EL Rincón de Yanka: 💣 LA DERROTA DEL VENCEDOR: LA POLÍTICA CLOACA DEL FINAL DE ETA

inicio














sábado, 2 de junio de 2018

💣 LA DERROTA DEL VENCEDOR: LA POLÍTICA CLOACA DEL FINAL DE ETA

La derrota del vencedor: 
El final del terrorismo de ETA 
🔫

"Todo está perdido cuando los malos 
sirven de ejemplo y los buenos de mofa"

Demócrito

En estos tiempos de partitocracia pestilente, de desdibujamiento de la España constitucional, de vacío de valores, de falta de compromiso con la verdad, de conductas yermas de cualquier principio ético, se agradece que haya alguien como Rogelio Alonso, profesor de la Universidad Juan Carlos I, de los muchos, buenos y honestos que existen en esa Universidad, que ha saltado a los medios de comunicación por el caso Cifuentes y que no merece ese lastre de imagen. Rogelio Alonso es un experto especialista en terrorismo, de prestigio internacional.
La corrupción no solamente es la económica -de gravedad inusitada-, también es la política, la que resulta de una connivencia con realidades sangrantes, como son la injusticia de que quienes han sido cómplices con la extorsión, con la persecución y con el crimen, o conniventes, sean los que ejerzan el poder en el País Vasco y en Navarra. Como si nada hubiera sucedido. Y, que, además, se permitan deconstruir las realidades de sangre, fuego y persecución. Y, que, para más abundamiento, blanqueen o adulteren de forma ruin, miserable e inmisericorde lo que sucedió. Ocultando la realidad, la verdad, a las nuevas generaciones.

¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos después de centenares de asesinados y miles de víctimas? 
Frente al relato dominante sobre el final de ETA, Rogelio Alonso aporta claves imprescindibles para comprender este decisivo periodo de la Historia de España y demuestra que la derrota del terrorismo nacionalista ensalzada por el discurso oficial constituye, parafraseando a Hannah Arendt, una "mentira política organizada".

Esta investigación revela, como Primo Levi advirtió tras la caída del nazismo, que mediante "verdades consoladoras" se "niega la existencia de las cosas que no debían existir", ocultándose gran parte de la realidad sobre el final de ETA para encubrir graves negligencias y errores políticos. Explica con rigor por qué muchas víctimas y amenazados por ETA se formulan una pregunta demoledora: ¿mereció la pena su sufrimiento cuando las enormes injusticias infligidas sobre ellos quedan amortizadas con un final que falsea la memoria de lo que realmente han vivido y ha ocurrido?
Para su análisis, el autor se ha basado en el estudio exhaustivo de informes confidenciales y reservados elaborados por el servicio de inteligencia español y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, documentos inéditos hasta ahora sobre la política antiterrorista y sobre ETA; así como en entrevistas con víctimas y responsables políticos y policiales de la lucha contra la organización terrorista.

"Este libro demuestra, precisamente por respeto a la verdad y a las víctimas, que las afirmaciones del que fuera ministro del Interior entre 2006 y 2011 son falsas. Después de décadas de violencia, el proceso de finalización del terrorismo de ETA presenta numerosos déficits que demuestran que otro final era posible y que, desgraciadamente para la democracia, la banda sí ha logrado importantes objetivos políticos. Además, lejos de reconocer 'su derrota', ETA reivindica la eficacia de su terrorismo. Como el profesor Aurelio Arteta ha señalado, el hecho de que ETA 'no haya conseguido sus objetivos máximos no significa que se haya conformado con otros insignificantes'”.

La prueba de que se ha decidido pasar por alto la legalidad para poder escribir este final de ETA son, según Alonso, "los homenajes a terroristas" que "se han sucedido en las calles durante todos estos años". Unos homenajes con los que "se está incumpliendo la ley, ya que hay dos leyes -una estatal y otra autonómica- que prohíben y obligan a la administración a no permitir estos actos de humillación a las víctimas".

ENTREVISTA A ROGELIO ALONSO POR EL LIBRO 
"LA DERROTA DEL VENCEDOR"