EL Rincón de Yanka: EL CORAZÓN DEL MUNDO: EL LEGADO DE JOHN OTTO Y MARK WARNER - PARQUES NACIONALES DE COLORADO

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viernes, 23 de febrero de 2018

EL CORAZÓN DEL MUNDO: EL LEGADO DE JOHN OTTO Y MARK WARNER - PARQUES NACIONALES DE COLORADO




El legado de John Otto 

en el Monumento Nacional de Colorado



"Algunas personas piensan que estoy loco, 
pero quiero ver este escenario 
abierto a todas las personas". 

John Otto


Independence Monument, una torre de piedra arenisca de 350 pies en el Monumento Nacional de Colorado, cuenta con una colorida historia de escalada que comenzó con su primer ascenso por el benefactor John Otto en 1911. Otto hizo la escalada atrevida perforando agujeros a mano y golpeando tubos en ellos para crea una escalera a la cima. Él izó una bandera estadounidense en lo alto de la cima, el 11 de junio para celebrar el Día de la Bandera. Aquí está la historia de la peligrosa escalada de Otto. El Monumento Nacional de Colorado fue la creación del pensamiento innovador John Otto. Fue preservado como monumento nacional en 1911 en gran parte a través de sus esfuerzos. Este pionero, promotor, patriota, amante de la naturaleza y escalador se instaló en Monument Canyon en 1906, viviendo en una tienda de campaña debajo del Monumento a la Independencia. En un diario en 1907, Otto escribió: 

"Vine el año pasado y encontré estos cañones, y se sienten como el corazón del mundo para mí. Me quedaré y construiré senderos y promoveré este lugar, porque debería ser un parque nacional".



El río Colorado se desplaza a través del Gran Valle en el oeste de Colorado, serpenteando a través de bancos bordeados de álamos, huertos de melocotoneros y las ciudades de Palisade, Grand Junction y Fruita. 

Acantilados y montañas bordean el río en el ancho valle; los acantilados de libros se extienden hacia el norte; Grand Mesa, la montaña plana más grande del mundo, se eleva hacia el este; y la meseta de Uncompahgre forma el horizonte meridional. A lo largo del borde norte de la meseta, profundos cañones bordeados de acantilados bajan hacia el norte, hacia el río. Estos cañones, tallados en capas de arenisca sobre la meseta, se encuentran en el Monumento Nacional de Colorado de 32 millas cuadradas.

 




Colorado National Monument es un disfrute geológico. Cada vista revela una arquitectura de piedra arenisca de buttes, contrafuertes, mesas, pilares y agujas, todo modelado por la interminable erosión cotidiana causada por el agua y el viento. El monumento ofrece no solo un paisaje espectacular sino una visión de la larga historia geológica de la tierra. Usted ve más de 1.5 mil millones de años expuestos en nueve formaciones rocosas distintas en los acantilados y laderas cuando se para en los bordes del cañón. Los estratos estratificados de formaciones rocosas están ordenados ordenadamente por edad, con los más jóvenes en la parte superior y los más antiguos en la parte inferior de los cañones.



John Otto, nacido en 1879 en Missouri, fue un verdadero patriota y benefactor estadounidense. Nombró muchas de las formaciones del parque con los nombres de presidentes o con temas patrióticos, como Independence Monument y Liberty Cap (gorro frigio). Otto demostró su fervor patriótico y amor por el país levantando banderas donde podía. Una de sus primeras banderas estaba en Liberty Cap el 4 de julio de 1909. Pero eso no fue suficiente para Otto. Era lo suficientemente loco como para escalar el Monumento a la Independencia, la torre independiente más alta del parque a 137 m de altura, para levantar una bandera de dos por cuatro m sobre su cumbre plana el Día de la Bandera y el Día de la Independencia en 1911.















