EL Rincón de Yanka: LA BUENA Y VERÁZ PRENSA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE UNA AUTÉNTICA CULTURA DEL ENCUENTRO

inicio














domingo, 1 de junio de 2014

LA BUENA Y VERÁZ PRENSA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE UNA AUTÉNTICA CULTURA DEL ENCUENTRO



"Lo repito a menudo: entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, prefiero sin duda la primera. Y las calles del mundo son el lugar donde la gente vive, donde es accesible efectiva y afectivamente. Entre estas calles también se encuentran las digitales, pobladas de humanidad, a menudo herida: hombres y mujeres que buscan una salvación o una esperanza. Gracias también a las redes, el mensaje cristiano puede viajar «hasta los confines de la tierra» (Hch. 1,8). Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos.
Estamos llamados a dar testimonio de una Iglesia que sea la casa de todos. ¿Somos capaces de comunicar este rostro de la Iglesia? La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación sirve una Iglesia que logre llevar calor y encender los corazones". Papa Francisco



LA BUENA Y VERÁZ PRENSA
LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE UNA AUTÉNTICA CULTURA DEL ENCUENTRO

1.- NUESTRO LENGUAJE ha de resultar comprensible. Una norma de cortesía básica de todo encuentro conlleva el esfuerzo por “conectar” con el interlocutor. La visita a un encarcelado puede aclarar mucho más sobre el perdón que una charla de hora y media.
2.- LOS TESTIMONIOS. La acción de Dios en cada persona concreta, deja un rastro de pequeñas historias y relatos más esclarecedores que las explicaciones teóricas.
3.- LA IMPRESIÓN QUE CAUSAMOS sí que importa. Los cristianos no buscamos el mero “caer bien”. No se trata de “marketing”. Pero si la gente se queda con una idea equivocada de quienes somos, no deberíamos conformarnos.
4.- Aprovechamos EL TIRÓN DE NATURALIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL PAPA FRANCISCO. El Espíritu Santo insinúa, con su estilo, un modo de romper barreras en el encuentro con quien sea.
5.- “DAR RAZÓN DE NUESTRA EXPERANZA”. Las razones y los argumentos no siempre saldrán de la Biblia o del Catecismo. Nuestra fe tiene lógica. No defendemos posturas tercas.
6.- LO POSITIVO. Muchas veces las dificultades y lo negativo obstaculizan el mensaje cristiano. La acción de la iglesia genera un colorido enorme de beneficios humanos, sociales, psicológicos y espirituales que a veces olvidamos profundizar.
7.- ESCUCHAR A QUIENES PIENSAN DISTINTO. La comunicación no consiste en emitir o “bombardear”,- como dice el Papa-, mensajes religiosos. Interesan las inquietudes de la gente, como a Jesús le interesaba conocerlas para ofrecer su ayuda.
8.- HUMILDAD y no prepotencia. Los cristianos realizamos propuestas, no imposiciones.
9.- DISPONIBILIDAD. El ritmo frenético de la sociedad actual dificulta sacar tiempo y ganas para el debate público sobre cuestiones importantes. Aunque no todos los foros de diálogo resultan respetuosos.
10.- LAS EMOCIONES. Hoy en día, la razón no es la única que argumenta. Con frecuencia, el sentimiento marca las posturas. Los cristianos también estamos llenos de emociones; no hay problema en compartirlas. Música, arte y cultura nos afectan. Allí cabe Cristo.

Manuel Ángel Blanco Vázquez
LA VOZ DE TU PARROQUIA. NÚM. 3.992


VER+:
Al rector de un seminario le preguntaron si el anciano jardinero, que trabajaba allí iba a Misa. Su respuesta fue "no lo sé". A la segunda pregunta: "¡es cristiano?" volvió a contestar "No lo sé". Entonces el que preguntaba exclamó: "¡Cómo puede usted preparar sacerdotes si no demuestra interés ni siquiera por evangelizar a los que trabajan a su alrededor!".
http://elrincondeyanka.blogspot.com.es/2007/11/veinte-ideas-para-evangelizar.html