidencian las aseveraciones hechas, porque sé que la mayoría de los oyentes o lectores gustosamente se encargará de señalarlos y porque ello se hará en las exposiciones complementarias mencionadas. El lenguaje que utilizare será directo y sencillo, sin contorneos ni adornos, en donde la galanura de la forma será sacrificada a la contundencia de la expresión. Por razones didácticas, entre otras, utilizare más las órdenes de magnitud o las cifras redondas que las cantidades exactas. Y ahora, sin otros preámbulos, paso a exponer lo que considero Fundamental.

EL DECALOGO DE LA VERGÜENZA 

Los grandes males que en la actualidad campean en Venezuela tienen la característica común de ser males evitables. Y si ellos han logrado arraigarse en nuestro medio ha sido por la ineptitud o mala fe de muchos gobernantes y la ingenuidad, pasividad e irresponsabilidad de minorías de gobernados. Por eso tales males merecen el calificativo de vergonzosos, y por eso también el decálogo que los contiene debe denominarse "El Decálogo de la Vergüenza". Sintetizar los males venezolanos en este decálogo no ha sido tarea fácil, como de primera impresión pudiera suponerse. Y no lo ha sido por la sencilla razón de que es tan voluminoso el número de casos concretos que evidencian males y de los cuales se tiene conocimiento, que encontrar la fórmula para comprenderlos todos dentro de diez renglones ha requerido dedicar mucho tiempo al conocimiento, la selección, el análisis y la síntesis. Cualquier mal que se señale puede estar incluido en uno o más renglones del Decálogo y ser causa o efecto de un mal catalogado. La tranquilidad que se puede encontrar a distancia, el habito de analizar sistemáticamente, el hecho de disponer de tiempo, la posibilidad de contar con informaciones de procedencia diferente, el tener experiencia en la materia y algunas otras cosas, pueden hacer que una persona ausente logre una apreciación mejor sobre la situación nacional venezolana. Y yo, modestia aparte, considero que este es mi caso.

He aquí el Decálogo:

1. DELINCUENCIA
2. "RANCHOS"
3. SUBEMPLEO Y DESEMPLEO
4. BUROCRACIA
5. DEUDA PÚBLICA
6. INMIGRACIÓN CLANDESTTNA
7. PARTIDOCRACIA: PENETRACION PARTIDISTA DE LAS INSTITUCIONES
8. DETERIORO DE LOS SERVICIOS
9. COLONIAJE ECONÓMICO
10. INCAPACIDAD PARA LA RECUPERACIÓN Y LA DEFENSA TERRITORIALES

LOS ARTIFICES DEL DESASTRE

Y ahora, conocidos los grandes males que agobian a Venezuela y lo seguido para su catalogación, voy a referirme a los autores responsables de tales males. Y de una vez diré que la máxima responsabilidad en las actuación que han culminado creando para Venezuela la situación ya definida, es de los partidos políticos que han ejercido el poder a plenitud —A.D. y Copei— y de todas aquellas agrupaciones o personas que la actualidad son solidarias con dichos partidos. Las actuaciones oficiales de los partidos, agrupaciones y personas han sido en tal forma lesivas a la colectividad nacional, que pueden calificarse apropiadamente como las más desastrosas de las que hemos tenido en nuestra vida republicana. Es un concepto síntesis que adelanto y que paso luego a demostrar. Gobernar es, en pocas palabras, administrar — función administrativa— los recursos oficiales para lograr determinados propósitos —función política—. En consecuencia, no puede cumplirse bien la política si antes no se pone en práctica una buena administración. Y para demostrar cuál ha sido la calidad de la administración "democrática” en Venezuela durante los últimos quince años, me voy a permitir establecer, ante todo, dos comparaciones: una, con un caso foráneo, y la otra, con un caso venezolano. Son validos para los últimos 28 años.


Las IMPACTANTES obras para el SEGUNDO GOBIERNO de Pérez Jiménez


ENTREVISTA AL GRAL. MARCOS PEREZ JIMENEZ POR NAPOLEON BRAVO