EL Rincón de Yanka: ¿POR QUÉ LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PATROCINARÍA A UN PORTAL QUE ES IDEOLÓGICAMENTE LAICISTA Y ANTICATÓLICA? 📰

inicio














domingo, 21 de marzo de 2021

¿POR QUÉ LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PATROCINARÍA A UN PORTAL QUE ES IDEOLÓGICAMENTE LAICISTA Y ANTICATÓLICA? 📰


¿Por qué la Iglesia en España 
patrocinaría a un sitio web que 
se opone a doctrina católica?

Diversas instituciones católicas españolas, entre ellas la Conferencia Episcopal y la Compañía de Jesús, tendrían vínculos económicos con el portal web Religión Digital (QUE SE DICE DE SÍ MISMA QUE es el principal portal de información religiosa en castellano del mundo. Surgido en el año 2000 de la mano de su fundador y director, José Manuel Vidal, es el decano de la información socio-religiosa en castellano, y el medio más relevante -NO ES VERDAD-), que abunda en ataques a obispos españoles, a la Iglesia y que regularmente contradice la doctrina oficial de la Iglesia.
Entre las más controvertidas notas publicadas en el sitio web español dirigido por el sacerdote secularizado José Manuel Vidal, ha sido la negación de la virginidad de Santa María.
En el artículo “Natividad, Puerta de la Vida”, el jesuita Juan Masiá asegura que la anunciación a Santa María y los mensajes a San José “son poesía y teología, mejor dicho, simbólicas y de fe”.
“La paternidad y maternidad carnal, biológica y humana de José y María no es incompatible con que ambos sean vírgenes que realizan y consuman su virginidad al engendrar a Jesús con el soplo del Espíritu de Vida que actúa desde dentro de José y María”, escribió el sacerdote jesuita en Religión Digital con ocasión de la Navidad de 2016.
“El Espíritu actúa desde dentro: desde dentro de la evolución; desde dentro del óvulo y desde dentro del esperma”, añadía el P. Masiá.

Religión Digital celebra al P. Masiá entre sus colaboradores, diciendo que es parte de su “plantel de los mejores teólogos españoles”.
En ese mismo “plantel”, Religión Digital presenta a José Antonio Pagola, a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano le privó del Imprimatur para su libro “Jesús. Aproximación histórica”, luego de recibir “numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica”.
El Imprimatur es la declaración oficial de la Iglesia Católica de que una obra literaria se encuentra libre de error en materia de doctrina y moral católica.
Otra de las colaboradoras de Religión Digital es la religiosa dominica Lucía Caram, que en 2017 dijo que San José y la Virgen María eran “una pareja normal”, precisando que se refería a “tener sexo y tener una relación normal de pareja”.

Religión Digital presenta además en su sitio web como colaboradores al Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; al Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Carlos Osoro; al Arzobispo de Barcelona y actual presidente de la CEE, Juan José Omella; y al Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo; entre otros.
El Arzobispado de Madrid dijo a ACI Prensa que el Cardenal Osoro “no es colaborador” de Religión Digital. Los textos que usan en el sitio web dirigido por José Manuel Vidal “son réplicas de las cartas que publicamos en la web de la diócesis, que están a disposición de los medios”, explicó.
Similar respuesta dio el Arzobispado de Barcelona. “No es cierto” que el Cardenal Omella sea colaborador de Religión Digital, indicó.
Los textos que copia y pega el sitio web español son tomados de “un repositorio con sus cartas dominicales, públicas para todos los medios”, dijo.

En 2020, el P. Masiá usó su espacio en Religión Digital para defender la eutanasia.
“Hay que proteger los derechos, autonomía y dignidad de la persona paciente en los casos de opción justificada por una aceleración del proceso de morir que, al menos, convendría despenalizar”, escribió.
Otro texto publicado en el sitio web dirigido por José Manuel Vidal, titulado “Virgen de las vírgenes y filologías mendaces” critica “el proceder de la Iglesia católica a lo largo de los siglos” sobre Santa María.

