EL Rincón de Yanka: ⛪ LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA PARROQUIA PARA QUE SEA VIVA Y EVANGELIZADORA

inicio














viernes, 26 de enero de 2018

⛪ LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA PARROQUIA PARA QUE SEA VIVA Y EVANGELIZADORA



La experiencia de una iglesia 
de Baltimore recogida en 
«La reconstrucción de una parroquia»
¿Cómo hacer que tu parroquia sea viva y evangelice? 
El Evangelio no cambia, pero los métodos deben cambiar. Los laicos deben tener un papel más activo en el discipulado de las parroquias. 
"Motivar al que está cerca, llegar al que está lejos": ese es el lema de la parroquia católica de la Natividad en Baltimore, EEUU. Y para cumplirlo van a cambiar todo lo que haga falta. 

El párroco Michael White, que dirige la parroquia de la Natividad , en Baltimore, EEUU, ha contado junto a su adjunto, Tom Corcoran, cómo lo hacen en el libro La reconstrucción de una parroquia, que otras muchas parroquias están  examinando para ver como renovarse y reformarse. 

En el orbe católico occidental hay un movimiento de renovación parroquial imparable. Obispos, párrocos y laicos se han dado cuenta de los efectos de la secularización y han comenzado a renovar la pastoral de las parroquias adoptando técnicas procedentes del mundo de la empresa. 

-¿Cuándo os disteis cuenta de que la pastoral habitual de vuestra parroquia no era realmente evangelizadora?

-Fue un proceso creciente que duró cerca de cinco años. En mi caso, yo llevaba la pastoral juvenil, y mi epifanía llegó al leer el libro Purpose driven youth ministry. Me di cuenta de que en realidad no entendía lo que hacía ni por qué lo hacía. Estaba cansado y agotado, y necesitaba respuestas.

-Si un párroco quisiera renovar su parroquia, y pasar de una pastoral de mantenimiento a una pastoral de evangelización, ¿qué tendría que hacer?
-El primer paso sería reunir un equipo y pintarles una visión de lo que podría y debería ser la parroquia. Luego deberían comenzar a pensar en cómo mejorar la experiencia del fin de semana para que apoye esa visión, comenzando por una Misa y luego siguiendo por las demás; no se puede cambiar la cultura de una parroquia sin cambiar la experiencia del fin de semana. Además, una parroquia evangelizadora no consiste en un programa, sino en una cultura que debe ser desarrollada en todo lo que se hace.

-Muchas parroquias están mirando al mundo de la empresa para aprender a usar sus mismas estrategias y mejorar la comunicación, el formato del producto, la estrategia de distribución… Hay quien lo define despectivamente como simple marketing. ¿Usted qué piensa?
-Bien, creo que hay precedentes en las Escrituras para usar las prácticas comerciales que nos rodean y aplicarlas a nuestra vida religiosa y parroquial. El salmo 23 habla de pastorear, ¡pero nadie acusa a David de utilizar sus prácticas comerciales para describir su relación con Dios! Estoy de acuerdo con que la Iglesia no es un negocio, pero podemos usar prácticas comerciales para avanzar en la misión que Dios nos encomienda.
Podemos aprender los principios de una comunicación clara y una estrategia bien pensada para llevar a las personas a una relación creciente con Cristo. Para llegar a estas personas, debemos aprender cómo llegan las empresas a la gente, porque en este momento tienen mucho más éxito que nosotros. Nada de esto contradice la necesidad de orar. Oramos como si todo dependiera de Dios, trabajamos y planificamos como si todo dependiera de nosotros.

-Si no usamos técnicas nuevas, ¿perderemos la relación con nuestros contemporáneos, con nuestros jóvenes?
-¡Absolutamente! Esto no significa que tengamos que comprometer nuestro mensaje. El mensaje nunca cambia, pero los métodos deben cambiar. Tampoco significa que tengamos que abandonar los aspectos místicos y misteriosos de nuestra fe, que creo que son muy atractivos para la próxima generación. Pero si no nos adaptamos a nuestra cultura, la Iglesia se volverá inaccesible para ellos.

