EL Rincón de Yanka: JOSEPH CALLEJA: UN ACTOR DE MIRADA PENETRANTE 🎦

inicio














lunes, 8 de marzo de 2021

JOSEPH CALLEJA: UN ACTOR DE MIRADA PENETRANTE 🎦


Joseph Calleia, nacido Joseph Alexander César Herstall Vicente Calleja , 4 agosto 1897 hasta 31 octubre 1975) fue un actor estadounidense nacido maltés y cantante en el escenario y en películas, radio y televisión.

Después de servir en el Servicio de Transporte Británico durante la Primera Guerra Mundial viajó a los Estados Unidos y comenzó su carrera en el escenario, inicialmente en comedia musical, pero luego en producciones originales de Broadway como Broadway (1926), The Front Page (1928), The Last Mile (1930) y Grand Hotel (1930). Calleia se convirtió en estrella con la obra Small Miracle (1934), su primer papel real como heavy, y Metro-Goldwyn-Mayer lo contrató .

Calleia se destacó como el villano en las películas de Hollywood, pero luchó contra el encasillamiento y creó una sucesión de personajes misteriosos y oscuros llenos de humor en películas como Argel (1938), Five Came Back (1939), Golden Boy (1939), The Glass Key ( 1942) y Gilda (1946). Durante la Segunda Guerra Mundial, Calleia dirigió la organización Malta War Relief en los EE. UU. Y realizó una gira para la USO y el Comité de la Victoria de Hollywood . Después de la guerra continuó trabajando de manera constante en el cine y la televisión, y protagonizó el estreno teatral en Londres de 1948 de la obra ganadora del premio Tony de Arthur Miller , All My Sons.. La actuación de Calleia en la película Touch of Evil de Orson Welles de 1958 es considerada una de las mejores de su carrera.

Joseph Alexander Caesar Herstall Vincent Calleja nació el 4 de agosto de 1897, en Notabile (ahora llamado Mdina), en el área administrativa de Saqqajja, en la Colonia de la Corona de Malta . Sus padres fueron Pasquale y Eleonore Calleja; su padre era arquitecto. Calleia estudió en St. Julian's y St. Aloysius Colegios. A los 12 años usó la libra inglesa que le dieron por Navidad para comprar dos docenas de armónicas, y organizó una banda local cuyas actuaciones pronto estaban ganando £ 100 por semana. Enviado por su padre a Londres para estudiar ingeniería, Calleia empleó su buena voz de tenor en los music hall , interpretando baladas de las Tierras Altas de Escocia con trajes tradicionales . Trabajó como Joseph Spurin, usando el apellido de soltera de su madre debido a la desaprobación de su padre.

En 1914 Calleia se incorporó al Servicio de Transporte Británico . Después de navegar por el mundo durante dos años y medio, su barco fue torpedeado en el Canal de la Mancha. Hospitalizado durante tres meses, Calleia recibió una medalla de campaña y fue dado de alta con honores. Viajó a los Estados Unidos en 1917. Desempleado, cantó para la Cruz Roja y las fuerzas armadas, y se ofreció como voluntario para el Cuerpo de Tanques de Estados Unidos.

