EL Rincón de Yanka: PARA UNA NUEVA PASTORAL SACRAMENTAL EN LA IGLESIA 🙏♻⛪

inicio














martes, 7 de julio de 2020

PARA UNA NUEVA PASTORAL SACRAMENTAL EN LA IGLESIA 🙏♻⛪


Para una nueva pastoral sacramental 
en la Iglesia 

El P. Carlos Granados entrevista a dos obispos y dos teólogos que dan respuesta a la importancia de los sacramentos.

Durante lo más duro de la epidemia vivimos un ayuno de sacramentos. Un momento crítico para reflexionar qué papel juegan los sacramentos en nuestra vida, y en particular la eucaristía. Para la experiencia del fiel cristiano confinado, ¿es posible una Iglesia sin sacramentos? ¿De qué Iglesia estamos hablando entonces? ¿Qué papel juegan los sacramentos en la vida cristiana?
Hay que dejar claro dos aspectos de este libro. Primero, que se diseñó, y se escribió, antes de la epidemia. Por lo tanto, el motivo de su aparición no está provocado por esa experiencia. Sin embargo da la impresión de que se ha acabado convirtiendo en un libro profético, clave.


SACRAMENTOS, 
NUEVO ORIGEN 

Samuel Aquila 
Juan Antonio Reig Plà 
Karl-Heinz Menke 
José Granados 
en diálogo con Carlos Granados


“La Iglesia del futuro se convertirá en una ‘minoría creativa’. Será una ‘minoría’ abierta al pensamiento sacramental, a la predicación del evangelio, a la lógica de la misión; pero, precisamente por esto mismo, será también un cristianismo de convencimiento, es decir, de personas con hondas y reflexionadas convicciones, capaces precisamente de forjar estas minorías” . (Karl-Heinz Menke)

“Hoy día, el matrimonio se ha convertido en un medio de autorrealización personal que dura solo mientras las dos partes están contentas... En medio de estos retos, el esplendor de la enseñanza de Cristo sigue brillando en el mundo... Los cristianos debemos estar firmes y dar alegre testimonio ante estos nuevos retos, sabiendo que solo el amor y la verdad de Cristo pueden responder adecuadamente”. (Samuel aquila) 
“Hoy, como he dicho en varias ocasiones, los sacerdotes no pueden dedicarse a gestionar la decadencia. Sin dejar de apoyar a las distintas manifestaciones religiosas —no hay que apagar el pábilo vacilante— es necesario volver a crear pequeñas comunidades creativas donde se visibilice la fe, donde la vida sacramental y la liturgia sean también expresivas de la fe y donde se viva el amor concreto a los hermanos generando juntos una cultura cristiana”. (Juan Antonio Reig Plá) 
“El sacramento es un generador de tiempo, a partir de la plenitud del tiempo que es Jesús. Por eso no tiene sentido decir ‘no voy a misa porque no tengo tiempo’. Pues en la misa se nos entrega el sentido del tiempo, y así se genera tiempo, se gana tiempo. Los sacramentos nos comunican, sobre todo, el tiempo del futuro, que es el tiempo de Jesús resucitado. Celebrarlos es entrar, por eso, en la esperanza”. (José Granados)


Presentación 

En el año 304, el emperador Diocleciano prohibió a los cristianos, bajo pena de muerte, reunirse para celebrar la Eucaristía. En Abitinia fueron sorprendidos 49 cristianos en plena celebración. Fueron detenidos, sometidos a interrogatorio y finalmente murieron mártires de la fe. Pero durante el interrogatorio cuando el procónsul le preguntó a uno de ellos, Emérito, por qué habían procedido así, dijo una frase que se ha hecho ya célebre: “Sin el domingo, no podemos vivir”; sin la celebración del día del Señor, aquellos cristianos no podían vivir. 
Ellos entendían que incluso en medio de la persecución más cruel, cuando celebrar los sacramentos era ponerse en peligro de muerte, no podían dejar de hacerlo. ¿Cómo están las cosas en nuestro cristianismo presente, asediado por el espíritu de la posmodernidad? La pandemia (más bien la epidemia) del coronavirus, que venimos de padecer, nos ha hecho sin duda reflexionar también sobre esto. El “ayuno” de sacramentos que hemos vivido, ¿qué significa?, ¿cómo hemos de interpretarlo? Sin duda que es justificado, en un caso así, poner medios razonables para evitar los contagios. Pero, ¿hemos experimentado a la vez ese desgarrón de los primeros cristianos: “sin los sacramentos no podemos vivir”? 

