EL Rincón de Yanka: #LIBRO "AGUJEROS DEL SISTEMA" LA 💩 MIERDA DE LA CLOACA EN ESPAÑA

inicio








viernes, 14 de julio de 2017

#LIBRO "AGUJEROS DEL SISTEMA" LA 💩 MIERDA DE LA CLOACA EN ESPAÑA

💣
Juanfer F. Calderín recoge en su último libro negligencias, pruebas desechadas y sumarios perdidos, pone en evidencia los 300 asesinatos de ETA sin resolver. 
Cuando el 20 de octubre de 2011 el contador de atentados mortales de ETA se detuvo tras su alto el fuego, sus números eran para estremecer: 858 muertos, más de diez mil asesinatos frustrados y miles de extorsiones y de desplazados forzosos. ETA dejaba un reguero de sangre tal que empapaba las raíces de una tierra, envilecía su historia y dificultaba su futuro. Quedaba sin dirimir entonces si la justicia que se había impartido había sido suficiente. 
Agujeros del sistema desvela toda una red de negligencias y errores judiciales habidos en cientos asesinatos terroristas que jamás fueron resueltos. 
En un "Estado de derecho", tanto asesino impune y libre sin que la Justicia lo sentara en el banquillo debería ser razón sobrada para hacer temblar al menos los cimientos de la Administración de Justicia. 

En este libro se encuentra el fruto de dos años de dura investigación en la que, además de sumarios judiciales y diligencias policiales jamás aireados hasta ahora, se han tenido en cuenta informes oficiales y extraoficiales de la Administración, argumentos de profesionales del mundo del Derecho, como jueces y fiscales, y tesis de destacados miembros de las Fuerzas de Seguridad. 

Las páginas de Agujeros del sistema, arduamente confirmadas, alcanzarán a poner en conocimiento de la opinión pública que si cuando ETA decretó su alto el fuego había más de 300 crímenes perpetrados en democracia sin resolver, esa circunstancia no se debió a la pericia de la organización terrorista, sino a los graves errores que en los años 80 dejaron de ser errores puntuales para pasar a formar parte del normal funcionamiento de la Administración. Precisamente la encargada de velar por el derecho a la Justicia en todo un país.

"Hortensia González Ruiz es la primera victima de ETA, asesinada por mera vinculación sentimental con un Guardia Civil. Le dan diez tiros a la salida de una discoteca y nueve a su novio. Se habían prometido esa misma noche. En ese momento, en virtud de las pruebas de balística, se determina que no hay antecedentes de las armas que se utilizan. Un año mas tarde, ese arma se encuentra en Madrid cuando se desarticula el aparato de información de ETA en la capital. La Guardia Civil encuentra un arma y determina que es la misma pistola que se utiliza en el asesinato de Hortensia González Ruiz y Antonio Ramírez. Se traslada al Juzgado, que se pone en contacto con el Ministerio Fiscal para que actúe conforme a derecho. El Ministerio Fiscal ordena archivar toda la diligencia. Y esa es la ultima actuación. No se imputa ni se procesa a ningún miembro del aparato de información de ETA".

Es tan solo uno de los casos que desgrana Juanfer F. Calderín en el libro de Agujeros del sistema, una obra promovida por el colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, que recoge negligencias, pruebas desechadas y sumarios perdidos. "Pone en evidencia que nos fallaron, a las victimas del terrorismo y a toda una sociedad que se sentía amparada por la ley y por la justicia", asegura su autor.

"Lamentablemente, el libro pone de manifiesto que si hoy hay mas de 300 asesinatos de ETA sin resolver, esta circunstancia no se debe a la pericia de la banda terrorista sino a una red de terribles negligencias y de errores cometidos por el estado de derecho", cuenta Juanfer F. Calderín en una entrevista en LD Libros.

Estaríamos hablando de que alrededor de un tercio de los crímenes de sangre de ETA habrían quedado impunes. "Un asesinato de ETA no resuelto no es simplemente el que está sobreseguido o el que ha prescrito, sino también el que hay sentencia absolutoria o condenatoria para meros colaboradores. Personalmente, creo que estaríamos hablando de unos 400 asesinatos en los que no habría justicia para esas familias", añade.
"La primera entidad que se da cuenta de que algo no marcha es la Fundación de Victimas del Terrorismo, liderada por Maite Pagazartundua, y es la que traslada un primer informe de 349 casos que a juicio de la asociaciones, estaban sin resolver. Cuando esa cifra es trasladada al presidente de la Audiencia Nacional, no se lo cree, dice que es imposible, pero cuando empieza a comprobar los datos se da cuenta de que es verdad", desvela Calderín.

Las circunstancias que rodean estos casos son "bastante raras". 
"En 2011, la Audiencia Nacional, por primera vez, se propone localizar los sumarios de victimas de terrorismo de antes de la amnistía de 77. Pero a día de hoy, por ejemplo, el expediente judicial de Carrero Blanco está desaparecido".

En este libro se encuentra el fruto de dos años de investigación en la que, además de sumarios judiciales y diligencias nunca vistos, se han tenido en cuenta informes oficiales y extraoficiales de la Administración, argumentos de profesionales del mundo del Derecho, como jueces y fiscales, y tesis de destacados miembros de las Fuerzas de Seguridad. 

"El libro no incluye todos los casos que hemos encontrado. Hemos tenido que parar, porque no hubiéramos terminado nunca. Se repetían esas irregularidades de los años 70 en los 90. Personalmente, no supe si estaba totalmente equivocado".

«Al terminar de leer "Agujeros del sistema", es imposible no sentir impotencia, desazón, desesperanza, porque este libro es un exhaustivo informe que nos pone ante una realidad desoladora e irrebatible, ante la evidencia de que, desde los primeros años de persecución judicial del terrorismo hasta hoy, son centenares las negligencias y malas praxis que se han cometido y que han conducido en muchísimos casos a la prescripción de los delitos y en otros a que ni siquiera hayan sido encausados los autores de los mismos, hasta el punto de que aproximadamente 400 asesinatos cometidos por ETA se encuentran sin resolver y en otros muchos se ha condenado únicamente a algunos de los que intervinieron, no a todos, ya que casi siempre han quedado impunes los autores intelectuales, los que planificaban los atentados, a quienes prácticamente hasta hace muy poco ni siquiera se les tomaba en consideración en el plano judicial». 
Ana María Vidal-Abarca en el epílogo del libro.

VER+:
Documental que analiza los procesos pendientes 
sin ser condenados contra ETA.