“La Iglesia católica vio un filón digno de explotar en María en cuanto Virgen, algo que le interesó sobremanera para sustituir creencias y ritos paganos, para entretener y encandilar al vulgo con prácticas sensibleras y para extraer pingües y relevantes beneficios de su culto”, publicó Religión Digital.
¿Quiénes son los socios y quiénes financian a Religión Digital?
Religión Digital reconoce entre sus alianzas a la Universidad Pontificia Comillas y a la Universidad Loyola, ambas de la Compañía de Jesús (jesuitas). También se presenta como asociada a la polémica fundación pontificia Scholas Ocurrentes y a organizaciones solidarias católicas como Cáritas, Manos Unidas y Misiones Salesianas.
Scholas Occurrentes ha organizado conferencias con expositores promotores del aborto, ha distribuido libros en diversos países con mensajes de ideología de género y ha gastado millones de dólares de donaciones en honorarios y viajes.

Los precios de los anuncios en el sitio web de Religión Digital cuestan desde 400 euros hasta los 2.000 euros al mes.
ACI Prensa consultó el 1 febrero de 2020 a la Conferencia Episcopal Española sobre la existencia de una “conexión económica” con Religión Digital, recibiendo repetidas respuestas esquivas.

“En respuesta al tema que nos planteas, te comentamos que la Conferencia Episcopal realiza campañas con publicidad que inserta en los medios de comunicación españoles. Los medios digitales de ámbito religioso también reciben esa publicidad en función de su contenido, audiencia y demás. La Conferencia Episcopal tiene presencia accionarial en medios de comunicación a través de Ábside Media, en concreto en COPE, TRECE, Ecclesia y las editoriales BAC, Libros Litúrgicos y EDICE”, respondió el área de prensa de la CEE.
Ante la insistencia de ACI Prensa por una respuesta precisa sobre el vínculo de la CEE con Religión Digital, el Episcopado español dijo que “su pregunta ya ha sido contestada”.
Al reiterar la pregunta, la oficina de prensa de la CEE dijo que “antes de responderle permítame que le haga una pregunta, ¿me puede explicar el sentido de su reportaje, la finalidad y el curso que va a dar a esta información?”.
Tras explicarle el propósito del artículo, el Episcopado respondió simplemente que “como se le dijo, la Conferencia Episcopal realiza campañas con publicidad que inserta en los medios de comunicación españoles. Los medios digitales de ámbito religioso también reciben esa publicidad en función de su audiencia y demás”.

El Arzobispado de Madrid, por su parte, dijo a ACI Prensa que “no ha contribuido nunca directamente a Religión Digital porque no hace publicidad de este tipo ni nunca ha colocado banners pagados en webs”.
Ante la consulta sobre anuncios publicados años atrás por la Delegación Episcopal de Fundaciones del Arzobispado de Madrid en Religión Digital, respondió que eran pagados por “alguna fundación, no la diócesis”.
El Arzobispado de Barcelona dijo que “no ha contratado publicidad en este portal que Ud. menciona ni en ningún otro medio de comunicación. No obstante, este Arzobispado, a través de su Oficina de Comunicación, procura mantener una relación fluida con todos los medios de comunicación, mediante la colaboración y el diálogo cordial con todos los periodistas que nos contactan”.
La Universidad Pontificia de Comillas dijo a ACI Prensa que “estrictamente hablando sí” ha pagado anuncios en Religión Digital, pero dijo que “convendría sopesar” que “entre otros motivos, porque igualmente lo hemos hecho, con más o menos continuidad, y más o menos acierto” en otros medios católicos.
“Y siempre con un profundo sentido eclesial”, dijo el centro de estudios de la Compañía de Jesús.