-En su web, en el apartado Our team, aparecen un montón de laicos y entre todos ellos, casi como uno más, el sacerdote. ¿Para evangelizar bien desde una parroquia es necesario que el párroco sepa liderar un equipo de laicos?
-Sí, así lo creo. Lo primero y más importante es que necesita un equipo de personas dotadas de liderazgo para tener un verdadero impacto. No hay muchos sacerdotes que puedan tener ellos solos todas esas aptitudes. Pero además de eso, los laicos tienen relaciones con personas fuera de la parroquia que un sacerdote simplemente no tiene.

-¿Cómo han de ser los laicos de una parroquia verdaderamente evangelizadora? ¿Son difíciles de encontrar?
-Tienes que desarrollarlos. Eso se hace mediante una buena predicación, creando una gran experiencia de fin de semana y desafiándolos a dar algunos pasos de discipulado.Los desarrollas también al pintar la visión de una parroquia de la que la gente querría formar parte. Existe la noción errónea de que la evangelización (llegar a los alejados) y el discipulado son opuestos. Eso no podría estar más lejos de la verdad. La verdad es que son dos caras de la misma moneda.
Así es la nueva entrada de la Iglesia de la Natividad, 
que incluye un café y espacio para "hacer fraternidad"

-Cada vez son más frecuentes las iniciativas de evangelización directa, de salir a la calle y hablar a otros de Dios…, y cada vez hay más conciencia de la necesidad de una formación y una integración posterior. No basta con salir; hay que hacer discípulos. ¿Cómo consiguen esto en su parroquia?
-El discipulado comienza con las Misas del fin de semana, que son el motor del barco la parroquia. El púlpito es el timón. Por eso, nosotros invertimos una gran cantidad deenergía en nuestras homilías de fin de semana.
»En esos mensajes predicamos una y otra vez cinco aspectos que creemos que son de vital importancia para crecer como seguidores de Cristo:

- servir en algún ministerio o misión de la parroquia,
- donar y dar el diezmo,
- participar en un pequeño grupo,
- rezar y recibir los sacramentos
- y compartir tu fe.

»Averigua los bloques básicos de discipulado que crees que son importantes para el crecimiento espiritual, comunícalos claramente y luego crea sistemas en tu parroquia que los hagan más fáciles y accesibles para tus fieles.

-¿Cómo funcionan esos grupos pequeños en su parroquia?
-Tenemos un formato muy sencillo: unos minutos de charla informal, una breve oración, un vídeo, hablar sobre algunas preguntas y luego acabar con una oración. Es simple, pero requiere un gran esfuerzo y un buen programa para que funcione.
»Yo soy un gran defensor de los grupos pequeños: crean una gran sensación de comunidad y hemos descubierto que las personas que están en un grupo pequeño tienden a dar más dinero a la parroquia.

-Que un laico como usted sea corresponsable en la vida de una parroquia tan enfocada a la evangelización no es muy habitual. ¿Es este el futuro?
-Creo que ahí es donde Dios nos está guiando. Quizás la razón por la que tenemos una crisis de vocaciones en tantos lugares es porque Dios quiere fomentar la cooperación entre los laicos y el clero.


En el vídeo, un ejemplo en 5 pasos de como son los grupos pequeños 

de parroquianos que se reunen en casas y hacen también servicios comunitarios 

(en inglés)



¿Cómo crear comunidades cristianas hoy, con la fe de siempre pero un nuevo lenguaje?

Congresos de Nueva Evangelización atentos a las parroquias, gracias a Dios, en España ha habido unos cuantos en los últimos 15 años. Pero ninguno que haya nacido con un estudio previo explorando cuántas parroquias han empezado a transformarse y aplicar buenas prácticas, y detallando cuáles son esas prácticas. Eso es novedoso en España: ¡un estudio que explora dónde y cómo la Nueva Evangelización transforma las parroquias!

Nueva Evangelización es "nuevo lenguaje, nuevo ardor y nuevos métodos" para llegar al hombre de hoy, decía Juan Pablo II. Pero los "nuevos métodos", si no transforman y cambian toda la parroquia, quedan en poco.