Calleia comenzó su carrera en el escenario el Día del Armisticio. Después de la Primera Guerra Mundial, tuvo un éxito limitado en el vodevil. Se ganaba la vida alimentando el horno en una tienda departamental y consiguió un trabajo nocturno lavando y reparando tranvías de la ciudad de Nueva York. Durante el día frecuentaba las oficinas de reserva de teatros. La agencia Henry W. Savage envió a Calleia a Denver, donde hizo su debut en el escenario cantando en el coro de la comedia musical de Jerome Kern Have a Heart. La temporada siguiente tuvo un pequeño papel en Pietro (1920), un Otis Skinner vehículo que tocó seis semanas en Broadway y 40 semanas de gira. Calleia complementó su salario trabajando como asistente del director de escena y reparando baúles a $ 3 cada uno.
The Broken Wing fue un éxito, y después de la ejecución de la obra en Nueva York, Calleia y se trasladaron a una producción de Londres. Después de cuatro meses, el espectáculo cerró y Calleia visitó Malta, donde él y su padre se reconciliaron. A pedido de su padre, comenzó a usar su apellido real, y fue anunciado como Joseph Spurin-Calleia. El primer papel de Calleia como orador en el escenario fue en The Broken Wing (1920), una comedia de Broadway protagonizada por George Abbott y Louis Wolheim . Estudió todas las partes y apareció como un peón mexicano que tocaba la guitarra y cantaba una canción llamada "Adelai". Calleia compuso la melodía y le pidió a Abbott que escribiera la letra; la canción fue publicada y eventualmente les trajo regalías a cada uno de ellos hasta $ 2,000 al año.
El 14 de febrero de 1925 Calleia hizo su debut en concierto en el Town Hall de la ciudad de Nueva York, acompañado por el pianista Ferdinand Greenwald. "Demostró poseer una agradable voz aguda, que usó con mucha habilidad en los aires italianos", escribió el crítico musical del New York Times Olin Downes, "incluyendo la de Rodolfo de La Boheme de Puccini y otros de Trovatore y Rigoletto de Verdi ". En un recital en el Steinway Hall de Nueva York el 21 de febrero de 1926, Calleia "mostró una voz de timbre agradable y atractivo" en un programa que incluía obras de Scarlatti, Paisiello, Schumann , Gounod y Leoncavallo , así como dos de sus propias composiciones.

Calleia fue elegida como embajadora de España en la producción de Broadway de Princess Flavia (1925), la adaptación musical de Sigmund Romberg de El prisionero de Zenda. Mientras esperaba que se montara la elaborada producción vendió pianos, con tal éxito que el dueño de la tienda le ofreció una tienda propia si se quedaba.

En 1926, Calleia obtuvo su primer papel destacado en el escenario, en Broadway , el gran éxito de George Abbott y Philip Dunning. Interpretó a un camarero revoloteando y tintineando monedas en el melodrama que el crítico del New York Times Brooks Atkinson llamó más tarde un "ciclorama ruidoso y bullicioso de la vida detrás del escenario [que] sigue siendo un hito en el teatro estadounidense". Calleia también actuó como director de escena de la compañía y, trabajando para el productor Jed Harris, supervisó unas diez producciones duplicadas de Broadway en los Estados Unidos y en el extranjero.

Siguió una sucesión de aclamadas actuaciones en exitosas obras de Broadway, entre ellas un periodista indolente en The Front Page (1928), un asesino convicto en The Last Mile (1930) y el siniestro chófer en Grand Hotel (1930). Calleia se convirtió en una estrella con Small Miracle (1934), una producción de Broadway descrita por The New Yorker como "un melodrama muy satisfactorio con Joseph Spurin-Calleia como el asesino más agradable que jamás hayas visto".

"Qué actor, Joseph Calleia", dijo Orson Welles , quien dirigió y actuó con Calleia en Touch of Evil (1958):
Me enamoré de él cuando tenía diez años. Lo vi en una obra de teatro en Nueva York ... un melodrama muy bien organizado que fue un gran éxito durante aproximadamente un año; se hizo como una película más tarde con otra persona. Tenía el papel principal y nunca lo olvidé. Y a lo largo de los años lo había visto en películas, pequeñas cosas. Y nunca podría olvidar esa actuación suya. Siempre ha interpretado papeles muy estereotipados en las imágenes, pero es uno de los mejores actores que he conocido. Le tengo mucho respeto. Juegas junto a él y sientes lo que haces con un gran actor: esta dinamo en marcha.
Paul Harrison, de la Newspaper Enterprise Association, nombró al villano del año del teatro en 1934 y seleccionó a "Joseph Spurin-Calleia, cuyo papel de gángster en Small Miracle proporcionó una de las mejores actuaciones en Broadway".

Calleia tuvo su primer papel real como un pesado en Small Miracle , y su éxito en la obra fue responsable de su mudanza a Hollywood. El contrato de Calleia con Metro-Goldwyn-Mayer le permitió una pausa de seis meses al año, para continuar su trabajo escénico. No era nuevo en el cine, había hecho tres largometrajes en la costa este, pero cuando MGM contrató a Calleia, promocionaron su primera película, Public Hero No. 1 (1935), como su pantalla. debut. La interpretación de Calleia del pistolero fue catalogada por el crítico de cine Andre Sennwald de The New York Times como una de las diez mejores actuaciones masculinas del año.

