EL Rincón de Yanka: RETOS PARA UN NUEVO PARADIGMA EN LA EVANGELIZACIÓN

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

jueves, 17 de marzo de 2016

RETOS PARA UN NUEVO PARADIGMA EN LA EVANGELIZACIÓN


RETOS PARA UN NUEVO PARADIGMA 
EN LA EVANGELIZACIÓN


ANÁLISIS DE LA REALIDAD 

La desesperación y el desánimo que impera en el pueblo es evidente debido a la crisis económica, política, social, ecológica y de salud en la que vive nuestro país. El aspecto religioso no es la excepción y presenta también algunos aspectos con las que debería de contribuir para el bienestar de los fieles. Hay muchas personas indiferentes y hasta ateas, en búsqueda de un sentido existencial que les permita vivir en paz con ellos mismos. Ellos también son parte de nuestro celo apostólico y de nuestra misión evangelizadora.

Ordinariamente los Procesos de Formación Cristiana, no llevan a nuestros hermanos a una verdadera conversión, empezando con los procesos para los niños, en donde su Proceso de Iniciación Cristiana, no parte de un encuentro de amor a Jesús, ni los lleva a que sean verdaderos discípulos y misioneros de Cristo. En los jóvenes se descubre una desorientación de sus vidas y entran fácilmente en crisis de fe y llegan a buscar, al igual que muchos adultos, su fe en otras confesiones cristianas y grupos de charlatanes, esotéricos y brujería.

JUZGAR 

Por ello, es importante que nos cuestionemos fuertemente en los Procesos de Iniciación Cristiana que les estamos ofreciendo como Formación de Fe, Culto y Moral a los feligreses de nuestras comunidades.

DOCUMENTO DE APARECIDA

Reconoce esta carencia en nuestro Continente: "La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y del mundo. No puede replegarse frente a quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de "ideologismos" gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio"

MAGISTERIO 

Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca y Responsable de Catequesis en el CELAM, opina en el libro de la III Semana Latinoamericana de Catequesis, pág. 11: "Esto presenta un desafío a la Iglesia Católica, a sus Pastores y Agentes de Pastoral, quienes hemos de percibir que América Latina ya no está en una sociedad de cristiandad y, por lo tanto, necesita con urgencia hacer un cambio radical hacia una Iglesia más testimonial y misionera en un continente aún sociológicamente clasificado como matriz cultural cristiana".

NUEVOS PARADIGMAS 

1. Es necesario pasar de una Evangelización que se conforma con ver a las personas estáticas en su fe, que aunque reciban una formación cristiana, ésta no alcanza a incidir en una verdadera conversión… …y pasar a una Evangelización de "acompañamiento en su proceso y camino", donde personas con más experiencia cristiana, les indiquen la vía por donde pueden avanzar con más luz y seguridad. 1.Es necesario pasar de una Evangelización que se conforma con ver a las personas estáticas en su fe, que aunque reciban una formación cristiana, ésta no alcanza a incidir en una verdadera conversión… …y pasar a una Evangelización de "acompañamiento en su proceso y camino", donde personas con más experiencia cristiana, les indiquen la vía por donde pueden avanzar con más luz y seguridad.

2. Es importante superar una Evangelización que define el avance de la conversión en grupos clasificados por grados escolares y por edades… …y pasar a una Evangelización que se reúna en un "Grupo Evangelizador", es decir, marcado por su Formación teológica gradual y respetando el proceso de conversión de cada persona. 2. Es importante superar una Evangelización que define el avance de la conversión en grupos clasificados por grados escolares y por edades… …y pasar a una Evangelización que se reúna en un "Grupo Evangelizador", es decir, marcado por su Formación teológica gradual y respetando el proceso de conversión de cada persona.

3. Superar una Evangelización que presenta procesos tan "cuadrados, uniformes y despersonalizados"… …y pasar a una Evangelización donde la persona vaya haciendo suyo el Misterio Divino, respetando su profundización y avance en el camino. 3. Superar una Evangelización que presenta procesos tan "cuadrados, uniformes y despersonalizados"… …y pasar a una Evangelización donde la persona vaya haciendo suyo el Misterio Divino, respetando su profundización y avance en el camino.

4. Superar una Evangelización que carece de significado para la vida, es decir, que no le dice nada a las personas… …y pasar a una Evangelización más "significativa", llena de sentido para la vida. 4. Superar una Evangelización que carece de significado para la vida, es decir, que no le dice nada a las personas… …y pasar a una Evangelización más "significativa", llena de sentido para la vida.

5. Superar una Evangelización que se ha transmitido "por herencia", ignorando muchas veces el conocimiento teológico… …y pasar a una Evangelización de "propuesta", es decir, que la persona libremente, vaya creciendo en su fe y opte con conciencia su seguimiento por Jesús. 5. Superar una Evangelización que se ha transmitido "por herencia", ignorando muchas veces el conocimiento teológico… …y pasar a una Evangelización de "propuesta", es decir, que la persona libremente, vaya creciendo en su fe y opte con conciencia su seguimiento por Jesús.

6. Superar una Evangelización basada solamente en "nociones", que no profundiza en la reflexión teológica para la vida… …y pasar a una Evangelización más Experimental, que parta de lo práctico de la vida y que la persona se vaya formando un conocimiento de Dios, en base a su experiencia diaria. 6. Superar una Evangelización basada solamente en "nociones", que no profundiza en la reflexión teológica para la vida… …y pasar a una Evangelización más Experimental, que parta de lo práctico de la vida y que la persona se vaya formando un conocimiento de Dios, en base a su experiencia diaria.

7. Superar una Evangelización que no genera comunidad, donde los grupos viven apartados y cumpliendo objetivos separados del resto de los demás… …y pasar a una Evangelización que tiene lugar "entre otros" y "con otros". 7. Superar una Evangelización que no genera comunidad, donde los grupos viven apartados y cumpliendo objetivos separados del resto de los demás… …y pasar a una Evangelización que tiene lugar "entre otros" y "con otros".

8. Superar una Evangelización que se conforma con algunas cuantas pláticas para recibir los sacramentos… …y pasar a una Evangelización que acostumbre a las personas a recibir "permanentemente" una formación cristiana. 8. Superar una Evangelización que se conforma con algunas cuantas pláticas para recibir los sacramentos… …y pasar a una Evangelización que acostumbre a las personas a recibir "permanentemente" una formación cristiana.

9. Superación de una Evangelización escolarizada… …y pasar a una Evangelización más procesal, y que respete el camino de Iniciación Cristiana que lleva cada persona. No todos avanzan igual en su conversión. 9. Superación de una Evangelización escolarizada… …y pasar a una Evangelización más procesal, y que respete el camino de Iniciación Cristiana que lleva cada persona. No todos avanzan igual en su conversión.

10. Superación de una Evangelización donde la persona no se arraiga en el Misterio Divino… …y pasar a una Evangelización con una infraestructura más "humana y espiritual" donde la persona sienta que se va adhiriendo cada vez más a Dios nuestro Señor. 10. Superación de una Evangelización donde la persona no se arraiga en el Misterio Divino… …y pasar a una Evangelización con una infraestructura más "humana y espiritual" donde la persona sienta que se va adhiriendo cada vez más a Dios nuestro Señor.

VER+:

NUEVOS EVANGELIZADORES PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. LIBRO DE JOSÉ H. PRADO FLORES