CAÑÓN NEGRO DE EL GUNNISON 


Durante siglos, este fue un lugar de terror. Los pueblos nativos lo evitaron por miedo y superstición. Los visitantes posteriores lo harían ya que servía como una gran barrera para el progreso occidental, obstaculizando a quienes intentaban cruzarlo. Muchos entraron en él para nunca ser visto o escuchado de nuevo. Descritas como profundas, escarpadas, angostas y oscuras, las partes de esta garganta del cañón reciben apenas media hora de luz solar cada día. Las paredes rocosas de más de media milla de altura han sido cortadas de un río que se considera tranquilo en otro lugar, pero se abre violentamente a través de estos cañones. Aquellos que han intentado conquistar esta tierra han descrito la experiencia como "desgarradora", "terrible" y "peligrosa". Incluso los medios modernos y las máquinas no pueden someter el poder de este obstáculo natural masivo. Este es el Parque Nacional Black Canyon of the Gunnison. 

El Black Canyon of the Gunnison, el más joven y quizás el menos conocido de los tres parques nacionales de Colorado, ha sido visto durante mucho tiempo como un obstáculo natural. Un parque nacional no apto para cardíacos, escalada, paseos en bote e incluso senderismo en este parque a menudo se considera peligroso y es mejor dejarlo a aquellos con mucha experiencia. Sin embargo, esta lejanía y el peligro inherente es lo que ha atraído por mucho tiempo a los aventureros al cañón y parte de la razón por la cual el área está muy bien conservada. A diferencia del Gran Cañón más famoso, de 6 millones de años, algunos podrían considerar a los jóvenes del Black Canyon con solo unos 2 millones de años. La historia de Black Canyon of the Gunnison aún se está desarrollando.

Historia
Los primeros habitantes humanos del área del parque eran miembros de la Banda Norte de la Tribu Ute, conocida como Taveewach, Tabeguache o Uncompahgre. Estos pueblos vivían en valles fluviales a lo largo de los ríos Gunnison y Uncompahgre, así como en las montañas Elk. Si bien evitaron el cañón en sí, ocasionalmente hicieron campamentos en sus crestas. El cañón fue visto como un lugar de mala suerte y para ser evitado por los ute, por lo que lo dejaron en gran parte inexplorado. Sin embargo, todavía hay sitios arqueológicos encontrados en partes del parque donde vivieron. 

Además de practicar ceremonias religiosas como Bear Dance y Sun Dance como otras tribus Ute del norte, los Uncompahgre son considerados el primer grupo documentado de personas en el mundo en descubrir la mecanoluminiscencia, un proceso en el cual los minerales se usan para crear destellos de luz, y usa este proceso en sus ceremonias religiosas. La tribu usó cristales de cuarzo para generar luz, colocando estos cristales en cascabeles ceremoniales especiales hechos de cuero de búfalo. La delgadez de la piel hacía que la luz del cuarzo fuera más visible. Golpear los cascabeles juntos produjo luz, lo que los convirtió en poderosos objetos religiosos en la tradición Ute. 

Los ute eran más agresivos que algunos de los otros pueblos que habitaban junto a ellos, particularmente después de la introducción de los caballos en las llanuras. Mientras que algunas de las otras bandas de Ute comenzaron a practicar la agricultura después de que los misioneros mormones las presentaran, las tribus del norte como el Uncompahgre preferían su estilo de vida nómada. Esta elección de mantener su herencia cultural y negarse a adoptar el estilo de vida que los colonos blancos esperaban de ellos fue uno de los factores que contribuyeron a la Guerra de Walker en 1853. Los líderes de Ute viajaron a Washington con la esperanza de salvar sus tierras ancestrales, pero se encontraron forzados en las reservas a pesar de las promesas hechas a ellos.  

Las primeras personas de descendencia europea que visitaron el área del cañón fueron los miembros de dos expediciones españolas que llegaron a través del área en el siglo XVIII. El primero fue dirigido por Juan Rivera en 1765 desde Santa Fe hasta Utah y Colorado. Rivera buscaba principalmente oro puesto también para territorio nuevo para España. El segundo en 1776 fue la expedición Domínguez-EScalante, dirigida por los Padres Atanasio Domínguez y Silvestre Vélez de Escalante. Los sacerdotes franciscanos estaban tratando de encontrar una ruta terrestre más fácil entre Santa Fe y Monterey en el norte de California. Las dificultades en vez condujo al desarrollo del viejo rastro del español. 