Religión Digital: “Fuente de aguas envenenadas”

El P. José Antonio Fortea advirtió en ACI Prensa que Religión Digital era “una web que continuamente promocionaba a todos los autores que atacaran el dogma y a la jerarquía eclesiástica”.
“Religión Digital ha acabado convirtiéndose en un portal temido por no pocos obispos y de una grandísima influencia en la peor parte del clero, la más desobediente. Convirtiéndose Religión Digital en su faro, en un portal que los aglutinaba y que los podía organizar”, dijo el P. Fortea en esa ocasión.
Tras calificar a Religión Digital como “fuente de aguas envenenadas por la heterodoxia”, el teólogo español cuestionó: “Desde la transparencia, ¿cómo es posible que grupos católicos estén financiando la Anti-Iglesia, la disidencia contra los obispos, la herejía contra el Magisterio?”.
Entre los obispos atacados por Religión Digital, el P. Fortea señaló al Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, y al de Alcalá de Henares, Mons. Mons. Juan Antonio Reig Pla. Sin embargo, dijo, “la lista es inacabable”.

En febrero de 2013, luego de que el hoy Papa Emérito Benedicto XVI anunciara su renuncia y un mes antes de que sea elegido como su sucesor el Papa Francisco, Religión Digital publicaba en su primera plana que “El problema no es el Papa... el problema es el Papado”.
“No echemos mano ingenuamente de la presencia del Espíritu Santo y su presunta inspiración constante en la toma de decisiones del papa reinante”, se lee en Religión Digital.
En la misma web que hoy se presenta como creadora de “Pro Francisco”, que busca “mostrar nuestro apoyo explícito a las reformas primavera (sic) del Papa, y en defensa a los ataques que está recibiendo en los últimos tiempos”, se puede leer desde años atrás que “tampoco está demostrado, ni hay argumentos para probarlo, que el obispo de Roma, por muy sucesor de Pedro que sea, tenga que acumular todo el poder que el papa y sus teólogos incondicionales aseguran que acumula por voluntad de Dios”.

ACI Prensa escribió correos electrónicos con consultas sobre el financiamiento de Religión Digital a su director, José Manuel Vidal, y a su redactor jefe, Jesús Bastante, el 24 de enero, el 1 de febrero, el 25 de febrero y el 17 de marzo. Hasta el cierre de esta edición no ha recibido respuesta.



VER+:
Vistazo a la información religiosa en España: 
dos verdades y una mentira

Desmontado, una vez más, el falso liderazgo de Religión Digital

Cuando Periodista Digital se deshizo de Religión Digital, RD perdió muchas cosas, entre ellas parte de la capacidad de maquillar los datos. Al tener que operar con dominio propio y no como una parte de una plataforma más grande, sus números quedaban expuestos a la auditoría pública, como ha hecho MQE. SimilarWeb es un sistema de medida independiente y libre, que dentro de sus limitaciones permite conocer la situación de los medios de comunicación on-line. Los datos que arroja no solo son coherentes con los que manejamos internamente cada un
Si yo fuese el Banco Sabadell me replanteaba los patrocinios. Porque esto no es una cuestión ideológica, es de un mínimo respeto por la verdad.
Una verdad y un trabajo bien hecho que a la larga tiene recompensa también en esta Tierra. Los lectores no son tontos y terminan reconociéndolo.
Por otro lado, parece que los obispos no son «tan listos» como los lectores, prefiero esa explicación a la alternativa, que me da hasta vergüenza explicitar. De otro modo no se entiende la respuesta de la Conferencia Episcopal Española a Aciprensa el 1 de febrero de este año a la pregunta de una «conexión económica» con Religión Digital:
“como se le dijo, la Conferencia Episcopal realiza campañas con publicidad que inserta en los medios de comunicación españoles. Los medios digitales de ámbito religioso también reciben esa publicidad en función de su audiencia y demás”.
¿De verdad en función de audiencia?