El presente libro se planeó antes de la crisis del coronavirus, hace ya bastantes meses, cuando éramos incapaces de imaginar esta nueva situación; se gestó, como tantas cosas buenas de la vida, en el seno de muchas conversaciones y en el marco de la “amistad intelectual” que vivimos en los Discípulos de los Corazones de Jesús y María. El tema de los sacramentos aparece como uno de los ejes centrales del cristianismo de todos los tiempos. Pero quizás se ha hecho más urgente en nuestra sociedad líquida, que tiende a disolver lo real y a apartarnos de la lógica de los sacramentos, anclada sólidamente en signos visibles. 

El formato libro-entrevista es siempre un modo ágil y dinámico de poder plantear grandes temas haciendo el contenido más accesible. Es el formato elegido aquí. En cuanto a los entrevistados, me permitiré a continuación decir brévemente algo sobre cómo se planteó la entrevista. 

En primer lugar, está la entrevista a monseñor Aquila, arzobispo de Denver. Sin duda, se trata de una de las figuras descollantes en Estados Unidos en cuanto al modo de enfocar una pastoral basada en los sacramentos, sobre todo en la iniciación cristiana, como fuente de renovación eclesial. A principios de marzo de 2019 me recibió amablemente en Denver, donde pudimos conversar. La entrevista se realizó en inglés y ha sido luego transcrita, revisada personal y muy atentamente por el propio monseñor Aquila y, finalmente, traducida. A las 14:00, una hora extraña para un español, pero habitual en Estados Unidos, nos encontramos en su despacho. Con su voz grave y clara, Mons. Aquila es un hombre de palabra cordial y certera. Se percibe enseguida su alma de pastor, atenta a las cuestiones que realmente importan para la salud espiritual de las personas a la luz de Dios. Le gusta entrar en las preguntas y desarrollarlas en todas su implicaciones, por ello la entrevista se alargó más de lo previsto y algunas preguntas se tuvieron que completar después. Nacía, al terminar esta conversación, una gran gratitud hacia Mons. Aquila que, en medio de una agenda muy cargada, dedicó no solo este tiempo, sino más aun después para las revisiones, a este libro. 

El segundo entrevistado es monseñor Reig Plà. Ha sido una de las figuras señeras en el ámbito de la pastoral matrimonial en España, pero también en lo que respecta a la iniciación cristiana y al vínculo entre pastoral y sacramentos. No había necesidad de viajar mucho, en esta ocasión, porque la entrevista tuvo lugar en Alcalá, cerca de Madrid. Monseñor Reig Plà, en realidad, había escrito de su puño y letra todas las respuestas a las preguntas previamente enviadas. De suerte que cuando nos vimos, hubiera bastado con darme aquel manuscrito de 20 folios. Pero no fue así. Fuimos leyendo y releyendo cada una de las preguntas y las respuestas. Con su habitual cordialidad, Monseñor Reig Plà no quería solo entregarme un fajo de respuestas, quería comentarlas, dialogarlas. Con su letra de buen escribano, Don Juan Antonio había cubierto los folios a lápiz, en líneas bien derechas, todo con mucho esmero; y sobre todo con una gran profundidad y claridad de pensamiento. La entrevista fue luego revisada y corregida nuevamente. Pero ya allí en su despacho, con goma en ristre, monseñor Reig Plà iba leyendo, corrigiendo, preguntando, comentando… 

