EL Rincón de Yanka: 📘 LIBRO "MILAGROS MÉDICOS" DE MIGUEL ÁNGEL PERTIERRA

inicio








lunes, 2 de julio de 2018

📘 LIBRO "MILAGROS MÉDICOS" DE MIGUEL ÁNGEL PERTIERRA


"MILAGROS MÉDICOS" de Miguel Ángel Pertierra.

Desde los albores de la humanidad han tenido lugar curaciones para las que no tenemos explicación alguna, atribuidas unas veces a diferentes deidades o fuerzas de la naturaleza, otras a personas con supuestas capacidades de sanación que “descuadraban” todas las posibles explicaciones y, por último, a seres humanos que, sin tener estas habilidades, de una forma u otra lograban sanar a pacientes desahuciados. 


En todo el planeta y en todas las culturas se repite el mismo patrón: la aparición de curaciones inexplicables, inexplicables o milagrosas que hacen que personas aquejadas de enfermedades incurables sanen de forma inesperada y más allá de toda duda. 
Este libro es un viaje por las culturas y las personas que, a través del tiempo, han presenciado este tipo de curaciones y por aquellos lugares o seres a los que se atribuyen esas capacidades curativas. 
A veces las curaciones son recogidas en la tradición oral, otras en escritos que recogen los hechos a “pie de sanación” y de la mano de personas o tribunales de toda índole. Pero en otras muchas ocasiones, documentos científicos acreditativos y comités de expertos médicos demuestran la veracidad de una sanación que no se puede explicar con ningún conocimiento científico que poseamos en la actualidad.

-Hay milagros, de siglos atrás, a los que buscar una respuesta resulta difícil por razones obvias, pero en casos recientes, ¿cómo se explican?
-Explicación médica no tenemos, ni científica. Lo que sí se ha hecho es un estudio en los milagros que se han certificado, como los de Lourdes, que tiene el «Despacho de constatación médica» (donde se hace un estudio completo de las pruebas hechas a esta persona), de qué es lo que le ocurría con datos científicos y médicos. Un milagro tiene tres características: es inmediato, completo y duradero. Cuando se hace un estudio por parte del Vaticano con especialistas de todos los campos es cuando se habla de sanación milagrosa. Evidentemente, en el siglo XVI (que se constataban los milagros en un libro donde se recogía el nombre de la persona, lo que le ocurría y cómo era la sanación), sólo podemos tener una serie de datos de la época. Pero en los que han sucedido hace poco no somos capaces de explicar, con la medicina que tenemos, por qué han ocurrido. De hecho en Lourdes no hablan ya de milagros sino de curaciones inexplicadas porque milagro es un concepto religioso, no científico.

-Díganos un caso en el que ha encontrado una explicación científica para algún milagro.
-Hay casos de tuberculosis que, en épocas pretéritas, se explicaban como un milagro porque es una enfermedad que tiene remisiones espontáneas, incluso no volviendo a aparecer más. En estos casos, no hay nada milagroso y hoy en día se podrían explicar desde el punto de vista científico de esa forma.

-¿Y otro en que no la haya logrado?
-Uno de los que me llama más la atención es un hombre de 25 años que sufre dolor en la cadera y cuando le hacen radiología ven que hay algo que se la está destruyendo y que le obliga a estar, primero en silla de ruedas y después en camilla. Estamos hablando del año 62. La anatomía patológica confirma que se trata de un tumor maligno, un sarcoma que en aquella época era del todo incurable. Deciden llevarle a Lourdes y cuando llega allí se encuentra con que está muy mejorado. Cuando vuelve a su ciudad en los Alpes le hacen una biopsia y el sarcoma había desaparecido. Y no sólo eso, sino que la cadera se ha vuelto a reconstruir por lo que pasa de estar en una camilla a poder ponerse en cuclillas. Tenemos las fotos de las pruebas médicas e incluso de cómo se ponía en cuclillas. Es el milagro 63 de Lourdes.

-¿Y ha sido testigo de algún milagro de este tipo como médico?
-Sí, he tenido un caso de un paciente con un tumor cervical al que se le hizo una punción y salieron células tumorales. Se le hace la cirugía, se le quita el tumor principal y yo lo conozco haciéndole una traqueotomía por un hematoma que le había salido. Este hombre está convencido de que él va a ser capaz de destruir el tumor con su fuerza mental, sin ninguna religión asociada, sólo con su deseo de curarse. Cuando vienen los resultados de la biopsia de la cirugía mayor, salen que son células inflamatorias. Estuve varias horas mirando las pruebas con el patólogo y sólo había células inflamatorias. Durante un tiempo estuvo en seguimiento pero el tumor, literalmente, había desaparecido.

-¿Abordar estos temas le ha valido críticas de parte de sus colegas?


-Todo lo contrario: apoyo e incluso compañeros que han vivido en primera persona este tipo de curaciones aportando nuevos casos en que no tenemos hoy en día explicación. De múltiples especialidades y de muchísimos lugares se han puesto en contacto conmigo para contarme su caso.

VER+:

Bernadette Moriau, una monja que sufría una enfermadad que la mantenía postrada en una silla de ruedas, se curó de forma repentina tras acudir al santuario.


La persona que ha sido curada, en este último caso la religiosa Moriau, debe acudir a la comisión médica de Lourdes. Entonces comienza un largo proceso para reconocer el prodigio

No creía en Dios ni en milagros. Era un científico que sólo creía en la razón, pero era un hombre sincero y, al final del viaje, debió reconocer que existía Dios y lo sobrenatural.




"MILAGROS MÉDICOS" 
Conferencia de Miguel Ángel Pertierra