EL Rincón de Yanka: 🕂 LAICISMO TOTALITARIO: DIOS NO ESTÁ MUERTO (God’s not dead) 1 y 2 y 3

inicio














lunes, 18 de junio de 2018

🕂 LAICISMO TOTALITARIO: DIOS NO ESTÁ MUERTO (God’s not dead) 1 y 2 y 3

Dios no está muerto 
🕂
JESÚS: 
HOMBRE, MITO O MESÍAS 

La respuesta a la pregunta 
más grande de la historia 

¿Existió realmente Jesús?
La búsqueda del Jesús histórico sigue siendo noticia de primera plana. Cualquier teoría especulativa parece llamar inmediatamente la atención, mientras continúa el debate sobre su verdadera identidad y las afirmaciones hechas en su nombre. 
  • ¿Existió realmente Jesús? 
  • ¿Hay evidencia histórica real que demuestra que vivió y de que realmente dijo e hizo las cosas registradas en los Evangelios?
  • ¿Tienen validez las afirmaciones especulativas de que la historia de Jesús es un mito, y de que fue tomada de una variedad de culturas paganas de la antigüedad?
En esta secuela del libro "Dios no está muerto" (que inspiró la película homónima), Rice Broocks examina la evidencia del Jesús histórico y expone las ideas de los escépticos que afirman que Jesús fue una figura ficticia de la mitología antigua. También examina la fiabilidad de los registros de los Evangelios, así como la evidencia de la resurrección que valida su identidad como el Mesías prometido. El lanzamiento de Hombre. Mito. Mesías coincidirá con la presentación de la secuela de la película Dios no está muerto, que cubrirá el mismo tema.

Cómo vimos en la película “Dios no Está Muerto II”, hay cada vez más casos legales en contra de cristianos que ejercen su fe públicamente. Esto es de esperarse, y ha sucedido desde los inicios del cristianismo. Tertuliano, un defensor del cristianismo del siglo segundo escribió que “La sangre de los mártires fue la semilla de la que creció la iglesia”. Hoy más que nunca es importante que los cristianos sepamos QUE creemos u POR QUÉ lo creemos, y que nuestra fe es histórica y basada en hechos reales: la vida, deidad, muerte, y resurrección de Jesús en el siglo primero. 
En esta serie de 3 estudios, construiremos un caso demostrando históricamente que (1) Jesús __existió__, (2) Dijo ser _Dios_, y lo _Demostró_. 
El autor y apologista inglés, C. S. Lewis, fue ateo y se hizo cristiano ya en la edad adulta. El pensó mucho en las afirmaciones de Jesús y concluyó lo siguiente: 

“Evitemos decir un gran disparate acerca de Él: 
“Estoy dispuesto a aceptar a Jesús como un maestro de moral, pero no acepto su afirmación de que era Dios”. Esto no lo podemos decir. Un hombre “normal” que haya dicho lo que Jesús dijo, no es un gran maestro. O es un loco al mismo nivel del que dice que es un huevo frito o es un demonio del infierno. Puedes hacer tu elección: O bien este hombre era, y es el Hijo de Dios; o era un loco o algo peor. Puedes tacharlo de loco o de demonio; o caer a sus pies y proclámalo como Señor y Dios de tu vida. Pero no digamos que fue un gran maestro de la humanidad. El no nos dejo esa _opción__ abierta”. 
¿Y de qué afirmaciones estaba hablando C. S. Lewis? 

Bueno, estas son algunas: 
  • “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. Jn. 6:54 
  • “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Mar 2:5 
  • “Antes que Abraham fuese, yo soy”. Jn. 8:58 
  • “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré” Jn. 14:13 
  • “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” Jn. 14:19
  • “Oísteis que fue dicho… Pero yo os digo…” Mt. 5 
El problema, es que muchos en nuestra sociedad escéptica simplemente ya no aceptan las palabras de Jesús como verdaderas. Así que tenemos que quitar algunos _obstáculos_ antes de poder concluir que podemos usar la Biblia como documento histórico. La primera objeción es que no puedes usar la _Biblia_ para probar la _Biblia_. 
La segunda objeción es que los _milagros_ no suceden. 
Normalmente, cuando preguntamos a los que no creen en la Biblia como inspirada, por qué no la podemos usar, nos dicen que no debemos usar argumentos circulares. Esto es un error en lógica llamado “Afirmar lo antecedente”. Por ejemplo: 
1) La Biblia es infalible 
2) La Biblia es verdad, 
3) Porque la Biblia lo dice. 
Pero nosotros no estamos usado este argumento inválido; lo que afirmamos en su lugar es que la Biblia contiene historia que podemos extraer como lo hace cualquier historiador moderno. Aquí el escéptico protestaría, pero ¿Qué con los milagros y la teología que contienen? ¡No podemos confiar en milagros! Y aquí podríamos responder dos cosas: 

JESÚS: HOMBRE, MITO O MESÍAS 

Primero. Incluso los historiadores romanos de la época de Jesús mezclan presagios y recuentos milagrosos. ¡Esto incluye a los grandes historiadores romanos como Tácito, Tito Livio y Suetonio! Segundo. El Dr. Gary Habermas, historiador y erudito acerca de la historicidad de Jesus afirma que, “el que el Nuevo Testamento tenga algo que decir de teología, no significa que no pueda ser _históricamente__ _certero_. De manera similar, el Dr. William Lane Craig de la universidad de Biola dice que, “Las personas que insisten en buscar evidencia fuera del Nuevo Testamento no entienden realmente lo que están pidiendo; ya que exigen que ignoremos fuentes más _antiguas_ sobre Jesús a favor de fuentes posteriores, secundarias y menos __confiables__”. Incluso el profesor Bart Ehrman, que no es cristiano, dice lo siguiente: “Si los historiadores quieren saber qué dijo e hizo Jesús están más o menos obligados a usar el Nuevo Testamento como sus fuentes principales. Esto no es por razones religiosas o teológicas, es por razones históricas, puras y simples”. 

Lo sorprendente es que, ni siquiera necesitamos usar el Nuevo Testamento para demostrar la existencia de Jesús. Simplemente tomando a cuatro historiadores romanos (Cornelio Tácito, Gallo Suetonio, Flavio Josefo, y Talo) podemos extraer 28 _datos_ __históricos__ de la vida de Jesús, y por lo tanto, podemos concluir sin lugar a dudas que, al menos, fue un hombre que existió, vivió en Palestina y murió crucificado por Poncio Pilato. Haciendo un resumen de la vida de Jesús, el Dr. Habermas nos dice: 
"Hemos examinado un total de 45 fuentes antiguas de la vida de Jesús, que incluyen 19 de credos antiguos, cuatro fuentes arqueológicas, 17 fuentes no cristianas, y cinco fuentes del Nuevo Testamento. A partir de estos datos extrajimos _128_ hechos históricos acerca de a la vida, la persona, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús”. 

¿Qué podemos concluir con esto? 
Primero, que el Nuevo Testamento contiene historia; y segundo, que podemos eliminar la idea popular que Jesus fue un personaje mitológico o que no existió. De hecho, ningún historiador serio (incluyendo agnósticos o ateos) cree que Jesús no existió. El argumento que Jesús no existió sólo se escucha en internet de ateos populistas pero nunca de fuentes eruditas. 
Finalmente, los mismos escritores del Nuevo Testamento afirmaron que NO estaba escribiendo mitos sino que fueron testigos presenciales: 
  • Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Éfeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas, ni prestaran atención a mitos… (1 Timoteo 1:3-4). 
  • “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros, y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a los mitos (a las fábulas).” (2 Timoteo 4:3–4). 
  • “Porque cuando les dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos mitos ingeniosamente inventados, sino que fuimos testigos oculares de Su majestad.” (2 Pedro 1:16).
RESUMEN DE LOS TRES LIBROS Y TRES PELÍCULAS