Religión Digital es la voz de la Anti-Iglesia

Cuando saqué mi blog de Religión Digital, no tengo la menor duda de que su director, José Manuel Vidal, hubiera deseado una salida silenciosa. Le hubiera parecido muy elegante que me marchara de puntillas.
Pero Vidal que siempre está hablando de transparencia, no sé por qué le tiene que sentar mal que pongamos sobre la mesa las razones de mi salida. La transparencia es para todo, también para decir bien claramente que Religión Digital es la voz de la Anti-Iglesia. No es una voz objetiva. Es un portal de propaganda subrepticia.

¿Vidal quiere que hablemos de hipocresía? Pues en ningún lugar encontraremos un uso más taimado de las noticias que en ese portal. Escribo esto desde la más total serenidad.

Desde la transparencia, ¿cómo es posible que grupos católicos estén financiando la Anti-Iglesia, la disidencia contra los obispos, la herejía contra el Magisterio? Algunos (podría decir sus nombres uno por uno) nos han querido acostumbrar a estos chanchullos indignos. Pero Cristo no era así. Sí o no. Crees o no crees. Estás dentro de la Iglesia o fuera. Lo que no vale es acostumbrar a millones de católicos al cultivo de la ambigüedad, a la promoción de lo que no se debe promocionar.
Una palabra de algunas personas, sólo de algunas, y Religión Digital vería tambalearse su negocio. Porque es un negocio. Porque están negociando con la reputación de la Esposa de Cristo. Yo mi parte ya la he hecho denunciando esa web ante el pueblo cristiano. Mi conciencia ya está tranquila. Más alto no he podido clamar.

César Vidal ataca a los católicos 
y Bruno Moreno los defiende
Me llama la atención el cuidado exquisito que tiene la Iglesia con otras confesiones religiosas, y la inquita con la que se mueven determinados grupos protestantes para hacer parroquia. Vale la pena descubrirnos ante quienes saben poner freno a la verborrea seudo intelectual de un escritor tan prolífico como César Vidal.
Carmen Bellver 

Es un enfrentamiento dialectico que no debe pasar inadvertido. César Vidal, protestante mimado por los medios de comunicación, arremete contra la Iglesia católica en Libertad Digital con una serie de escritos que están siendo refutados por Bruno Moreno Ramos en su blog Espada de doble filo albergado en el portal de Infocatólica.

La verdad es que como católicos no debemos perdernos esta contienda en condiciones desiguales. Porque el alcance mediático de César Vidal tiene una proyección determinada que le hace ser un buda viviente en cada artículo. Sin embargo, Bruno Moreno Ramos, no se achica ante esa dificultad. Puede que la serie deba ser reproducida en otros portales. Aunque sólo sea para bajar un poco los humos a un protestante que utiliza la demagogia para arremeter contra el catolicismo. Un protestante que formó parte de la cadena radiofónica de la Iglesia católica en la COPE y deberíamos añadir para más INRI.

Me llama la atención el cuidado exquisito que tiene la Iglesia con otras confesiones religiosas, y la inquina con la que se mueven determinados grupos protestantes para hacer parroquia. Vale la pena descubrirnos ante quienes saben poner freno a la verborrea seudo intelectual de un escritor tan prolífico como César Vidal. En alguna ocasión he oído decir que tiene varios negros a sueldo. Algo que yo no afirmo, puesto que maneja los datos históricos con cierta liviandad. Y eso lo ha podido constatar también el blog Espada de doble filo que lleva ya XI artículos publicados sobre el tema.

¿Qué es lo que afirma don César Vidal?, en líneas generales que el catolicismo es lo peor que le ha podido pasar a España. Y los dedos se le vuelven huéspedes para contar la historia tal como le conviene, lo que no deja de ser una burda mentira. Tal vez porque conoce bien los medios y sabe que una mentira cien veces repetida termina por parecer una gran verdad. Pero afortunadamente hay gente preparada que sabe masticar lentamente sus respuestas para dejar a la altura del betún al afamado locutor. Al menos a mí eso me parece.