La primera expedición registrada del cañón fue la Expedición de Gunnison de 1853. Dirigida por el capitán del ejército John Williams Gunnison, el objetivo de la expedición era estudiar una ruta entre San Luis y San Francisco. Gunnison describió el terreno de la zona como "el más áspero, montañoso y cortado", aunque su expedición solo bordeó el extremo sur del cañón. Gunnison, sin embargo, nunca regresaría al este para contarles a otros sobre el cañón. llegó a Utah, se les informó que utes nativos estaban en pie de guerra. Gunnison y la mayor parte de los miembros de su partido murieron en Utah durante lo que se conoce como la Guerra de Walker.

Después de su muerte, el Servicio Geográfico de los Estados Unidos decidió nombrar el río Gunnison y el cañón por el que fluyó en su honor. Su compañero, el teniente EG Beckwith, continuó con el resto de la misión y emitió un informe final en el que afirmaba que Gunnison y sus compañeros habían sido asesinados por atacantes ute. Sin embargo, el sentimiento anti-mormón y el hecho de que los mormones estaban enojados con la afluencia de colonos no mormones a su territorio y la negativa del gobierno de Estados Unidos a llevar ferrocarriles y telégrafos al área hicieron creer a muchos, incluida la viuda de Gunnison, el ataque. había sido escenificado. La Masacre de Gunnison, como luego fue bautizada, fue uno de los eventos que finalmente culminaron en la Guerra de Utah. Tal vez la combinación de Gunnison '

En 1883, la capacidad de viajar al oeste a través del ferrocarril y la riqueza de minerales descubiertos en los estados occidentales hizo que el gobierno, las empresas y aquellos que esperaban enriquecerse quisieran descubrir territorios aún inexplorados. La Compañía de Ferrocarriles de Denver y Río Grande una vez fue una entidad que empuja hacia el oeste con planes de tomar su ferrocarril a través de Colorado y hacia Salt Lake City. La esperanza era no solo llevar a las personas al oeste, sino también traer oro y plata de las minas de las montañas de San Juan. Comenzando en Denver en 1881, el ferrocarril llegó al área de Sapinero lo suficientemente pronto. Sin embargo, la porción del ferrocarril de Sapinero a Cimarron tomó un año completo para construirse y una asombrosa cifra de $ 165,000 por milla, aproximadamente $ 4 millones por milla en dinero de hoy. 

Cuando se completó esta sección, el primer tren de pasajeros pasó al Black Canyon el 13 de agosto de 1882. Los informes de la grandeza y magnificencia de la zona impresionaron a los visitantes y a los funcionarios de la compañía ferroviaria, pero presentaron otro problema. ¿Cómo iban a terminar Denver y Rio Grande las pistas de Salt Lake City? . Los oficiales del ferrocarril tenían dos opciones: bajar las pistas a través del cañón o llevarlas a Cerro Hill. El movimiento en falso podía perder tiempo y dinero. 

Para descubrir el mejor plan, la compañía contrató a Byron Bryant para dirigir una nueva expedición que exploraría el territorio que querían utilizar para la Extensión Uncompahgre del ferrocarril. Bryant fue interceptado para inspeccionar unas 150 millas entre las ciudades de Cimarron y Delta en extremos opuestos del cañón. Por extraño que parezca, Bryant decidió comenzar esta expedición en diciembre de 1882, trabajando a lo largo del borde norte y luego río abajo para encontrarse con topógrafos en el cañón. Esperando que estuviesen terminados en 30 días, el grupo se topó con paredes escarpadas del cañón, nieve densa, témpanos de hielo, días cortos y noches largas. La exploración no se terminó hasta marzo y cuando los topógrafos finalmente regresaron, se aconseja el ferrocarril sería un suicidio financiero para intentar la construcción en el cañón. 

