EL Rincón de Yanka: IGLESI@ DIGITAL O ANALÓGICA: ECLESIALMENTE UNIVERSAL O CLEROCÉNTRICA: SIN COMUNICACIÓN CREÍBLE Y APASIONADA NO HAY EVANGELIZACIÓN POSIBLE NI NADA

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sábado, 6 de junio de 2015

IGLESI@ DIGITAL O ANALÓGICA: ECLESIALMENTE UNIVERSAL O CLEROCÉNTRICA: SIN COMUNICACIÓN CREÍBLE Y APASIONADA NO HAY EVANGELIZACIÓN POSIBLE NI NADA

SI TU COMUNICACIÓN ES SOSA 
PORQUE TU FE LO ES TAMBIÉN.
ES LAMENTABLE COMO MUCHOS PASTORES 
Y HASTA OBISPOS NO TIENE NI UN SIMPLE CORREO-E. 
PARA NO SER MOLESTADOS. APAGA Y VÁMONOS...



¿Qué es Comunicación? La comunicación es una palabra derivada del término latino "communicare", que significa "compartir, participar en algo, poner en común". A través de la comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad. Comunicar no es emitir




Juan Carlos Pinto: 
"La Iglesia en Internet debe seguir un perfil misionero, de testimonio - y de coherencia y de vivencia-."





En el libro "IGLESI@ DIGITAL" digo que no nos encontramos solamente ante simple tecnología, sino ante todo un estilo de vida. Este estilo de vida es el que nos ha permitido a nosotros los paulinos entrar plenamente en este contexto digital. Porque si nos quedamos atrás, no vamos a poder evangelizar a las nuevas generaciones. Y si no logramos llegar a estas nuevas generaciones, ¿qué vamos a comunicar en el futuro?



¿Cuáles son los "mandamientos" de la pastoral digital? ¿Cuál es el estilo que debe seguir la Iglesia a la hora de evangelizar por internet?

Debe seguir un perfil misionero, de testigo, de testimonio. Esto no es nuevo. El perfil debe ser el de una persona que es coherente con su vida, que muestra a Jesucristo desde su experiencia y la quiere transmitir.
También se debe potenciar el perfil del pueblo de Dios, su eclesiología. Para que cada bautizado que se encuentre en la red también pueda comunicar a Dios desde el compromiso que ha adquirido al pertenecer a la Iglesia. Nuestro compromiso como creyentes es comunicar lo que hemos visto y oído, y a su vez lo que nos ha sido transmitido. También es muy importante el aspecto que resalta el Papa Francisco sobre lo de no quedarnos encerrados en los teléfonos. 

Muchos creen que la pastoral en internet es un juego, y que el que tenga más "me gusta" tiene más importancia en la red. Pero no es cierto: lo más importante es ser capaces de transmitir una experiencia de fe, y que esa experienca no se quede ahí. Que traspase fronteras y llegue a la parroquia, a una comunidad eclesial, etc. Como decíamos antes: de una comunidad virtual a una comunidad eclesial, y de una comunidad eclesial a una comunidad virtual.

-Creo que una simple imagen en Internet puede motivar y conmover a las personas, incluso comprometerlas a profundizar en su fe.-Si nos quedamos atrás en cuanto a tecnología, no vamos a poder evangelizar a las nuevas generaciones.-La Iglesia en Internet debe seguir un perfil misionero, de testimonio, de una persona que es coherente con su vida.-Muchos creen que la pastoral en Internet es un juego, y que el que tenga más "me gusta" tiene más importancia en la red.

La diferencia entre el papa Francisco y muchos eclesiásticos o religiosos es que dice lo que cree: hace y vive lo que dice

PONTIFICIO CONSEJO PARA 

LAS COMUNICACIONES SOCIALES






"...Pero la preocupación de la Iglesia también se refiere a la comunicación en y por la Iglesia misma. Esta comunicación es más que un ejercicio de técnica, pues « se basa en la comunicación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y en su comunicación con nosotros »; y la realización de esta comunicación trinitaria « llega hasta la humanidad: el Hijo es la Palabra, pronunciada eternamente por el Padre; y en Jesucristo y por Jesucristo, Hijo y Palabra hecha carne, Dios se comunica a sí mismo y comunica su salvación a los hombres y mujeres ». 13



Dios sigue comunicándose con la humanidad a través de la Iglesia, portadora y depositaria de su revelación, a cuyo ministerio de enseñanza viva ha confiado la tarea de interpretar de modo auténtico su palabra 14. Además, la Iglesia misma es communio, una comunión de personas y comunidades eucarísticas que nacen de la comunión de la Trinidad y se reflejan en ella; 15 por tanto, la comunicación es la esencia de la Iglesia. Por esta razón, más que por cualquier otra, « el ejercicio de la comunicación por parte de la Iglesia debería ser ejemplar, reflejando los elevados modelos de verdad, responsabilidad y sensibilidad con respecto a los derechos humanos, así como otros importantes principios y normas ». 16 
yo: La Iglesia también necesita comprender y usar Internet como un medio de comunicaciones internas. Esto requiere tener claramente en cuenta su carácter especial de medio directo, inmediato, interactivo y participativo.
...
El doble canal de interactividad de Internet ya está borrando la antigua distinción entre quienes comunican y quienes reciben lo que se comunica, 24 y está creando una situación en la que, al menos potencialmente, todos pueden hacer ambas cosas. Esta no es la comunicación del pasado en una única dirección, de arriba a abajo. 
...
A medida que la gente se familiarice con esta característica de Internet en otros ámbitos de su vida, se puede esperar que lo utilice también por lo que respecta a la religión y a la Iglesia. « Un flujo recíproco de información y puntos de vista entre los pastores y los fieles, una libertad de expresión que tenga en cuenta el bien de la comunidad y el papel del Magisterio al promoverla, y una opinión pública responsable, son expresiones importantes del ‘derecho fundamental al diálogo y a la información en el seno de la Iglesia' ». 31 Internet proporciona un medio tecnológico eficaz para realizar esta perspectiva.

Así pues, aquí tenemos un instrumento que se puede usar creatívamente para varios aspectos de administración y gobierno. Además de abrir canales para la expresión de la opinión pública, pensamos en otros elementos, como consultar expertos, preparar encuentros y practicar la colaboración en las Iglesias e institutos religiosos, a nivel local, nacional e internacional, así como entre ellos....

DIME TUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TE DIRÉ COMO TE COMUNICAS Y COMO COMUNICAS Y QUE COMUNICAS Y NO COMUNICAS...