EL Rincón de Yanka: ASESINAN A LARRYS SALINAS, ÁNGEL DE LA LUZ DE VENEZUELA

inicio














domingo, 13 de marzo de 2016

ASESINAN A LARRYS SALINAS, ÁNGEL DE LA LUZ DE VENEZUELA



Somos ángeles de una sola ala

El jueves 10 marzo de 2016 se convirtió en un día gris al conocerse la noticia del asesinato de la hampacracia de Venezuela de Larrys Salinas, director de la Coral Integrada de Guayana, donde destacó por su trabajo con niños especiales, a los cuales les enseñó que ninguna meta es imposible, que la belleza se manifiesta de muchas formas más allá de lo que la mercadotecnia ha definido como lo hermoso. Larrys creyó ciegamente en sus proyectos sin alardes, sin populismo, sin esperar que los focos mediáticos lo alumbraran. Solo planificaba y creaba un mundo mejor por al menos 1 o 2 horas. Ya eso es mucho. Dicen que nadie es indispensable en la vida, pero vaya que Larrys Salinas hará falta, a sus niños de la coral, a su familia y a toda una ciudad sumergida en el caos de una violencia desmedida, necesitada de momentos de armonía.
Larry Salinas es un músico venezolano que desde hace 18 años motiva con la música a niños que nunca habían tenido una oportunidad de integración real en la sociedad.
Este coro incluye todo tipo de niños en cualquier condición social y económica, desde el no vidente hasta el que tiene dificultad para desplazarse por sus propios medios, incluso niños con enfermedad terminal como cáncer, leucemia, sida, tumores malignos hasta niños en situación de abandono.
“Ángeles” que para él no eran diferentes, pues en su casa le enseñaron el valor fundamental de la igualdad. Ese coraje lo llevó a convertirse en una referencia cultural de la ciudad, y dirigir la Orquesta Infantil Integrada de Ciudad Guayana, así como un programa de integración en varias comunidades de la región y Venezuela.

Tan grande era su corazón, que no solamente incluía personas especiales en sus proyectos, sino también pequeños con enfermedad terminal, abandono, extrema pobreza, regulares y los privados de libertad. Además de los chicos, trabajó durante ocho años con las mujeres del Centro de Retención Judicial Femenino Vizcaino, donde formaron el coro “Voces del Corazón”.



Trabajo de corazón



En una entrevista realizada en abril 2015 se conoció que para Salinas: “todo el que nace en este mundo tiene el potencial para alcanzar las metas que se propongan, no hay límites para el que nace”. Algo que demostró cuando intentó estudiar en la UNEG, lugar donde no conseguía cupo porque estaba muy chamo.

“Les comenté que tenía un proyecto de integración, entonces me dijeron que la única forma de entrar era desarrollarlo y así lo hice”, puntualizó. Estudió Ingeniería en Informática, Administración de Sistemas y Educación. Aunque la universidad lo impulsó, los comienzos del programa fueron en el Centro Infantil de la CVG.

Luego arrancó en la UNEG con un primer “caso fuerte”, llamado Ramsés Renavales, un niño que cuando ingresó a la coral tenía como promedio de vida seis meses. 
“Nació con cáncer en los ojitos y a los tres meses ya había perdido los ojos haciendo metástasis. Cuando entró le quedaba poco tiempo, y dije a la compañera de trabajo que lo haríamos feliz esos seis meses. Duró siete años y medio”, exclamó.

Arte y violencia

Además de haber dirigido tan importante coro, el cual sacaba el gran talento de los niños especiales, trabajó con algunas comunidades necesitadas como La Victoria, Inés Romero, 25 de marzo. También llevó su obra a Los Culíes, El Rosario, Trapichito, Santa Rosa y la Ceiba.

“Enseñamos valores como el amor, respeto, solidaridad, esperanza, a quererse, valorarse. (…). Hacemos el esfuerzo de transformar a esas personas, porque con el arte se puede erradicar la violencia, el arte simboliza desnudar al ser humano y hacerle ver internamente lo que tiene”, resaltó.

Pero su pasión por ayudar al prójimo traspasó fronteras, es por ello que expandió ese programa a nivel nacional en Zulia, Nueva Esparta, Yaracuy, Acarigua, Lara.

Héroe de Guayana

La gran labor que realizó Salinas dejó huellas internacionales, al ser nominado como Héroe del año CNN. Sin embargo, más grande era su humildad cuando afirmó que: “Para mi esas cosas de premios me dan risa, porque nunca hice este trabajo para buscar reconocimiento”.

Igualmente relató que llegó hasta la última cuadra, pero ganó que los “ojos del mundo se posaran sobre nosotros. Vino gente de Argentina, España, Austria, para ver lo que se estaba haciendo, hoy en día somos referencia internacional y el proyecto de integración es netamente venezolano y guayanés con sabor a queso telita, no copiamos ningún modelo”, reafirmó.

Un proyecto que alcanzó incrementar el potencial de esos chicos, que manejan 300 canciones, lenguaje de señas, percusión, entre otras cosas: “entonces te preguntas dónde está el límite”.

Sentimiento de pérdida

La pérdida es un sentimiento latente en el orfeón, pues en cualquier momento alguno de ellos puede irse con Dios. Al preguntarle si le dolía contestó que: “¡Claro yo también soy humano!, pero he aprendido que la muerte es parte del progreso espiritual”.

Es de recordar que Larrys sufrió la pérdida de dos seres que amaba, no obstante, dicho acontecimiento no impidió que continuara con su trabajo. “No tuve duelo, a mi se me murió mi hermano gemelo de cáncer y mi abuela cuatro meses antes. Los enterré y al otro día estaba trabajando. (…). Son situaciones que te permiten entender que la vida tiene que continuar”, agregó.

Igualmente, en aquella cálida plática, detalló que los niños también están preparados para ese momento final, porque le explican de donde vienen y hacia donde van. “Lloran pero ya saben que es parte de un proceso y cuando les preguntas dicen que están con Dios y no enfermos. Lo enfrentan con madurez y aceptación”.

¿Quién era Larrys Salinas?

En una entrevista realizada en abril 2015, se le preguntó quién era Larry Salinas y él contestó: “Constancia, amor y mano de Dios”, que quiere dejar como legado su programa de integración en todo el mundo, así como el recordatorio de que: “nadie viene con los brazos amarrados porque Dios no se equivoca, quien nació es porque tiene todas las oportunidades para triunfar. (…). Tener ese matrimonio palabra- acción”. 

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Doctora María Elena Latuff y las autoridades de esa casa de estudio, manifestaron su tristeza ante la pérdida física de Larrys, quien creó la coral infantil en 1996 con el apoyo de la universidad.





RECORDANDO AL MAESTRO LARRYS SALINAS- FESTIVAL D'CANTO




EL AMOR VENDRÁ 

Hoy los niños de la Fundación Funlasa, estrenan el tema #ElAmorVendra un sencillo que mas allá de seguir el Legado de su Maestro Larrys... nos envían un bonito mensaje de Esperanza, Fe y en los sueños bonitos que están por cumplirse.
Rumbo a los Latin Grammys en su mención In Memorian en los próximos días...