EL Rincón de Yanka: REDEFINIENDO A PODEMOS: ¿COMUNISMO, POPULISMO O SOCIALFASCISMO? 👿💥

inicio














lunes, 25 de mayo de 2020

REDEFINIENDO A PODEMOS: ¿COMUNISMO, POPULISMO O SOCIALFASCISMO? 👿💥

PODEMOS
¿COMUNISMO, POPULISMO O SOCIALFASCISMO?

Prólogo 

Gustavo Bueno Sánchez 

En combate contra la corrupción ideológica 

Este libro lo forman cuatro capítulos que analizan distintos aspectos del partido político español Podemos, fundado en enero de 2014, que en las elecciones europeas de 25 de mayo de ese año obtuvo 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados (la cuarta fuerza de España, tras los 16 eurodiputados del PP, los 14 del PSOE y los 6 de IULV); en las elecciones andaluzas de 22 de marzo de 2015 obtuvo 15 escaños (47 el PSOE y 33 el PP); dos meses después, en las elecciones autonómicas de 24 de mayo, sumó 1,8 millones de votos en 13 comunidades autónomas (siendo el tercer o cuarto partido más votado en la mayor parte de ellas) —no concurrió a las Elecciones municipales bajo su marca—; y en las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 obtuvo, junto con sus afluentes, más de cinco millones de votos y 69 diputados nacionales, convirtiéndose en tercera fuerza política de España, tras los 123 diputados del PP y los 90 del PSOE. 

Disueltas las Cortes incapaces de formar Gobierno, se envía este libro a la imprenta mediado mayo de 2016, tras conocerse que Podemos concurrirá a las nuevas elecciones generales de 26 de junio de 2016 bajo el rótulo «Unidos Podemos», en coalición con Izquierda Unida (que solo obtuvo dos diputados en el Congreso anterior) y junto con otras formaciones y partidos minoritarios. Parece que, veinticinco años después de la descomposición de la Unión Soviética, será Podemos quien termine por disolver en su seno las reliquias que aún quedaban de aquella izquierda extravagante resultante de añejos diálogos entre católicos anticomunistas y marxistas antisoviéticos, cuando la Guerra Fría. Aparecerá este libro, por tanto, durante la precampaña o en plena campaña electoral, pero es obvio que no tiene ninguna pretensión de influir en la misma, pues prácticamente pasará desapercibido en el océano de las ofertas del mercado pletórico y será ignorado obviamente por quienes pastorean a los electores desde televisiones, radios y periódicos. Solo una minoría llegará a saber que existe, y muy pocos lo hojearán o leerán, tampoco para modificar sus opiniones previas que, seguramente, quedarán aún más reforzadas. Son cuatro capítulos escritos por otros tantos autores pertenecientes, por edad, a la «generación del recambio» (la de 1976, nacidos entre 1969 y 1983), de la que también forman parte Carolina Bescansa, Luis Alegre, Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Iñigo Errejón, adalides de Podemos (y Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Albert Rivera o Santiago Abascal, por ejemplo).

(...)

¿Cuáles son los antecedentes de Podemos? En 1993, cuando el Secretario General de Podemos solo tenía 15 años, atrás el Quinto Centenario, la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona, se constituye en Valencia, en un entorno universitario, la asociación Centro de Estudios Políticos y Sociales, CEPS, que en 1996 (año en el que, tras las elecciones de 3 de marzo, comienza a gobernar José María Aznar) inicia la publicación de Ágora, revista de ciencias sociales. El primer número de Ágora es un monográfico sobre «El Estado de Bienestar», y su primer artículo, «La Crisis del Estado», va firmado por Ignacio Sotelo, de la corriente Izquierda Socialista del PSOE y predicador de cabecera en El País. 

(Treinta años antes de la fundación de CEPS, Ignacio Sotelo, nacido en 1936 y afiliado de estudiante en Madrid al virtual Partido Socialdemócrata de Dionisio Ridruejo, aunque entonces no existían las becas Erasmus, pudo disfrutar de una bolsa de 3000 francos, puestos por la CIA yanqui vía Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura, a través de la tapadera Comité d’ecrivains et d’editeurs pour une Entraide Europèenne, con el objeto de trasladarse a Alemania para finalizar la tesis que había comenzado en 1960, en la Universidad de Colonia, dirigida por el profesor L. Landgrebe. 

«Se titula “El problema de la Dialéctica en Sartre”, y consta de cuatro partes: 

1. Del existencialismo al marxismo; 2. ¿Qué quiere decir razón dialéctica en Sartre?; 3. La dialéctica como la realidad de lo histórico y el problema de una dialéctica de la naturaleza; 4. Personalidad e historicidad. Y en ella se propone el solicitante: 

a) Mostrar la insalvable discontinuidad que hay entre la fase existencialista de Sartre y su fase dialéctica, así como el influjo que ha tenido sobre esta evolución o “conversión” la experiencia político-social de Sartre; b) Estudiar el alcance de la concepción sartriana de la dialéctica, como renovación del hegelianismo; c) Criticar la distinción de Sartre, según la cual lo social y lo natural son dos planos de lo real, el segundo de los cuales escapa al proceso dialéctico; d) Analizar la relación dialéctica del individuo con los distintos peldaños de la comunidad, para discutir los problemas básicos que el saber social implica, y mostrar que esos problemas solo tienen sentido desde la perspectiva que abre la ontología de Hegel»: 

se lee en la solicitud de la beca, concedida el 22 de abril de 1963 y abonada en mano en París al comenzar el viaje, el 20 de julio de 1963.)