"El cambio es posible, sabemos cómo se hace y ya hay gente que lo hace, y lo hemos visto. El primer paso es romper la negatividad", explica a ReL Santiago Pons, decano de Teología de la Universidad Católica de Valencia, uno de los impulsores del Primer Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias (ProyectoParroquias.com).
El congreso se celebra en Valencia, en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el 24 y 25 de febrero, viernes y sábado, y probablemente será el más influyente evento de evangelización parroquial de este año en España.
Lo que propone, por primera vez en España, se basa en lo que un estudio ya ha visto que funciona.


Muchos ven los problemas: no hay que resignarse

Pocos sacerdotes y religiosas, mucho desánimo, esfuerzos enormes en mantener "lo de siempre" con una sociedad que no es la de siempre. Chavales que ni van a la confirmación, novios que ni piensan casarse...
La Iglesia española tiene una estructura de épocas de Cristiandad, cuando el Estado, la escuela, la familia y el barrio colaboraban en transmitir la fe. Pero España ya no funciona así, hay hostilidad o indiferencia a la fe y los niños y novios llegan a la parroquia sin cultura religiosa, a "consumir" sacramentos... o ni llegan.
Los obispos lo ven y les preocupa la situación. Pero muchos dan sólo soluciones "de mantenimiento", para estructuras de época de Cristiandad. Cada vez menos sacerdotes para atender más estructuras. Otros han hablado de una mera "gestión de la decadencia".
"En muchas parroquias se desanimaron, tiraron la toalla porque probaron alguna cosa y no funcionó. Pero saben que hay que hacer algo. Y nosotros sabemos lo que hay que hacer, porque lo hemos visto", apunta Santiago Pons.

¿Nuevos métodos? Sí, pero son un primer paso

No basta con aplicar un nuevo método de kerigma y comunidad como AlphaLifeTeenCursillosEmaús o Células Parroquiales, aunque eso siempre inicia un camino. 
"Aunque uses nuevos métodos, si no cambias la mentalidad de toda la parroquia, no funcionará. Los nuevos métodos suscitan un tipo de fe distinta que la parroquia 'como hasta ahora' no va a poder alimentar. Al introducir nuevos métodos, hay que cambiar todo el ambiente, empezando por los párrocos. Es esa conversión pastoral que empieza por lo personal", explica Santiago Pons.

¿Qué es una parroquia renovada y cuántas hay en España?

Una fundación europea que aporta fondos a estudios sobre transformaciones sociales financió un estudio único en España. El equipo de Proyecto Parroquias quiso contar cuántas de las 22.000 parroquias españolas (muchas son pequeñas y rurales) habían iniciado una "transformación pastoral" para la Nueva Evangelización.
Resultó que son unas 300 parroquias. Quizá sean algunas más, pero no muchas más.

Pero, ¿qué es una parroquia renovada?

En parte, el estudio asume las 4 características que explica el libro de William E. Simon Jr. Grandes parroquias católicas. Cuatro prácticas pastorales que las revitalizan (en español en BAC, 2018). Su autor es un empresario de éxito que creó una fundación para ayudar a parroquias católicas, Parish Catalyst... y acude el viernes y sábado como ponente al congreso en Valencia. Él se basó en una investigación en casi 250 parroquias de EEUU.

Las 4 características de una parroquia renovada y viva son:

1) Liderazgo compartido: un párroco líder forma un equipo unido y bien avenido de gente con talento en quienes delega temas importantes;
2) Discipulado y espiritualidad: gran oferta espiritual que enganche, muchos retiros, cuidado a la vida familiar, formación bíblica viva, uso de Internet...
3) El domingo, la parroquia "brilla": la misa cuida al máximo su acogida, música, ambientación, predicación, estética y oferta para los niños;
4) Intencionalmente busca evangelizar alejados: usa programas que atraigan alejados, fidelicen visitantes esporádicos y los incorporen a la vida parroquial.

