EL Rincón de Yanka: EL ÁRBOL QUE TÚ OLVIDASTE, CANTO DEL VIENTO Y DESTINO DEL CANTO DE ATAHUALPA YUPANQUI

inicio














viernes, 10 de febrero de 2017

EL ÁRBOL QUE TÚ OLVIDASTE, CANTO DEL VIENTO Y DESTINO DEL CANTO DE ATAHUALPA YUPANQUI

"El árbol, el río y el hombre" 
de Julio Cortázar 

Al árbol ya cortado 
No lo claves en tierra 
Porque su copa seca 
No engañara a los pájaros 

Al río que discurre 
No le levantes diques 
Porque en el aire libre 
Cabalgaran las nubes 

Al hombre desterrado 
No le hables de su casa 
La verdadera patria 
Caro lo está pagando 

El árbol ya cortado 
El río que discurre 
Y el hombre desterrado 
Caro lo están pagando




El Árbol Que Tú Olvidaste 
Atahualpa Yupanqui 

El árbol que tú olvidaste 
siempre se acuerda de ti, 
y le pregunta a la noche 
si serás o no feliz. 

El arroyo me ha contado 
que el árbol suele decir: 
quien se aleja junta quejas 
en vez de quedarse aquí. 

Al que se va par el mundo 
suele sucederle así. 
Que el corazón va con uno 
y uno tiene que sufrir, 
y el árbol que tú olvidaste 
siempre se acuerda de ti. 

Arbolito de mi tierra 
yo te quisiera decir 
que lo que a muchos les pasa 
también me ha pasado a mi. 

No quiero que me lo digan 
pero lo tengo que oír: 
quien se aleja junta quejas 
en vez de quedarse aquí.




EL CIELO ESTÁ DENTRO DE MÍ


EL CANTO DEL VIENTO


PREGUNTAN DE DÓNDE SOY


MI ÁRBOL Y YO - ALBERTO CORTEZ

Destino Del Canto 
(poema) 
Atahualpa Yupanqui 

Nada resulta superior al destino del canto. 
Ninguna fuerza abatirá tus sueños, 
Porque ellos se nutren con su propia luz. 
Se alimentan de su propia pasión. 
Renacen cada día, para ser. 
Sí, la tierra señala a sus elegidos. 
El alma de la tierra, como una sombra, 
sigue a los seres Indicados 
para traducirla en la esperanza, 
en la pena, en la soledad. 

Si tú eres el elegido, 
si has sentido el reclamo de la tierra, 
Si comprendes su sombra, te espera 
Una tremenda responsabilidad. 
Puede perseguirte la adversidad, 
A quejarte el mal físico, 
Empobrecerte el medio, desconocerte el mundo, 
Pueden burlarse y negarte los otros, 
Pero es inútil, nada apagará 
la lumbre de tu antorcha, 
Porque no es sólo tuya. 

Es de la tierra, que te ha señalado. 
Y te ha señalado para tu sacrificio, 
no para tu vanidad. 
La luz que alumbra el corazón del artista 
Es una lámpara milagrosa 
que el pueblo usa para encontrar 
la belleza en el camino, 
La soledad, el miedo, el amor y la muerte. 

Si tú no crees en tu pueblo, 
si no amas, ni esperas, 
Ni sufres, ni gozas con tu pueblo, 
No alcanzarás a traducirlo nunca. 
Escribirás, acaso, tu drama 
de hombre huraño, solo sin soledad ... 
Cantarás tu extravío lejos de la grey, 
pero tu grito Será un grito solamente tuyo, 
que nadie podrá ya entender. 
Sí, la tierra señala a sus elegidos. 
Y al llegar el final, tendrán su premio, 
nadie los nombrará, serán lo "anónimo", 
Pero ninguna tumba guardará su canto ...





DESTINO DEL CANTO 





VER+: