EL Rincón de Yanka: 👉 HABLANDO ETIMOLÓGICAMENTE, SOY PROTESTANTE, HEREJE Y HETERODOXO 👈

inicio














domingo, 15 de septiembre de 2019

👉 HABLANDO ETIMOLÓGICAMENTE, SOY PROTESTANTE, HEREJE Y HETERODOXO 👈


ETIMOLÓGICAMENTE HABLANDO,



"SOY UN PROTESTANTE, PORQUE CONFIESO, PROFESO Y PROCLAMO PÚBLICAMENTE MI FE"; 

"SOY UN HEREJE, PORQUE SOY LIBRE DE ELEGIR", 

Y SOY UN HETERODOXO, "POR TENER UNA OPINIÓN DIFERENTE A LO POLÍTICAMENTE CORRECTO O ESTABLECIDO". 


***************************************************

PROTESTANTE

La palabra "protesta" viene del verbo protestar y esta del latín protestari formado del prefijo pro- (ante) y el verbo testari (testificar, ver testigo).
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se trata en proclamar, declarar o exponer. Confesar de una manera pública su fe y creencia al quien lo profesa. Verbo neutro intransitivo. Manifestar una persona de manera vehemente su queja o alguna inconformidad por algo que considera injusto.

HETERODOXIA

La palabra "heterodoxia" viene del griego ἑτεροδοξία (heterodoxia), compuesta de:
La palabra έτερό (hetero) quiere decir otro o diferente. Encontramos la raíz hetero en palabras como heteróclito, heterosexual y heteromancia. Se vincula a la raíz indoeuropea *sem- (uno, junto) con la idea de ser uno, de otro.
Palabra δοξα (doxa - opinión), que tiene la misma raíz que dogma (pensamiento, doctrina). Esta se vincula con *dek- (tomar, aceptar), presente en las palabras doctor y dogma.
El sufijo --ia que se refiere a cualidad y abstractos femeninos.
Entonces entendemos por heterodoxia como la cualidad (-ia) de tener una opinión (doxa) diferente (hetero) a las doctrinas establecidas.
Por otra parte, la ortodoxia es una doctrina que sigue fielmente las reglas admitidas. Esta palabra está formada con ορθως (orthos - derecho, estricto, canónico...) que encontramos en palabras como ortografía, ortopedia y ortología.

HEREJE

La palabra "hereje" viene del latín hereticus, que significa opción. Esta se usó por primera vez por los romanos cuando impusieron la nueva Biblia en el siglo III d.C. (aprox.), y se les daba a los que optaban por los antiguos evangelios.

La palabra hereje no viene sólo del latín, por ende, no fue utilizado por primera vez por los romanos. Viene del griego "airesis" que significa decisión o separación.

Según el DRAE proviene del provenzal "eretge", pero yendo atrás en la historia nos encontramos con que esta palabra la tomaron del latín "Haereticus" y los latinos la tomaron de los griegos (ó airetikós; ereticós) y se refería a todos aquellos actos que iban en contra de lo establecido, que se salían de las normas. Pudiera ser que la palabra latina equivalente en este sentido fuera "inmoral", pero por la evolución cultural son bien distintas en el fondo de su significado. El hereje niega los dogmas religiosos (unos lo consideran sinónimo de "ateo") y un inmoral actúa contra las "buenas costumbres".

Respecto del sentido negativo (in-moral) de hereje y herético. En efecto, el sentido original griego era, al menos, polisemántico: si por un lado hairetikós implica partidismo o sectarismo, el verbo haireîn significa coger, agarrar, y de ahí también escoger. Y aún más, haíresthai (voz pasiva del, similar al modo reflejo castellano) o el sustantivo proaíresis implican más bien la libre elección y la capacidad de designio y selección (por ejemplo, en la Ética Nicomaquea de Aristóteles, 1107 a.D.).

El vocablo griego hairetikós (derivado de hairesis, elección libre o toma de algo), nunca significó ni en griego, ni vertido al latín, inmoral ni nada parecido. En griego hairetikós significa el que elige, el que es libre para elegir, y en griego tardío aparece también con el valor de hombre de una facción, el que elige una facción concreta y no otra. La cuestión es que el cristianismo, desde que en el s. IV se jerarquizó, condena y prohíbe la libre elección en creencias y demás, y obliga a sus miembros a aceptar sin más el dogma establecido por una jerarquía. 


Es así como herético supone una postura condenada y adquiere un tinte negativo, el más negativo: lo peor que puede hacerse en ese contexto es asumir la libertad de elegir en cuestión de "verdades establecidas" que el creyente no puede elegir al libre albedrío, es lo más prohibido, y eso se considera peor que cualquier inmoralidad o pecado. Es así como herético, y su evolución patrimonial hereje, significan lisa y llanamente "hombre de una facción que ha elegido otra postura fuera del dogma que una jerarquía establece".

"Al que me reconozca abiertamente ante los hombres (confitebor tibi domine), yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres. No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa." Mt 10, 32-36




MI DIOS HEREJE

Aunque ellos me maldigan qué me importa
si me bendices Tú, mi Dios hereje;
Tu santa diestra mi destino teje
y Tú me enseñas que la vida es corta

y muy larga la muerte. Me conforta
Tu silencio mandándome no ceje
de lanzar a este viento que nos meje
mi voz que a inquietarse les exhorta.

🙏

Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.  Filipenses 2:10-11
JESÚS ES EL SEÑOR - JESÚS ADRIÁN ROMERO


STEVE GREEN - PROCLAMA GLORIA AL SEÑOR