EL Rincón de Yanka: EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO

inicio














lunes, 13 de febrero de 2017

EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO


Srinivasa Aiyangar Ramanujan 

Nacimiento 22 de diciembre de 1887 Muere el 26 de abril de 1920) fue un matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. 
Ramanujan desarrolló inicialmente su propia investigación matemática en forma aislada; que fue rápidamente reconocida por los matemáticos indios. Cuando sus habilidades se hicieron evidentes a una comunidad matemática más amplia, centrada en Europa en ese momento, comenzó su famosa colaboración con el matemático británico G. H. Hardy. 
Redescubrió teoremas conocidos previamente, además de formular numerosas nuevas proposiciones. 

"El hombre que conocía el infinito". 

Aborda con inteligencia tres cuestiones fundamentales: el triunfo de los ideales cuando se defienden pacíficamente con fe, constancia y entusiasmo; las dificultades de adaptación cuando se produce el choque de culturas; y las maneras diferentes de concebir el mundo y la realidad, desde la intuición (o la revelación) y desde el razonamiento más empírico. 

En un panorama cinematográfico plagado de banalidades cuando no de estupideces a todo color, esta película brilla con luz propia. Un guión muy bueno y una realización impecable. Dejando a un lado el cine norteamericano, que es un inmenso océano en sí mismo, las únicas cinematografías europeas que merecen mi respeto profundo son la italiana y la británica. Franceses y alemanes han tenido aciertos, igual que Holanda o Dinamarca o Suecia, y en menor medida España hasta los años setenta, pero la Italia de la época dorada y Gran Bretaña siempre son los grandes centros, para mi gusto, del buen cine.