EL Rincón de Yanka: 🐍👿 DE LA SERPIENTE Y EL HACHA HACIA LA METRALLETA. HISTORIA DEL TERRORISMO (ETA) EN ESPAÑA. 1950-1977

inicio














lunes, 30 de septiembre de 2019

🐍👿 DE LA SERPIENTE Y EL HACHA HACIA LA METRALLETA. HISTORIA DEL TERRORISMO (ETA) EN ESPAÑA. 1950-1977



HISTORIA DEL TERRORISMO EN ESPAÑA. 
1950-1977

'De la serpiente y el hacha a la metralleta', hasta el "fin" de ETA, han pasado 60 años, pero en medio se han sucedido secuestros, extorsiones, asesinatos de civiles, militares, niños, heridos con secuelas, y un tremendo impacto en la sociedad española que nunca se olvidará. Eta inicia su siniestra andadura el 31 de Julio de 1959 con el asesinato de una pequeña que apenas había comenzado a vivir, Begoña. Luego vendrían 900 personas más que vienen muy recordadas, sus vidas y de la manera vil que fueron asesinadas en el libro Vidas rotas, el cual animo a su lectura, aún siendo duro, lo advierto. 

En el libro presentado hoy, que da nombre al inicio de este post, Eloy Ramos, que fue inspector jefe de la policía, nos hace un recorrido del sangriento recorrido de la banda terrorista hasta el año 1977, antes de las primeras elecciones democráticas. Si esta peque fue la primera víctima, ya en los sesenta fue otro policía, Meliton Manzanas, compañero del autor, quien sucumbió al terror de la banda terrorista, que siguió su andadura con el asesinato del Presidente Carrero Blanco ya en 1973. 

Los coruñeses también han padecido la lacra asesina, ¿nos dirá ETA finalmente donde enterraron a los tres coruñeses a los que después de torturar salvajemente, los enterraron en Francia?, mi amiga del colegio de las franciscanas, Eva Ferreiro, sufrió un atentado en 1984, pero afortunadamente sobrevivió, como asimismo la banda quiso atentar contra el Rey Don Juan Carlos en 1985, durante una celebración especial. Los años setenta terminan con el atentado del hotel Corona de Aragon, donde fallecen bastantes personas. En un momento político actual en el que parece que hay que olvidar todo el dolor sufrido en España por la acción terrorista, recuerdo los años ochenta de atentado por día, a cada cual peor, una vida política que finaliza con la dimisión de Adolfo Suárez, producida por la situación insostenible. 

El atentado de Hipercor en los albores de los 80, mostró la crueldad en toda su vileza, pero nosotros, la gente ni olvidamos ni perdonamos. La mesa presidencial destacó por la presencia de Alfonso García López, notario y escritor, y de Jaime Pita, que fue ex vicepresidente de la Xunta, pues bien, cada uno de ellos fue exponiendo de manera concisa y determinada el porqué del nacimiento de Eta, los apoyos que recibió, sobre todo de una parte del clero, y del nacionalismo vasco más enraizado. 

Hoy, en esta tarde, el autor, sus introductores y un numeroso grupo que asistimos al acto literario, hemos querido honrar a todos aquellos asesinados bajo la sinrazón terrorista, hombres, mujeres y niños que se encontraron con el mal y que el bien de la librería de Manuel Arenas Roca, ¡está ahí para recordarlos a tod@s ellos! Descansen en paz!