EL Rincón de Yanka: CUANDO ÉRAMOS CHÉVERES Y SEGUIMOS SIÉNDOLO A PESAR DE TANTA INDIFERENCIA EGOCÉNTRICA 👫👦👧👫

inicio














miércoles, 21 de diciembre de 2022

CUANDO ÉRAMOS CHÉVERES Y SEGUIMOS SIÉNDOLO A PESAR DE TANTA INDIFERENCIA EGOCÉNTRICA 👫👦👧👫



 CUANDO ÉRAMOS CHÉVERES

"Cuanto extraño a los que reconozcan 
y vivan la humildad sabia". 

"Lo mas entrañable de lo vivido 
no ha sido ni pronunciado ni efectuado. 
Tan solo el encuentro efervescente 
en la alba mirada implícita de complicidad". 

"Hay cada vez más infelices que dejan 
de "VER" los reflejos infinitos de comunión 
de la "VIDA", para encerrarse sólo en el ensimismado 
mirarse al espejo de su propio vacío". 

"Para los de aquí, soy de allá;
para los de allá, soy de aquí;
pero, para los amigos,
soy uno de ellos". 

Yanka

Cuando éramos chamos, la gente, los vecinos, los conocidos y desconocidos, los compañeros eran importante para cada uno de nosotros. La cortesía y la cordialidad era norma generalizada. Nos presentaban a alguien y ya éramos buenos conocidos para siempre. Ahora, pasan unos diás y te encuentras al que te presentaron, le quieres saludar y pasa por tu lado como si nada, como si no te conociera. No le dan importancia a la presentación personal.

Casi toda mi generación como mis compañeros de estudios éramos chéveres, éramos amigables, joviales,  simpáticos, respetuosos, éramos panas.

En nuestros tiempos de estudiantes, varias palabras del diccionario no existían para nosotros como la traición, la enemistad, la envidia, la soberbia, la calumnia, la grosería, el insulto, la vileza, el desagradecimiento, la división, la desafección y el rencor.

Hace unos años celebramos el trigésimo aniversario de la VIII promoción de bachilleres del Instituto marista Juan XXIII de Punta Cardón. Fue un reencuentro muy emotivo e impactante; pareciera que no hubieran pasado los años entre nosotros. Éramos los mismos compañeros de siempre... Formábamos la misma generación que nos identificaba y nos unificaba. Pensábamos, sentíamos, nos reíamos como siempre lo hicimos juntos. 

Cuando la amistad con tu gente va creciendo en tu infancia-adolescencia, nunca muere. Ellos te conocen y tú los conoces. La amistad se une con unos lazos que no los separa nada ni nadie. El amigo de tus años mozos es para siempre... No es comparable con otras amistades que haces a lo largo de tu vida. 

En cambio, las generaciones posteriores a la nuestra, han cambiado. Nosotros, la generación X, hermanos de la generación Y, padres de la generación milénica y generación Z, somos totalmente distintos. Han perdido la fragancia de la inocencia y del sonrojo. Se han perdido lo que nosotros sí convivimos y compartimos: ¡ A M I S T A D !

LA ESENCIA DE LOS AMIGOS DE LA INFANCIA

"FUE UN PLACER COINCIDIR
EN ESTA VIDA"


Presuntos Implicados - Como Hemos Cambiado
 
CUANDO ME VAYA / Melocos y Natalia

«Estoy de pie aquí, la frente coronada de mil arrugas, estoy aquí de pie, como un viejo San Bernardo, y yo miro a la lejanía, muy lejos, hasta el confín de mi infancia...». Bohumil Hrabal