EL Rincón de Yanka: HABLEMOS DE LA DIÁSPORA DE VENEZUELA: 98 % DE LOS VENEZOLANOS TIENE UN FAMILIAR EN EL EXTRANJERO 🙋🏃🏃🏃

inicio














sábado, 23 de marzo de 2024

HABLEMOS DE LA DIÁSPORA DE VENEZUELA: 98 % DE LOS VENEZOLANOS TIENE UN FAMILIAR EN EL EXTRANJERO 🙋🏃🏃🏃

 
Hablemos de la Diáspora: 
“98 % de los venezolanos 
tiene un familiar en el extranjero”
El duelo migratorio afecta a los que se quedan y a los que se van. 76 % de los migrantes no confía en los partidos políticos

La migración de venezolanos trastocó la vida de las familias al punto de que casi todas tienen a alguien en el extranjero, reveló el informe Hablemos de la Diáspora.
La Red Global de la Diáspora de Venezuela y Plan País publicaron los resultados del informe Hablemos de la Diáspora y destacaron datos de importancia económica, emocional y electoral.

Migrantes y remesas

La mayoría de los migrantes venezolanos se fue para mejorar sus condiciones económicas y la de sus familiares. En este sentido, según el informe, la mayor contribución de la diáspora es a través de las remesas. Para algunas familias es la principal fuente de ingresos.
Por otro lado, en Colombia, por ejemplo, “los domiciliarios de la aplicación de delivery RAPPI se sindicalizaron en el año 2022 con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo. La mayoría de domiciliarios sindicalizados, aproximadamente el 80 %, son inmigrantes venezolanos”.
El aporte a otras economías regionales es relevante, pero las condiciones laborales son precarias. Una alta proporción de migrantes venezolanos se dedica a actividades informales por lo que no tienen acceso a beneficios ni garantías laborales.

La diáspora y la participación política

Por otro lado, el informe reveló que el 76 % de lo migrantes no confía en los partidos políticos. Aunque el 42 % de los encuestados cree que el mayor aporte que pueden hacer los migrantes es votar en las elecciones.
De igual forma, los resultados muestran que alrededor de 7.2 millones de venezolanos están fuera del Registro Electoral Permanente (REP), lo cual representa 30% del universo electoral.

Hablemos de la Diáspora

Del informe presentado por La Red Global de la Diáspora de Venezuela y Plan País también resalta el apartado de la salud mental de los migrantes y las familias, en su mayoría comprometida por el duelo migratorio.
Los resultados del estudio se obtuvieron a través de encuestas de percepción en una muestra de 610 personas entre 18 y 65 años en 18 estados del país y Distrito Capital.
El cuestionario contó con 25 preguntas cerradas en el que se incluyeron temáticas más generales acerca del vínculo/relación, valoración, conocimiento, participación política, contribución de la diáspora e intención de migrar.
Mariana Hernández, coordinadora de proyectos de Plan País, precisó que la migración se ha convertido en un vértice y condicionamiento de la vida del venezolano por lo que les inquietaba conocer las transformaciones y múltiples realidades que la migración ha dejado a su paso.
En el informe se destaca que el desafío es aumentar la información sobre la diáspora, pues esto dificulta que las instituciones públicas y privadas puedan desarrollar políticas y programas que respondan a las necesidades de este grupo. 


Hablemos de la Diáspora by Eliacib Vicente Marcano

🔴👉​👉 La Cruda REALIDAD Que VIVIMOS TODOS Nosotros ENTÉRATE 🙊🙊

VER+:

LIBRO "EL ÉXODO VENEZOLANO: 
entre el EXILIO y la EMIGRACIÓN" 🏃🏃🏃
  

💔✈🚶🚌 "ESTOS JÓVENES MIGRANTES VENEZOLANOS" DE MIREYA TABUAS


POEMA "LEJANOS": 
DESDE LA DISTANCIA, YO TE ABRAZO CON EL ALMA, VENEZUELA