Yo desde aquí me hago eco de este tema, porque es actualidad religiosa, además de considerar a Bruno muy dotado para la dialéctica y con una paciencia a prueba del Santo Job para desmenuzar las mentiras de César Vidal y dejarlas al descubierto. Recomiendo la misma santa paciencia a los lectores que se atrevan con el tema y entren a descubrir lo que oculta la pluma de un afamado periodista. Tendrán que leer primero a César Vidal y luego caer en la cuenta de sus errores. Para finalizar con la lectura del blog Espada de doble filo y debatir sobre la argumentación de Bruno Moreno que desmorona el castillo artificial de una serie de artículos que a buen seguro el afamado periodista recogerá en algún libro, publicado con todos los honores por las editoriales con las que suele trabajar dicho autor.

Desde aquí sólo quiero adelantar lo que viene siendo habitual en ese escritor y periodista. Unir su popularidad mediática a la venta de libros que pueden ocultar sorpresas interesantes, tal y como viene sucediendo en la serie de artículos que hasta ahora publica en Libertad Digital. No cabe duda que es un hombre inteligente y muy dotado para los medios de comunicación. Pero eso no le da bula para falsificar la historia o presuponer hechos que nunca han sucedido.

No es extraño pensar que los lectores de Religión Digital no sean habituales lectores de Libertad Digital. Yo por ejemplo, apenas suelo entrar, pero desde que Bruno Moreno puso a César Vidal en fósforo amarillo en alguna de sus afirmaciones, me encanta decir que leo a estos dos blogueros con enorme curiosidad. Les dejo los enlaces por si les interesa seguir la saga:

VER+:
El legado de Benjamín Forcano

A lo largo de estos años, ciertos teólogos cuestionados por la Iglesia han conseguido editar sus obras al margen del nihil obstat y convertir sus conferencias en púlpitos de pago. Al mismo tiempo que el pensamiento laicista les elogiaba y proporcionaba medios de vida en Universidades civiles, lejos del control de la Iglesia.

Tras leer el opúsculo de Benjamín Forcano publicado en Religión Digital bajo el epígrafe: “Colón pensamiento integrista sobre la familia cristiana”, me he quedado unos días pensando si vale la pena responder. Hay numerosas pistas en la red para calificar a este exclaretiano de iluminado de la Nueva Era. Un señor que ha hecho un daño irreparable en la Iglesia, ayudando a deformar numerosas conciencias católicas. Este señor se ha lanzado sin paracaídas contra la Iglesia y sigue comiendo de ella. Cada una de sus afirmaciones es una puñalada en el Cuerpo de Cristo. No hay nada más zafio que intentar vender un producto adulterado como auténtica teología. Y no quiero cuestionar su persona, sino su trayectoria cada vez más escorada y radical.

En realidad se trata de pensamientos propios hilvanados a lo largo de una larga metamorfosis que se materializa en publicaciones heterodoxas llenas de frustración contra las normas de la Iglesia. Yo no tengo nada que objetar a que este señor viva de acuerdo con lo que él estime o considere oportuno. Pero me parece alucinante que intente pasar por cristiano y católico todo lo que a él se le ocurra decir. Y que tenga el atrevimiento de calificar a la Iglesia de integrista.

Hay numerosas muestras de que la Iglesia nunca ha sido “integrista”. Ha sabido evolucionar con los tiempos y adaptarse a todas las épocas. Pero se ha mantenido fiel a unos principios que no se pueden adulterar de manera zafia al estilo Forcano. Resulta que la doctrina de la Iglesia puede calificarse de “integra”, porque está asistida por el Espíritu Santo. Naturalmente tiene muchos fallos al estar compuesta por personas humanas, basta leer a Forcano en su época de claretiano ortodoxo para darse cuenta de que dentro de la Iglesia se puede dar cualquier aberración. Ahora bien, también se establecen filtros para que no se mezcle cualquier cosa. Y cuando se dictamina que lo publicado no se corresponde con la doctrina de la Iglesia sólo hay un camino: rectificar y asumir con humildad que se ha errado. Pero es obvio que el Sr. Forcano no sigue ese camino, sino más bien el de cuanto más daño peor.

Le reconozco en su escrito un tono de amargura que le tiene envenenado. Utilizar el encuentro de Colón para reivindicar sus peregrinas ideas sobre la masturbación, los anticonceptivos y la homosexualidad, me parece de una zafiedad fuera de lo común. Porque reivindicar la familia y buscar orar por la unidad de la misma, no debe llevar a salirse fuera de tiesto y poner en el tapete lo que a uno le apetezca. Reivindicar la libertad de conciencia me parece correcto. Siempre que no se trate de colar lo propio como fetén y lo que dice la Iglesia como caduco. Y el caso que nos ocupa trata precisamente de eso.

Y para rematar sigue con la matraca del Concilio Vaticano II como si fuera dueño del mismo. Lo cierto es que Benedicto XVI ha manifestado que estamos dentro de la continuidad del Concilio Vaticano II, de manera que basta ya de dar la vara. A lo largo de estos años, ciertos teólogos cuestionados por la Iglesia han conseguido editar sus obras al margen del nihil obstat y convertir sus conferencias en púlpitos de pago. Al mismo tiempo que el pensamiento laicista les elogiaba y proporcionaba medios de vida en Universidades civiles, lejos del control de la Iglesia.

Esto ha dado lugar a una gran pluralidad de opiniones, todas ellas respetables. Lo malo es cuando intentan venderse como pioneras de derechos que la Iglesia se resiste a conceder. Lo siento señor Forcano, su tesis forma parte de la historia larga de infiltraciones laicistas dentro de la Iglesia. Le recomendaría la lectura del Cementerio de Praga de Umberto Eco. Tal vez así, pueda entender que su postura no es ninguna novedad. Se dio en el pasado y le auguro un porvenir oscuro. Lo suyo caerá en el olvido, no le quepa la menor duda. Y la Iglesia continuará evolucionando al mismo tiempo que se mantiene fiel a su origen.

El hecho de que algunos de ustedes estén formando un lobby bajo el paraguas de ese eufemismo que denominan “fe adulta”, caerá en el ostracismo dentro de unos pocos años. No serán necesarios muchos, dado que ustedes ya son respetables caballeros que viven en la ancianidad. Y sus obras dejarán de editarse porque habrá pasado el momento de la contestación chulesca. Sobrevivirá únicamente lo que aporte algo a la fe, dentro de la más estricta ortodoxia. Lo demás, pelillos a la mar, por mucho que sus amigos les ofrezcan publicar sus opúsculos. En realidad ninguno de ellos hace crecer en una fe adulta que lleve hacia la santidad, sino precisamente, muy al contrario, en una actitud que nos hace pensar que no necesitamos ni a la Iglesia ni mucho menos a Cristo como Señor de nuestra vida. Esa ha sido su herencia, ese es su legado. Y ciertamente es motivo de vergüenza ajena.

La mafia lavanda puso al jesuita montonero Bergoglio en el solio de san Pedro


VER+:

La archidiócesis de Madrid ha anunciado hoy en su página web que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, participará en la presentación de un libro de Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital.
Que desde la archidiócesis de Madrid se haga publicidad a este señor, y se legitime a Religión Digital ―no olvidemos que durante un tiempo incluso les pagaban por publicidad― es una verdadera vergüenza. Sí, don Carlos, es una vergüenza.
“Religión Digital es lo que es por los obispos que se han echado en sus brazos”, escribe el párroco rural Jorge Berbellín con más razón que un santo.
El daño que hace esta página web es tremendo. La confusión que esparcen, bajo el paraguas de congregaciones religiosas y la colaboración de prelados, teólogos y sacerdotes es brutal. Es indignante para muchísimos fieles, pero saben, en el fondo, que lo es precisamente para aquellos que se lo aguantamos todo. (...)