EL Rincón de Yanka: 1º DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD MAYOR: ¿España incumple los derechos de las personas mayores?

inicio














lunes, 1 de octubre de 2012

1º DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD MAYOR: ¿España incumple los derechos de las personas mayores?




¿España incumple los derechos de las personas mayores?



Recogemos la denuncia de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España: todavía se incumplen algunos de los derechos promulgados hace once años en la declaración de los Principios de la ONU en favor de las personas de edad.


Los Princípios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron aprobados el 16 de diciembre de 1991, sin embargo, en la actualidad, en España las cifras ponen de manifiesto que muchos mayores se encuentran en situaciones de pobreza y exclusión social.
  • Más de un millón vive por debajo del umbral de la pobreza con pensiones inferiores a los 500 euros.
  • Solo un 3% de los mayores de 65 años forma parte de las listas electorales de los diferentes partidos, pero a partir de esa edad la ley no les permite integrar las mesas electorales.
  • Menos del 10% de los mayores de 65 años se conecta habitualmente a Internet.
  • Los espacios arquitectónicos no se encuentran adaptados a sus necesidades físicas: bordillos altos, escaleras, falta de bancos para descansar…
  • El 80% de los cuidados a las personas mayores dependientes se lleva a cabo en casa.
  • No existen estudios fiables sobre la incidencia de los malos tratos a personas mayores.

La Xunta pone en marcha el primer decálogo de derechos de las personas mayores de Galicia


 
Las personas mayores tienen derecho a:
 
1. El respeto de su dignidad e intimidad, tanto si son autónomas como si se encuentran en situación de dependencia.
 
 
2. Elegir libremente su modo de vida, a llevar una vida independiente y a que se les garantice la permanencia, siempre que sea posible, en su entorno habitual rural o urbano.
 
 
3. Decidir como quieren disponer de su tiempo libre y a disfrutar con sus seres queridos.
 
 
4. Disponer de unos ingresos que les garanticen su bienestar y a utilizar los servicios públicos para cubrir sus necesidades sociales, de salud y atención geriátrica, de ser el caso.
 
 
5. Decidir como, donde y por quien quieren ser atendidas cuando su autonomía y/o capacidad estén limitadas, así como a recibir cuidados paliativos, cuando proceda.
 
 
6. Un envejecimiento activo, mediante la participación en programas formativos, de ocio y culturales, y al acceso a los espacios y a los canales necesarios para que se produzca una convivencia integeneracional.
 
 
7. Participar activamente en la vida pública, social y política, tanto individualmente como a través de órganos colegiados, y la que se tengan en cuenta sus opiniones y su sabiduría.
 
 
8. Ser ejecutoras y receptoras de programas de voluntariado, mediante la aportación de su experiencia personal y laboral y de su capacidad para transmitir valores y conocimientos.
 
 
9. Poner en conocimiento de los poder públicos las situaciones en las que sientan que no están recibiendo el trato adecuado y a que se intervenga de manera inmediata cuando esté en peligro su atención o su vida.
 
 
10. Que se le dé a la sociedad una imagen positiva de esta etapa de la vida y la que se difunda a través de los medios de comunicación.


VER+:
 
 

 
 
VER+:
ESQUELA DE PERDÓN A SUS FAMILIARES QUE LA ABANDONARON


2 comments :

Anónimo dijo...

HOLA¡¡¡ JUAN CARLOS, NO SOLO PASA ESO EN ESPAÑA, PASA EN AMERICA LATINA DPRECISAMENTE EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUUGAY...AQUI TAMBIEN EL MAZASO, VIENE PARA TODOS LOS POBRES PENSIONISTAS Y JUBILADOS, Y LOS SERS. LESGILADORES,,CUANDO SE TIENEN QUE VOTAR, SUS AUMENTOS SALARIOS, QUE TODOS SON SALARIOS DE 6 DIGITOS¡¡¡¡(AUNQUE UD. NO LO CREA), LO VOTAN A UPUERTA CERRRADA, NI SIQUIERA SABEMOS, EL PUYEBLO DE CUANTO ES EL INCREMENTEO SALA RIALÑ DE ELLOS, DEOL PAARTIDO QUE SEA, NO IMPORTA, ESTAN TODOS METIDOS EN LA MISMA BOLSA.
SABES PORQUE ESCRIBI ES LETRA MAYUSCULA¡¡¡. POR LA IOMPOTENCIA, BRONCA, RABIA Y DEMAS, QUE PUEDA SURGIR, DE ALGUIEN QUE SIENTE, QUE ESSTAN PISOTENANDO LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Y ALIENANDO A LLOS MISMOS
POR SUPUESTO QUE LOS DIRIGEN ESTE PEQUEÑO PAIS DE LATINOAMERICA, NO TIENEN UN APICE DE VERGUENZA....
YA LLEGARAN A VIEJOS, PERO RIDICULAMEMTE CON MUCHO DINERO¡¡¡¡
AH¡ QUIERO DEJAR EN CLARO QUE ESTO NO ES UN CUENTO NI UNA PESADILLA, ES UNA REALIDAD, QUE SE LLAMA DEMOCRACIA, UTOPICA.
DISCULPE MI MAL HUMOR¡¡¡¡
HASTA PRONTO

Yanka dijo...

Gracias por tu comentario amigo uruguayo. Es la maldita partidocracia globalizada. Gracias...