Preguntando a los expertos... y a las diócesis

Además de seguir ese libro, el equipo de Parroquias Renovadas acudió a 14 expertos en Nueva Evangelización en España (sacerdotes, laicos y religiosos), incluyendo al difunto obispo auxiliar de Barcelona, Toni Vadell. Con ellos prepararon un cuestionario.
Después acudieron a los vicarios generales de todas las diócesis de España con una pregunta: "¿qué parroquias conocen ustedes que hagan las cosas de esta lista?"
Pero de 72 vicarios, respondieron 10. "Así al menos supieron que estudiábamos ese tema y que esas parroquias podían existir".
Insistiendo y consultando más expertos, el equipo exploró más, y recibió información sobre parroquias interesantes de la mitad de las diócesis españolas.
"Luego fuimos a ver esas parroquias, a ver si lo que nos decían de ellas era verdad. Temíamos que, a lo mejor, un recién llegado, desde fuera no lo viera. Pero comprobamos que el cambio se ve, se nota. En ellas se habla otro lenguaje, se nota otro ambiente", explican.

Parroquias nuevas localizadas, y visitadas

Así, localizaron esas 300 parroquias que al menos han empezado la renovación, que la están intentando conscientemente. Algunas sólo están empezando, otras ya han implantado bastantes de las "buenas prácticas", unas pocas ya las han consolidado.
Después, profundizaron hablando con 30 de esas parroquias, la mitad en visita presencial, la otra mitad con videollamadas.
Santiago Pons es realista. Admite que "no todas las parroquias de España podrán renovarse ni aunque hubiera muchísimos recursos, pero debería haber al menos una parroquia renovada en cada zona, para que exista la oferta. Al final, lo importante es ofrecer el encuentro con Cristo".

El cambio es posible... pero necesita acompañamiento

¿Cómo implantar el cambio en la parroquia? Por la convicción del párroco que consigue un equipo de colaboradores para ello. ¿Basta con eso? No, necesitará acompañamiento, un mentoreo cercano.
El equipo consultó 3 instituciones dedicadas a formar sacerdotes para el liderazgo pastoral: AutemPastores Gregis y el LIDE de la Universidad de Comillas. Las tres dijeron que no basta con formar a los sacerdotes en la nueva mentalidad, sino que luego hay que acompañarles durante el proceso de transformación de la parroquia. Eso implica un acompañamiento o mentoring que requiere recursos.

Lo que lleva a otra pregunta: ¿Quién dedicará recursos a acompañar en la transformación? ¿Las diócesis? Por el momento pocas o ninguna tienen conciencia de ello. ¿O quizá parroquias ya maduras y generosas y transformadas, acompañando a otras?
Santiago Pons detalla que "el cambio es posible también en muchas parroquias rurales, pero requerirá destinarle recursos y formar personas para ello".

Pero implicará cambiar toda una mentalidad en los pueblos. En muchas zonas hay que asumir que no habrá un cura por pueblo y que la comunidad ya no será el pueblo, sino cinco o siete pueblos vecinos, con colaboradores (laicos o religiosos) activos en la pastoral. Desde luego, no servirá simplemente decir a un párroco "ahí tienes ahora 3 o 5 pueblos más".

Si quieres que cambie algo, ¡párate!

¿Qué decir a un sacerdote que querría renovar su parroquia y hacerla viva? Como mínimo debería ir a congresos como este, visitar algunas de esas 300 parroquias que han empezado el cambio... Pero, probablemente, el día a día parroquial es lo que le impide hacer eso.
"Si mañana se te rompe la pierna, ¿verdad que tu parroquia no colapsa? Alguien se encarga", respondería Santiago Pons a un amigo sacerdote en esa situación. "Piensa si prepararte para transformar tu parroquia es prioritario. Para cambiar las cosas, has de parar. Si no te paras, seguirás repitiendo lo de siempre".
***
Para aprender más, visita:

El I Congreso Buenas Prácticas en Parroquias tiene lugar el 24 y 25 de febrero en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Carre Major, 61, Alfara del Patriarca, Valencia), con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia. Participan Armando Matteo, profesor de la Urbaniana de Roma y secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; y William Simon, fundador y presidente de Parish Catalyst y autor del best seller pastoral “Grandes parroquias Católicas: Cuatro prácticas pastorales que las revitalizan”. La asistencia es gratuita aunque requiere inscripción.

VER+: