EL Rincón de Yanka: ⛺ LA CABAÑA DEL TÍO TOM (Uncle Tom's Cabin)

inicio














jueves, 7 de junio de 2018

⛺ LA CABAÑA DEL TÍO TOM (Uncle Tom's Cabin)



LA CABAÑA DEL TÍO TOM
(Uncle Tom's Cabin)

"Las lágrimas más amargas 
que se derraman sobre las tumbas 
son palabras sin decir ni cumplir. 

El camino más largo tiene su fin; 
la noche más lúgubre acaba 
con la llegada de la mañana. 
El paso eterno e inexorable del tiempo 
siempre acerca el día de los malvados 
hacia la noche eterna 
y la noche de los justos hacia el día eterno.
¡Ay, con qué frescura, 
con qué solemnidad y belleza, 
nace cada nuevo día! 
Como si dijera al hombre insensato 
'¡Mira, tienes otra oportunidad'! 
¡Lucha por conseguir la gloria inmortal!"


El libro de Harriet Beecher Stowe habla sobre la esclavitud en el siglo XIX. Es la primera novela escrita en Estados Unidos que presenta como protagonista y como héroe a un afroamericano (1852).

La espiritualidad de la autora se ve reflejada en toda esta obra. Puede decirse que es como una homilía, un sermón que, desde un púlpito Harriet Beecher estuviera predicando a sus fieles sobre la maldad y la inmoralidad de la esclavitud y las posibilidades de arrepentimiento ofrecidas por el cristianismo, y para que lo comprendieran lo hacía contándoles la historia de un esclavo que tenía que pasar por todo tipo de vicisitudes que se le iban presentando a lo largo de su vida. 

La escritora estadounidense Harriet Elizabeth Beecher Stowe (Litchfield, 14/06/1911- Hartford, 1/07/1896) fue la séptima hija de un pastor protestante, Lyman Beecher. Esta familia siempre apoyó los derechos de los negros, apoyo que influyó en su vida y su obra para la posterioridad. Harriet trabajó como maestra con su hermana mayor Catharine. Contrajo matrimonio con Calvin Stowe, pastor y profesor de literatura bíblica. Durante su vida, ella escribió poemas, libros de viajes, bocetos biográficos, y los libros para niños, así como novelas para adultos. Conoció y se reunió con gente tan variada como la Dama de Byron, Oliver Wendell Holmes, y George Eliot. Su obra cumbre, “La cabaña del tío Tom”, fue publicada en un principio en 1851 por entregas, un total de 38 episodios, en el periódico estadounidense “The National Era” editado por Gamaliel Bailey. Ya en 1852 se publica como libro. Al año siguiente, en 1953, escribió "Una clave para la cabaña del Tío Tom", en la que documenta ampliamente las realidades en las que se basa el libo, para defenderse de todas las críticas a las que se vio sometida. Publicó una segunda novela sobre la lucha contra la esclavitud, Dred, Una historia del gran triste pantano, en 1856. Sin embargo, autoras como Caroline Norton, respetaron su trabajo y, en muchas ocasiones, se basaron en él. El resto de su obra, como, "Cuentos de la Vieja Ciudad", "El cortejo del Ministro", "La perla de la isla de Orr", "Tiranía Rosa y Blanca", se vieron eclipsadas por el éxito de su Tío Tom.
En 1851, diez años antes de la guerra de secesión de Estados Unidos que acabaría con la esclavitud en ese país, The National Era, un periódico secesionista editado por el periodista Gamaliel Bailey, publicaba el primer capítulo de una serie que compondría la novela “La Cabaña del Tio Tom”. Su autora Harriet Beecher Stowe, escribió el libro sin haber pisado nunca el sur. Sin embargo, realizó un enorme trabajo de documentación a través de una investigación desarrollada principalmente desde Cincinatti, una de las ciudades abolicionistas más importantes de aquella época. Los detalles de su investigación los publicó en su libro 'A Key to Uncle Tom's Cabin'.

‘La cabaña del tío Tom’ es La novela sobre la esclavitud en Estados Unidos. Narra la historia de varios personajes. El tío Tom es el esclavo negro de la casa que no se plantea otra vida diferente de la que tiene. Es un personaje de una pureza extrema, un hombre recto y bueno hasta límites insospechados que, pese a todos los horrores que padece, siempre logra mantener su fe y su humanidad. Es, a través de este carácter excepcional y de su bondad, que consigue consolidarse como un referente en los distintos espacios de dueños blancos por los que va pasando.

Además del tío Tom, está el esclavo del campo que huye, a través del cual Harriet narra las vicisitudes del viaje de huida, incluido el funcionamiento del tren subterráneo, un sistema compuesto por abolicionistas que ayudaban a los esclavos a huir. También está Eliza, la madre; la niña blanca que quiere a los esclavos; los dueños buenos y los malos; y los capataces esclavos.



'La cabaña del tío Tom' es un documento tremendo en el que la deshumanización de un sistema infame queda desmontada a través de personajes de una humanidad épica. La narración está hecha de una forma que profundiza en los personajes y sus situaciones. Las descripciones de los sistemas de esclavitudes de la vida de los esclavos y los dueños, poseen unos detalles que nos trasladan a la época. También cuidó mucho la autora la reproducción del lenguaje que usaban los protagonistas, recuperándolo en la narración.

Pero lo que más relevante me resulta de este libro es que presenta perfectamente las diferentes formas de percibir la esclavitud por los distintos actores implicados. A través de las diferentes perspectivas queda patente que la esclavitud es un horror, cosa que en nuestros días parece una obviedad, pero cuando se publicó el libro fue muy relevante. De hecho, Abraham Lincoln relacionó este libro con el inicio de la guerra y el triunfo de los unionistas en la guerra de secesión. En 1862 cuando conoció a Stowe le dijo: "¡Así que usted es la pequeña mujer (1,50 m) que escribió el libro que inició esta gran guerra!”. El libro también nos ayuda a entender la visión de la otra parte, la que entiende la esclavitud como algo que está ahí inamovible y necesario.





Coproducción Alemania-Yugoslavia-Francia-Italia
La familia Shelby, poseedora de numerosas plantaciones en Kentucky, se ve endeudada cuando el señor Shelby pierde gran cantidad de dinero en sus inversiones. Uno de los afectados por los impagos de la familia Mr. Haley va a reclamar su dinero pero, al ver que no podrán pagarle, les ofrece llevarse diez esclavos negros de sus plantaciones a cambio de la anulación de la deuda. Los Shelby deciden aceptar con resignación. Entre los esclavos elegidos se encuentra el Tío Tom (John Kitzmiller), el patriarca de los esclavos y muy apreciado por la familia Shelby,sobre todo por el hijo, que promete trabajar duro para recuperarle. A partir de ese momento Tío Tom y los demás esclavos lucharan incansablemente por su libertad y la de los suyos.