CEPS, durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004), interviene activamente en una calculada penetración ideológica «federal indigenista» por Hispanoamérica. Que incluso facilitó el gobierno del PP, desde la torpe ingenuidad de su fundamentalismo democrático, pues instituciones que debía controlar financiaron tales planes. Por ejemplo, la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, es la que paga el desplazamiento que en 1998 organiza CEPS a Quito de diez profesores españoles de derecho constitucional para asesorar jurídicamente la reforma de la Constitución ecuatoriana, y CEPS mantiene entre enero y junio de 1998 un observador permanente suyo (Roberto Viciano) tutelando los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. La constitución de Ecuador de 1998 reconoce la propiedad comunitaria y a los indígenas como pueblos, definiendo a Ecuador, nada menos, como «un Estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico» (una década después la Constitución de Ecuador de 2008 aún incrementa la confusión: «un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico»). 

El 2 de febrero de 1999 toma Hugo Chávez posesión como Presidente de Venezuela jurando «sobre esta Constitución moribunda» (la carta magna de 1961), y el 25 de abril, en referéndum avasallador (92% de los votos a favor), pero con solo una participación del 39%, se aprueba una Asamblea Nacional Constituyente que ha de elaborar la nueva constitución bolivariana. Asamblea Nacional Constituyente que, elegida el 25 de julio, solo dos meses después, el 1 de octubre de 1999, ya firma un convenio para que CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) realice un asesoramiento técnico en el proceso de elaboración de la nueva constitución venezolana (con presencia permanente, por supuesto, de un representante de CEPS en los trabajos de la comisión técnica constitucional). 

CEPS coordina esta vez a 22 catedráticos y profesores de derecho constitucional de diversas universidades españolas, que emiten un dictamen consultivo sobre tal Anteproyecto constitucional; entre ellos, por supuesto, Roberto Viciano Pastor (profesor titular de la Universidad de Valencia) y Rubén Martínez Dalmau (investigador en esa universidad). (Al diario ABC le sorprende en 2007 que Roberto Viciano hubiese militado de joven en Fuerza Nueva, antes de convertirse en presidente de la Fundación CEPS, titular de una Cátedra Jean Monnet sobre Instituciones Comunitarias, y asesor de Rafael Correa en Ecuador, de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Ollanta Humala en Perú). 

CEPS se asienta firme en la redenominada, desde diciembre de 1999, República Bolivariana de Venezuela: en mayo de 2000 asesora el diseño de los planes de su desarrollo regional, y durante octubre y noviembre Rubén Martínez Dalmau asesora en la elaboración y redacción de la ley del Banco Central de Venezuela; pero también actúa en otros países, por ejemplo, junto con la gran fundación socialdemócrata alemana, la Friedrich Ebert Stiftung, asesorando a la Asamblea Nacional de El Salvador, etc. 

El 19 de marzo de 2001 adquiere CEPS el dominio ceps.es (gestionado por el famoso Santiago Botana, de nodo50.org) y en 2002 la hasta entonces Asociación CEPS impulsa una Fundación CEPS Centro de Estudios Políticos y Sociales, de cuyo patronato forma parte la Asociación CEPS, para mejor operar el conjunto. 

Los recursos procedentes de gobiernos hispanoamericanos permiten una importante consolidación y expansión en cooperación al desarrollo, formación, publicaciones, observaciones electorales internacionales, asesoramiento internacional: en 2003 establece convenios con la Universidad Bolivariana de Venezuela, con las ecuatorianas Universidad Andina Simón Bolívar y Fundación de Campesinos María Luisa Gómez de la Torre, con la Fundación Guillermo Toriello de Guatemala; en 2004 con el Instituto del Pensamiento Liberal de Colombia; en 2005 con la boliviana Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; con la mexicana Fundación de Estudios e Investigación Emiliano Zapata; y con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, etc. Mientras, los contratos de asesorías administrativas, jurídicas y económicas suscritos año tras año con Venezuela, constituyen su millonaria y principal fuente de ingresos. 

Juan Carlos Monedero colabora en esa época con CEPS, una de las plataformas en la que van consolidando sus relaciones quienes diez años después impulsarán y controlarán Podemos. Así, en 2010, forman parte del consejo ejecutivo de la Fundación CEPS nombres de futuros dirigentes y diputados podemitas: Rubén Martínez Dalmau (presidente), Alberto Montero Soler (vicepresidente), Luis Alegre (responsable del área de organización), Antonio de Cabo (responsable del área de publicaciones), Pablo Iglesias Turrión (responsable del área de grupos de trabajo e investigación), Fabiola Meco Tebar (responsable del área de gestión y recursos), Antonio Montiel Márquez (responsable del área de cooperación para la democracia local). Y en diciembre de 2013 (es decir, antes de la fundación de Podemos), el patronato de la Fundación CEPS lo constituyen Alberto Montero (presidente), Iñigo Errejón (secretario), Fabiola Meco (vicepresidenta y tesorera) y Roberto Viciano, José Manuel de Pablos Coello, Antonio de Cabo, Pablo Iglesias, Isabel Luján, Adoración Guamán y Ruben Martínez como vocales. La Fundación CEPS no financia a Podemos, como confunde la brocha gorda de mucha prensa, pero Podemos es hijuela de la Fundación CEPS, institución que en marzo de 2016 cesa discretamente su actividad y hasta desactiva su sitio de internet.

Redefiniendo a Podemos. FORJA 074


Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo?


EL OSCURO PLAN que esconde PODEMOS tras la DEROGACIÓN INTEGRAL 
de la REFORMA LABORAL

ESPAÑA Y SUS CHAVISTAS: CHORIZOS Y CHULOS | 
EXPEDIENTES DEL CHAVISMO #PastillasDeMemoria

VER+: