EL Rincón de Yanka: MANIPULACIÓN ALIENADORA: 📱 TU RED SOCIAL COMO CÁMARA DE ECO

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jueves, 23 de febrero de 2017

MANIPULACIÓN ALIENADORA: 📱 TU RED SOCIAL COMO CÁMARA DE ECO


TU RED SOCIAL PROBABLEMENTE 
SEA UNA CÁMARA DE ECO
📱¿CÁMARA DE ECO EN LAS REDES SOCIALES?


Puede llegar a parecer una contradicción al encontrarnos en un mundo con accesibilidad ilimitada a la información. Internet supone una gran diversidad de fuentes donde informarse, multiplicando la oferta de medios a los que poder acceder. Sin embargo, parece ser que en vez de diversificar las fuentes de información gracias a internet, los internautas terminan ciñéndose a lo ya conocido.

Y ESTO, ¿A QUÉ SE DEBE?

Por un lado, a la homofilia. La homofilia significa literalmente “amor a iguales”. Es la tendencia de las personas a relacionarse con aquellas que se parecen a ellas, con similitud en creencias, clase social, edad… Es una tendencia natural del ser humano, y la hemos convertido en sustento de nuestras redes sociales.
Si a esto le juntamos la posibilidad de personalización de los contenidos que ofrece la red, caeremos posiblemente en el consumo de noticias ideológicamente afines a las nuestras.

Y es que cada vez más las redes sociales son una de las principales vías de acceso a la información por parte de los usuarios. Así lo afirma un estudio realizado elaborado anualmente en 26 países por Reuters Institute for the study of Journalism: 4 de cada 10 internautas españoles usan las redes sociales como principales vías de acceso al consumo de información, encabezando Facebook y Whatsapp el ranking.

LAS CONSECUENCIAS DE LAS CÁMARAS DE ECO

De este modo, las redes sociales se están convirtiendo en un canal predilecto para acceder a la información, divulgar ideas e influenciar en las opiniones. Sin embargo, en vez de estar expuestos a una mayor diversidad de información, parece que nos estamos exponiendo a puntos de vista menos diversos, incluso fomentando la polarización y la desinformación. Esto se ha probado con un algoritmo estudiando el tráfico de datos en las redes sociales (Nikolov, 2015).

Por ello, a este fenómeno se le ha denominado “cámaras de eco”. Esta burbuja de internet es reforzada por redes como Facebook o Twitter, las cuales optimizan features para que a través de algoritmos aparezcan lo que más te interesa, y dejar “fuera” lo irrelevante.
De este modo, las cámaras de eco de las redes sociales funcionan como un amplificador de informaciones, que reafirman a los participantes sus creencias y censuran las versiones discordantes. Es decir, las fuentes de información que vemos en Facebook las escogemos nosotros. Según Pew, 6 de cada 10 usuarios afirman que los desacuerdos en política en redes sociales son “frustrantes y estresantes”, mientras que las ideas afines, claro está, nos resultan más convincentes.

Las redes sociales son empresas. Están interesadas en que estemos más tiempo en ellas, y por lo tanto, tratarán de hacernos sentir a gusto. En la actualidad, se está estudiando mucho este fenómeno, ya que las redes sociales tienen gran influencia en política. Parecen estar generando “polarización grupal” en los internautas.
Muchos pensadores y escritores han hablado al respecto de las consecuencias de la viralización y consecuencias de las redes sociales. Un ejemplo es el escritor italiano Umberto Eco, que dice que si “la televisión había aprobado al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior”, el “drama de Internet es que ha aprobado al tonto del pueblo como el portador de la verdad”.
El recientemente fallecido sociólogo polaco Zygmunt Bauman dijo en una entrevista “Las redes sociales pueden ser una trampa. El problema es cómo conseguir llegar a la información relevante, cómo distingues la basura de lo relevante”.

LAS CÁMARAS DE ECO DE FORMA GRÁFICA

“Si la mayoría piensa como tú,
dice lo que tú,
y opina como tú…
Es probable que estés en una cámara de eco”


CÓMO SALIR DE LA CÁMARA DE ECO

¿Estás tú dentro de una cámara de eco? 
Es muy probable.

El problema no está en usar redes sociales, sino en cuanta diversidad permitimos que entre en ese espacio privilegiado. Lo idóneo para corregir esto sería introducir de forma deliberada diversidad en nuestras redes sociales. Sobre todo si las usamos como fuente principal de información. De este modo, atenuaríamos el riesgo de encerrarnos en estas burbujas en las que es tan fácil caer.

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