Para el tercer entrevistado tuve que viajar a Bonn. Allí vive el profesor, ya emérito, Karl-Heinz Menke. En realidad, él había sido, en parte, responsable de la elección del tema, pues su libro Sacramentalidad. Esencia y llaga del catolicismo, había sido una lectura importante para comprender la centralidad de este asunto. Me acompañó un amigo sacerdote, don Raúl Orozco, en este viaje a la ciudad de Beethoven. Le agradezco, no solo el haberme puesto en contacto con el profesor Menke, sino también su participación fecunda en la conversación, que dio luces y contenidos nuevos. El profesor Menke nos recibió en su casa. La entrevista se alargó y tuvimos que hacer una pausa para la que había preparado té y un bizcocho alemán muy sabroso. Fueron unas horas deliciosas, en las que, hablamos de muchas más cosas de las que recoge la entrevista. Finalmente, el profesor nos invitó a cenar en un restaurante cercano, y acabamos ya tarde, contentos de aquel tiempo compartido. El profesor Menke no es un frío intelectual, encerrado en su biblioteca. Quien le conoce, percibe enseguida la profunda humanidad que generan el sano pensamiento y la doctrina cristiana. La buena teología se demuestra siempre vehículo de una humanidad cabal. Y esto puede testimoniarlo también el encuentro personal con el profesor Menke. 

El cuarto entrevistado es el profesor José Granados. Ha sido autor de numerosas publicaciones sobre el tema de los sacramentos, es catedrático de Teología del Sacramentos del Matrimonio en el Pontificio Instituto Teológico san Juan Pablo II para las ciencias del Matrimonio y la Familia (Roma), y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En este caso, no hicieron falta largos desplazamientos, porque el entrevistado era, al mismo tiempo, hermano. La objetividad de los hechos y la importancia de la luz que en numerosas publicaciones e intervenciones ha dado el profesor Granados, justificaban ámpliamente la elección. El texto y la entrevista no defraudaron. Con un estilo profundo, pero a la vez enormemente didáctico, el profesor Granados nos desvela el plan del Creador, que ha querido introducirnos desde el origen en una lógica sacramental, en un mundo en que los sacramentos sacan a la luz el destino último de lo creado. 

No querría acabar estas palabras sin agradecer también al padre José Noriega su interés en este libro y su contribución a él. Con su visión siempre provocadora ha ayudado decisívamente a que el texto final tenga sabor. También, por supuesto, agradecer su tiempo y su dedicación a los cuatro entrevistados, autores de este texto. 

Dicen que en cierta ocasión los jasidim (judíos ortodoxos) le pidieron al Rabbi de Kozk que escribiera un libro. Él calló un momento. Luego dijo: “Pongamos que yo haya escrito un libro; ¿quién lo comprará? Lo comprarán los nuestros. Y, ¿cuándo encontrarán tiempo para leer un libro los nuestros, que durante toda la semana están hundidos por la fatiga de ganarse el pan de cada día? Encontrarán tiempo el sábado. Y, ¿cuándo encontrarán tiempo el sábado? Antes de nada tendrán que ir al baño, luego estudiar, rezar, y luego vendrá la comida del sábado. Después de la comida del sábado encontrarán tiempo para leer un libro. Se sentarán en su sillón, tomarán en sus manos el libro y lo abrirán. Y, como están llenos y adormilados, se dormirán, y el libro caerá al suelo. Y ahora decidme, ¿por qué debería escribir un libro?”. 

Ciertamente, escribir un libro es arriesgarse a este triste destino que apunta el Rabbi de Kozk. Pero creo, también, que un buen libro es capaz de abrir espacios nuevos de lectura, de generar tiempo nuevo para leerlo. En todo caso, yo concibo un libro, más como una compañía que como una carga. Y estoy seguro de que el lector va a encontrar en este libro muy buenos compañeros de conversación, cuatro grandes personalidades para profundizar sobre un tema del que pende toda nuestra fe. 




El libro «Sacramentos, nuevo origen» consta de 4 entrevistas a monseñor Aquila, arzobispo de Denver, a monseñor Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares, Madrid, al profesor, ya emérito, Karl-Heinz Menke y al profesor José Granados catedrático de Teología del Sacramentos del Matrimonio y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.