Los oficiales del ferrocarril estuvieron de acuerdo con Bryant y se movieron para redirigir el ferrocarril fuera del cañón y hacia el sur. Sin embargo, la parte del ferrocarril que atravesó el cañón fue utilizada por mineros que intentaban ingresar al área, así como por turistas que esperaban ver más del cañón sobre el que habían leído en sus periódicos locales y otros artículos publicados. El autor Rudyard Kipling fue uno de los primeros visitantes que atravesó el cañón en ferrocarril, describiendo el área y el paseo como "una gloria, una maravilla y un misterio". Aunque pasarían varios años antes de que un ferrocarril exitoso atravesara el cañón , el área que se convirtió en un parque nacional comenzaba a desarrollarse en otras formas.

En 1873, los Utes fueron expulsados ​​de la región como parte del Tratado Brunot, abriendo la región hasta el asentamiento blanco ... Como minerales de carbonato como plomo y plata se encontraron en las montañas de San Juan, muchos colonos comenzaron a entrar en la región o para trabajar en las minas, en los ferrocarriles que transportan minerales o en las diversas industrias que atienden a los mineros y a los trabajadores del ferrocarril. Las espuelas del ferrocarril se construyeron para tener acceso a las minas en las montañas. El oro, la plata y el carbón provocaron el surgimiento de varios centros comerciales en la región, como Cimarron, Nucla, Gunnison, Cerro Summit y Crawford. Si bien inicialmente hubo una avalancha de colonos, la vida difícil y la situación económica general del área dejaron en declive a la población de la región a mediados de la década de 1880.

Aquellos que decidieron quedarse después de la quiebra minera se encontraron recurriendo a otras industrias, principalmente la agricultura. El pastoreo de ovejas, la ganadería y los cultivos agrícolas como la remolacha azucarera se convirtieron en actividades económicas populares. Los inviernos suaves en los valles de la región facilitaron la agricultura más que en otros lugares del estado. El ferrocarril, también, aprendió a evolucionar sin la demanda de la minería. Los diversos cruces y espuelas que ya estaban en funcionamiento ayudaron a convertir a la región en una importante área de envío de ganado. Sin embargo, el aumento de la industria de la agricultura planteó un nuevo problema en la región. 

Solo una pequeña cantidad de agua llegó a través del área desde el río Uncompahgre y, a principios de la década de 1890, los agricultores estaban luchando por regar adecuadamente sus cultivos utilizando esta única fuente de agua. Como resultado, los agricultores querían explorar el desvío del río Gunnison, que fluía a través del Cañón Negro, y decidieron ver si era factible construir un túnel o un canal de riego para hacerlo. El residente Frank Lauzon llevó la idea de riego al promotor local John Pelton, incluida una encuesta que los residentes habían hecho sobre el área en 1894. Sin embargo, el alto costo del cañón y el hecho de que nadie sabía realmente lo que había dentro del cañón dificultaban el concepto. en ejecución.

Pelton decidió encabezar una expedición organizada por granjeros y rancheros locales para aprender más sobre el cañón y desviar el agua allí. William Torrence, el superintendente de Montrose Electric Light and Power Company , trajo consigo su nueva Kodak para conmemorar la expedición y capturar imágenes del cañón. Después de un breve descanso para las elecciones de 1900, el grupo se dirigió al cañón a través del río a través de fuertes lluvias antes de abandonar la expedición. Si bien el viaje no logró su objetivo inicial de encontrar una manera más fácil de irrigar el río Gunnison, llamó la atención del gobierno de los Estados Unidos.

Al año siguiente, el hidrógrafo Abraham Lincoln Fellows y el residente local Will Torrence encabezaron otra expedición más oficial al cañón. La Torrence-Fellows Expedition también siguió a lo largo del río Gunnison, retomando donde la anterior expedición había quedado en el estrecho de 40 pies conocido como Narrows. El interés federal en la encuesta llamó la atención nacional sobre la posibilidad de crear un túnel a través del cañón. Los hombres también catalogaron varias formaciones que vieron en el camino. Los becarios y otros ingenieros continuaron vertiendo sobre el cañón durante dos años más para ver si era posible un túnel para ayudar a desviar el agua. Sin embargo, los becarios fue un conservacionista en el corazón y declaró la belleza natural del cañón al encantador para molestar.

