EL Rincón de Yanka: SALMOS DE BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, S.J. 🙏

inicio














domingo, 10 de mayo de 2020

SALMOS DE BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, S.J. 🙏



“En todo amar y servir” 
(EE.EE. 233) 


En todo contemplarte  
porque en todo alientas 
interior y última energía 
donde todo consiste, 

en todo descubrirte 
perforando la cáscara 
bella o destrozada 
de todo lo que vive, 

en todo anunciarte 
próximo e inédito 
venturoso futuro 
surgiendo del abismo, 

en todo sufrirte 
solidario en las pérdidas 
que amputan a toda criatura 
horadando tu costado, 

en todo amarte 
Dios íntimo y universal 
en el abrazo que enternece 
y en la comunión cósmica,
en todo servirte laborando 
la convergencia en ti, 
cierta e imposible, 
de todo lo que existe. 

En todo | Jesuitas Acústico

“Pedir conocimiento interno de tanto bien recibido” (EE.EE. 233) 

¿Cómo podremos agradecerte 
si somos incapaces de saber 
todo lo que hemos recibido? 

¿Por qué me escogiste para existir 
entre posibles seres infinitos? 

¿Quién podrá catalogar ahora 
lo que Tú nos das en un segundo? 

¿De quién fueron las manos y el cansancio 
que asfaltaron la calle en que camino? 

¿Cuántas veces en lo oscuro detuviste 
nuestra vida al borde del abismo? 

¿Cómo la vida eterna dentro de mí 
ya impregna de infinito mis instantes? 

¿Si todos somos don unos para otros, 
bastará que entone yo solo mi canto? 

¿Sólo Jesús resucitado podrá darte gracias 
y nosotros unirnos a su canto de alabanza?

…”pedir gracia para me alegrar 
y gozar intensamente 
de tanta gloria y gozo de Cristo nuestro Señor” 

 En la paz que empapa mi cuerpo, 
desde mis espaldas pegadas a la tierra, 
¿me dejaré rehacer por Ti? 
¡Aquí todo renace de la tierra! 
¡Las flores rojas de los flamboyanes 
y el brillo acuchillado de las palmas!
Atraviésame de brisa y de sol, 
de azul y de tarde. 
¡Estoy rodeado de mar 
y no hay naves en mi puerto! 
Mis fantasmas han salido de noche 
desde los sótanos de mi castillo. 
Que en el silencio de la noche 
te sepa aquí, en la ausencia, 
que me deja crecer solo 
desde el sepulcro callado. 
Que nadie resucita solo. 
Resucitar desde más hondo, 

resucitar desde más muerto.




Lo más importante no es:
Que yo te busque,
sino que tú me buscas en todos los caminos. Gen 3, 9
Que yo te llame por tu nombre,
sino que el mío está tatuado en la palma de tu mano. 
Is 49,16
Que yo te grite cuando me faltan las palabras,
sino que tú gimes en mí con tu grito. Rm 8, 26
Que yo tenga proyectos para ti,
sino que tú me invitas a caminar contigo hacia el futuro. Mc 1, 17
Que yo te comprenda,
sino que tú me comprendas en mi último secreto. 1 Cor 13, 12
Que yo hable de ti con sabiduría,
sino que tú vives en mi, y te expresas a tu manera. 2 Cor 4, 10
Que yo te ame con todo mi corazón y todas mis fuerzas,
sino que tú me amas con todo tu corazón y todas tus fuerzas. Jn 13, 1
Que yo trate de animarme y planificar,
sino que tu fuego arde dentro de mis huesos. Jer 20, 9
Porque, ¿cómo podría yo buscarte, llamarte, amarte...
si tú, no me buscas, llamas y amas primero?
El silencio agradecido es mi última palabra,
y mi mejor manera de encontrarte.



Cada mañana
me sumergiré en Ti, agua de la vida,
antes de ser vaso,
nutriente en el surco,
juego en la fuente,
sosiego en el lago.

Cada mañana me afinaré en Ti,
Palabra del Padre,
antes de ser susurro al oído
discurso en el aula,
anuncio en el viento,
silencio en la escucha.

Cada mañana me orientaré en Ti,
camino del Reino,
antes de ser paso en la calle,
ruta en la frontera,
pausa en la espera,
salto en el aire.

Cada mañana me reposaré en Ti
sabiduría encarnada,
antes de ser
vigilia en el sueño,
flecha en el arco,
sutura en la herida,
cansancio en tu mano.

Cada mañana me miraré en Ti,
imagen del Padre,
antes de ser
alegría en el rostro,
fuerza en los brazos,
caricia en los ojos,
luz en el barro.

Benjamín González Buelta, sj




"Salmos para 'sentir y gustar internamente'", de Benjamín González Buelta SJ.