«Dios no ha muerto 1»: Un alumno cristiano se enfrenta a su profesor ateo en una película para pensar.
Josh es un joven estudiante cristiano (lleva sobre el pecho una cruz bien visible) que se apunta a las clases de filosofía que imparte el profesor Radisson. Se trata de un ateo intolerante, y despótico como maestro, que utiliza su posición de superioridad para exigir a sus alumnos que suscriban una afirmación muy especial si quieren aprobar la asignatura: Dios ha muerto.
Los compañeros de Josh se muestran dispuestos -crean en Dios o no- con tal de pasar de curso. Pero el protagonista de God´s not dead [Dios no ha muerto] -pues así se llama, significativamente, la película- se niega a firmar: "Soy cristiano", proclama con convicción ante Radisson.
La soberbia del filósofo ateo se ve así confrontada con la firmeza del discípulo que -piensa él- debería ver, oír y callar y no rebelarse. Radisson, viéndose incapaz de doblegar la fe del muchacho, le plantea un desafío: debatir públicamente con él sobre Dios ante el resto de la clase. Si pierde... no pasará la asignatura.
Josh acepta, y se plantea entonces un auténtico duelo de inteligencias, que se revelará como -también- un duelo de corazones y de heridas. Porque, al final, tras la negación de Dios lo que hay casi siempre es un odio a Dios por algo que, a nuestros ojos humanos, no debería haber sucedido.

«Dios no está muerto 2»: Un escenario para una batalla por la libertad de creer que Dios existe y no esta muerto, pero el conflicto que comenzó en un pequeño local de la universidad se ha extendido a un campus de la escuela secundaria, donde una joven maestra cristiana está en la cuerda floja con la escuela del distrito por hablar de Jesús en su salón de clases. 
Un joven abogado del sindicato de maestros, representa a la joven cristiana en su lucha por sus derechos de la Primera Enmienda. Pero el joven tiene sus propios desafíos, Su padre piensa que es un fracaso, y su abuela no lo reconoce cuando la visita. Está agradecido por las horas facturables, pero está luchando por una causa en la que ni siquiera creen. Pronto la defensa para probar la existencia de Dios, y decir que Dios no está muerto.

«Dios no está muerto 3»: una reflexión sobre la iglesia, herida y acosada por el laicismo agresivo.
Para el espectador cristiano, la mejor forma de aprovechar esta película es, precisamente, leerla como una reflexión sobre la Iglesia. ¿Para qué existe, cuál debe ser su prioridad?
Mucha gente querría que la Iglesia fuera un ancla de estabilidad en un mundo cambiante, pero tradicionalmente se ha comparado más con una barca en el mar: salva a la gente, pero flota sobre corrientes de caos. Cuando hay marejada, la gente, aunque se salve, se mareará. Con todo, la Iglesia está para servir a la gente y a Dios, no a sí misma. San Pablo VI lo repetía, porque muchos lo olvidan continuamente: "La Iglesia existe para evangelizar".
En la primera película, el joven universitario Josh se enfrentaba a un profesor ateo que predicaba contra Dios en sus clases. En la segunda, el tema llegaba a los tribunales y los expertos hablaban ante los jueces sobre Cristo, sobre la fiabilidad de los Evangelios y el testimonio de los apóstoles. La película finalizaba con el encarcelamiento del protagonista, el pastor Dave (interpretador por el fundador de la productora PureFlix, David A. R. White), porque se niega a entregar copias previas de sus sermones a las autoridades judiciales (algo común en las dictaduras comunistas, y que casi sucedió en la vida real con la alcaldesa lesbiana de Houston en 2014).
En esta tercera entrega, el pastor Dave sale de la cárcel tras una breve condena y responde a las preguntas de los medios. "Se trata del derecho a buscar la verdad", dice. "¿Pero qué es la verdad?", preguntan los periodistas, como Pilatos. "La verdad es una persona, Jesucristo", responde.
Pero el debate pasa enseguida a tratar del laicismo y las relaciones Estado-Iglesia.

DIOS NO ESTÁ MUERTO 1
God’s not dead


DIOS NO ESTÁ MUERTO 2 God’s not dead


DIOS NO ESTÁ MUERTO 3


CANCIÓN NEWBOYS - DIOS NO ESTÁ MUERTO