Sin embargo, la construcción de un túnel de riego a través del cañón comenzó en 1904 cuando un camino se estrelló contra los acantilados del cañón. En 1906, las ciudades para los trabajadores y sus familias se establecieron como los dos extremos de la construcción del túnel. Estas ciudades, conocidas como East Portal y West Portal, habían crecido en las laderas del cañón. Si bien nunca tuvo una población de más de 250, esta comunidad contó con barracones, cabañas, un hospital, una tienda general, una biblioteca, una sala de billar y una escuela. La invención del martillo neumático y el compresor facilitaron la tarea de construir el túnel. Los trenes eléctricos transportaban escombros después del voladura y las luces eléctricas mejoraban la visibilidad en el túnel. Cuando ambos extremos del túnel se encontraron en 1909, el presidente William Howard Taft incluso dejó sus vacaciones para asistir a la ceremonia de dedicación oficial. 

A pesar de esto, todavía se necesitaba trabajo para completar lo que ahora se conoce como el túnel de Gunnison. El dique de derivación, el sistema de zanjas y zanjas aún no estaban completos hasta 1922. Las adiciones al túnel de riego se hicieron a lo largo de los años. El agua es empujada por la gravedad desde el Portal Oeste a través del Canal Sur y hacia el Río Uncompahgre entre abril y octubre. Mientras tanto, otra expedición se dispuso a ayudar a una mejor mapa del cañón y determinar su potencial.

La expedición al cañón de Ellsworth Kolb en 1916 fue pensada originalmente como unas vacaciones con el aventurero diciendo que simplemente iba a "disparar a los rápidos". Después de una salida triunfal de Cimarron, Kolb rápidamente descubrió que era mucho más difícil andar por los rápidos del Gunnison de lo que él había pensado previamente. Le tomaría a Kolb cuatro viajes completos para finalmente aventurarse a través de todo el cañón, perder botes y encontrarse empapado por la lluvia. En esto, Kolb finalmente comenzó el primero en viajar realmente por toda la sección del río que atraviesa el cañón. Los cuentos de Kolb sobre las maravillas del cañón y su espíritu aventurero serían una de las cosas que impulsarían a los residentes locales a llamar a la conservación del área en lo que se estaba convirtiendo en un movimiento en crecimiento en todo el estado de Colorado. Con las minas vacías y la industria del ferrocarril en quiebra,

El Parque Nacional Mesa Verde se estableció en 1906, seguido por el Monumento Nacional de Colorado en 1911 y el Monumento Nacional de los Dinosaurios en 1915. Los ciudadanos de Montrose sintieron que tenían una maravilla natural mucho mejor y más impresionante para preservar. Los ferrocarriles locales también encontraron que sus líneas a través del parque nacional atraían a turistas a la región. 

El reverendo Mark Warner de Montrose fue uno de los primeros patrocinadores del proyecto, pidiendo la preservación del área del parque Echo Canyon. Como resultado de la campaña, uno de los últimos actos para el presidente Herbert Hoover fue crear el Monumento Nacional Cañón Negro, el 3 de marzo, 1933.



Los amplios espacios de los Estados Unidos occidentales siempre han ocultado nuestras imaginaciones. Estas tierras han alimentado nuestros sueños y moldeado el carácter de América por más de dos siglos. Y tenemos una larga historia de preservación de algunos de esos lugares que todavía encienden ese fuego y nos obligan a tomar nota de nuestra conexión con el mundo natural. 

Mark Warner sintió esa conexión aquí. Su sueño era que los demás también experimentarían una sensación de respeto planetario en este cañón, y su visión era que a través de un proceso político este lugar se conservara en su estado natural. Se podrían establecer límites y se podría establecer un parque. 

Warner nació y creció en Ohio, estudió en Muskingum y Antioch f Colleges, y llegó al oeste de Colorado en 1917 para convertirse en pastor de la Iglesia Presbiteriana de Montrose. Aunque muchas personas contribuyeron a la preservación de Black Canyon, fue la visión y el compromiso de Warner lo que trajo esto a la luz.