Calleia se destacó como el villano en las películas, pero quería crear personajes con algo de simpatía. "Me gustaría alejarme de los papeles de villano heterosexual", dijo en una entrevista de 1936. "Pero no tengo ningún deseo de ser un héroe. Disfruto de los papeles en los que me abofetean un poco. Es mucho más estimulante interpretar a un personaje que no es todo una cosa, ni todo malo ni todo bueno". Creó una serie de personajes misteriosos llenos de humor en películas como Argel (1938), Five Came Back (1939), Golden Boy (1939), The Glass Key (1942) y Gilda (1946).

En junio de 1935 se anunció que Calleia interpretaría a Joaquín Murrieta en "Yo soy Joaquín" (más tarde titulada Robin Hood de El Dorado ), película para la que había escrito el guion. MGM lo reemplazó con Warner Baxter, aparentemente porque Calleia era demasiado mayor, aunque Baxter era seis años mayor. Calleia recibió un papel protagónico en Man of the People (1937), un drama político sobre un joven abogado que lucha contra los estafadores corporativos.

Calleia continuó luchando contra el encasillamiento, rechazando roles malvados bien pagados para desarrollar personajes más complejos. Su actuación como inspector de policía Slimane en Walter Wanger 's Argel (1938) fue reconocido por el National Board of Review. Trabajando con el director John Farrow en RKO Pictures en 1939, creó un excelente estudio de personajes como el anarquista condenado en Five Came Back, y retrató a un sacerdote heroico en Full Confession. Calleia fue anunciado para protagonizar el padre Damienen una imagen de RKO que será escrita y dirigida por Farrow, pero el proyecto no se realizó.

Calleia se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos en noviembre de 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Calleia dirigió la organización Malta War Relief en los Estados Unidos. La casa donde nació fue destruida en 1942; su familia se refugió bajo tierra, en antiguas catacumbas, durante el bombardeo aéreo casi constante de Malta por parte de las potencias del Eje que continuó durante más de dos años. Bajo los auspicios de la Motion Picture Division of USO Camp Shows, hizo apariciones personales en instalaciones militares estadounidenses en 1943. También aceptó una invitación del Comité de Victoria de Hollywood hacer un recorrido por los campamentos militares en el norte de África, sobre todo porque el itinerario tentativo incluía Malta. En el viaje de 20.000 millas, Calleia y su pequeña compañía entretuvieron al personal de servicio en Natal, Dakar, a lo largo de la costa hasta Casablanca y al otro lado de Túnez antes de ir a Malta, que Calleia no había visitado desde 1922. Dieron dos espectáculos al día y visitaron todos de los hospitales en cada parada; y presentaron seis espectáculos en Malta como parte del programa de intercambio entre unidades de entretenimiento estadounidenses y británicas.

Además de trabajar de manera constante en el cine para otros 20 años, Calleia también actuó en la etapa de Londres 1948 estreno de Arthur Miller 's Premio Tony juego -winning Todos eran mis hijos, recibiendo elogios de la crítica unánime. Su actuación en Touch of Evil (1958) —como Pete Menzies, socio desde hace mucho tiempo del corrupto capitán de policía Hank Quinlan (Orson Welles) - es considerada una de las mejores de su carrera.

"No es raro en las películas de Welles que un actor se separe del gesto general de la película para encarnar una verdad humana destilada", escribió el biógrafo de Welles, Simon Callow . "En Touch of Evil hay dos actores que hacen esto: Dietrich y Joseph Calleia, que interpretan al colega engañado de Quinlan, Menzies. Los rasgos embrujados de Calleia aparecen cada vez más prominentemente en la pantalla a medida que la verdad sobre Quinlan cae cada vez más en él, junto con el conocimiento de que debe traicionarlo... La abundante vida interior de Calleia arroja un hechizo creciente sobre la película a medida que llega a su clímax, trayendo a la vida vívidamente personal el tema sempiterno de Welles: la traición".

Calleia se retiró en 1963 a Sliema, Malta. Su esposa, Eleanor Vassallo Calleia, con quien se había casado en 1929, murió allí en 1967. Calleia murió el 31 de octubre de 1975, a los 78 años, en St. Julian's. Fue enterrado en la bóveda familiar del cementerio de Santa Maria Addolorata en Paola.